Medicamentos para adelgazar estarían asociados a pensamientos suicidas y de autolesión, según la EMA

Totus Noticias
4 Min Lectura

Adelgazar de forma rápida es un propósito que tienen muchas personas a nivel mundial, pues padecer condiciones como sobrepeso u obesidad no solo puede ser perjudicial para la salud, sino que también afecta en gran medida la autoestima debido a los múltiples estigmas y estándares de belleza que se tienen en la sociedad actual.

De acuerdo con cifras oficiales de sobrepeso u obesidad de la Organización Mundial de la Salud, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Las causas de estos dos trastornos pueden ser muy variadas; sin embargo, en la mayoría de casos se presentan por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas a diario, pues muchas personas hoy en día llevan estilos de vida muy sedentarios y con dietas poco balanceadas.

La solución ideal para bajar de peso de forma saludable y sin efecto rebote es controlar el consumo de calorías, incrementando la ingesta de frutas y verduras y disminuyendo las harinas y los carbohidratos, también es necesario realizar actividad física a diario. Pese a esto, muchas personas recurren a alternativas que prometen ser rápidas y efectivas sin medir las consecuencias. 

Una de estas es el consumo de pastillas adelgazantes, que aunque pueden contribuir, también pueden tener efectos negativos en la salud si se consumen en exceso y sin la supervisión de un especialista. 

En fechas recientes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una alerta respecto al uso de medicamentos adelgazantes y anunció que está revisando los datos disponibles sobre el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión asociados con estos. 

Lo anterior, debido a que Al menos 3 medicamentos vendidos en Europa, usados para bajar de peso y tratar la diabetes de tipo 2, están en la lista negra de la EMA. “El comité de seguridad (Prac) inició está revisión después de que la agencia de medicamentos de Islandia estudiara 150 informes de “pensamientos suicidas y autolesiones” en personas que usan fármacos disponibles en la Unión Europea”, señalaron las autoridades. 

En una carta emitida por la EMA se indicó que ““Los medicamentos se utilizan ampliamente, con una exposición de más de 20 millones de pacientes al año hasta la fecha. Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los fármacos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores”.

Por su parte, el comité de seguridad se encuentra llevando a cabo en este momento un análisis sobre un “evento adverso potencialmente causado” por los medicamentos. Sin embargo, esto “no significa necesariamente” que los fármacos para adelgazar hayan sido la causa. También se estima la posibilidad de que haya sido sólo una coincidencia.

Por otra parte, las autoridades advirtieron a la comunidad sobre los riesgos de utilizar medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 para bajar de peso, pues aunque puede ser efectivo, es posible que traiga consecuencias negativas al organismo.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo