En La Estrella se realiza simulacro de vacunación dentro de vehículos

Totus Noticias
4 Min Lectura

El alcalde de La Estrella, Antioquia Juan Sebastián Abad, señaló que el día de hoy se estará realizando en dicha localidad el primer simulacro de la vacunación para COVID-19 por medio la estrategia Drive-Thru, la cual ha tenido buenos resultados en otros países.

Con dicha metodología se busca facilitar la inmunización de las personas con movilidad reducida y/o otras patologías que dificultan su desplazamiento hasta el interior de un centro asistencial, por lo que podrían ser inmunizados mientras tripulan un automotor.

El alcalde Juan Sebastián Abad en compañía de su secretario de salud y del gerente del Hospital de La Estrella.

La primera prueba piloto con este método en La Estrella, se está realizando en las inmediaciones de la ESE Hospital La Estrella. El procedimiento está avalado por la habilitación extramural y se rige bajo el cumplimiento del decreto 109 de 2021.

“En este espacio buscamos darle prioridad inicialmente a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, adultos muy mayores, o personas que por alguna patología no se pueden desplazar, para que sin bajarse de sus vehículos puedan ser vacunados”, señaló Daniel Velásquez Betancur gerente del hospital.

El simulacro — en el que participan 30 usuarios— contempla que cada 40 minutos pasen al puesto de vacunación vehicular dispuesto seis automóviles con dos tripulantes. Allí se les hace un chequeo previo a quienes se van a vacunar, y se simula la aplicación de la vacuna.

Posterior a la aplicación del biológico, los vacunados —aún tripulando el vehículo— pasan a un “parqueadero” o zona especial de recuperación donde esperan un momento por si se presenta algún evento adverso o reacción alérgica.

En este simulacro de la metodología Drive-Thru, están participando 12 miembros del personal médico entre médicos y enfermeras.

El simulacro permitirá hacer medición de tiempos para determinar si este método es más ágil que la vacunación tradicional, y si es viable de realizarse en dicho municipio. Se estima que todo el proceso de vacunación con esta metodología dure cerca de 33 minutos.

La Administración Municipal tiene calculado que con esta estrategia se podrían vacunar hasta 100 personas en un día.

El simulacro también busca determinar si este método se puede acoplar al Plan Nacional de Vacunación, y además medir si es factible el acceso ágil al servicio de urgencias para un paciente que vaya en su automovil y que presente alguna reacción adversa a la vacuna.

El alcalde también señaló que actualmente La Estrella se encuentra en espera de más biológicos por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia para seguir con su plan de vacunación poblacional.

“Como municipio, hemos sido muy eficientes en la aplicación de las vacunas, por eso hacemos un llamado a la Gobernación para que, por lo previo, nos asigne mayor cantidad de biológicos y así poder inmunizar a la población, y de esa manera poder iniciar lo más pronto con esta estrategia del Drive-Thru”, agregó el gerente Velásquez.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo