Conectate con nosotros

Columnistas

El sagrado derecho

Columnistas

Publicado

en

Por: Jaime Eduardo Botero Gómez

Llevo varios días buscando los “sagrados derechos” o los “derechos sagrados” y con sorpresa no los encuentro, quizás podría decir que si no aparecen en nuestra constitución de 1991 es porque no existen. Aquí vale la pena aclarar que todo es posible con nuestras Cortes y que quizás ellas podrían haber elevado algunos derechos a “sagrados” en alguna sentencia de aquellas que favorecen guerrilleros para ponerlos por encima de los derechos fundamentales que si vienen expresos en nuestra Carta Política.

Aunque aquellos (los Magistrados) nunca se han distinguido por religiosos, sobre todo cuando se hace tanto énfasis en que Colombia, según la Constitución, es un ”Estado Social de Derecho” y en muchos otras predicciones que se hacen lo definen como un estado “Laico” -aunque la palabra esta tampoco aparece en nuestra Carta Magna-.

Algunos dirán ¿y a este “man” que bicho le picó? Pues ya les cuento de donde vienen mis inquietudes:

Anuncio

Recientemente en una entrevista que hiciera Vicky Dávila al Senador Petro, en la que ella afirmó, con toda razón, que los integrantes del M-19 habían actuado como hampones, el mencionado Senador montó en cólera y le espetó a Vicky que ellos no eran hampones, que ellos siempre habían hecho uso del “sagrado derecho a la rebelión”. ¡Háganme el favor!, tampoco aparece en la Constitución colombiana ningún derecho a la rebelión (ni siquiera esa palabra rebelión esta incluida en ese texto), mucho menos que sea un derecho y muchísimo menos sagrado. Otra vez, la palabra “sagrado” tampoco aparece en nuestra Carta Magna. Que trabalenguas ¿no?

En aras de la verdad si existe en la Carta Magna el delito político, allí mencionado pero ni siquiera está definido. Buscando otras textos, encuentra uno que el delito político se entiende como “aquellos actos o acciones que atentan contra la Constitución y el orden constitucional establecido”. En el Código Penal Colombianos (Ley de la República 599 de 2000) se encuentran varios tipos de delitos políticos, voy a transcribir “el delito de rebelión” (nótese, que es un delito, no es ningún derecho y mucho menos sagrado)

Artículo 467. Rebelión: Los que mediante el empleo de las armas pretendan derrocar al Gobierno Nacional, o suprimir o modificar el régimen constitucional o legal vigente, incurrirán en prisión de noventa y seis (96) a ciento sesenta y dos (162) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

En este mismo código penal tambien se encuentran, como delitos políticos, la sedición, la asonada, circunstancias de agravación punitiva, la conspiración, seducción usurpación y retención ilegal de mando, entre otros.

Anuncio

Pero como este no es un artículo júridico sino un análisis de esas afirmaciones absurdas que hemos escuchado en boca de Petro varias veces y con mucha frecuencia de boca de Timochenko y todos sus secuaces, hoy en el Congreso de la República: “El sagrado derecho a la Rebelión».

Pues como habrán entendido: no es un derecho, no es una prerrogativa, es un delito.

Afortunadamente para ellos, la constitución no los inhabilita para ser congresistas, jueces o funcionarios elegidos directamente o por mandato popular, a quienes hayan comtetido delitos políticos, si han pagado sus penas o si han sido indultados (que han sido perdonadas sus penas) o amnistiados (perdonados y eximidos de castigo por determinadas penas), tendrán derecho a una vida con plenos derechos.

Pero hasta ahí estos delitos normalmente son entendidos y hasta aceptados cuando se cometen en contra regímenes autoritarios, dictaduras, gobiernos esclavistas y violadores de los derechos humanos contra todo un pueblo, pero es difícil de entenderlos contra gobiernos democráticos como los que ha tenido Colombia en los últimos 60 años. Por esta razón, estos grupos guerrilleros han intentado por años vender al mundo, una imagen de Colombia que se asemeje o incluso sea peor que la imagen de las mas sangrientas dictaduras.

Anuncio

Por esta razón, han inflado los “falsos positivos” casi por 30 veces su número real, por esta razón muestran a nuestros presidentes, especialmente Alvaro Uribe, como vulgares asesinos y les adjudican todo tipo de delitos, así sean falsos y que precisamente nunca han podido probar.

La comunidad internacional es benévola con estos rebeldes, pero deja claro que no son amnistiables ni indultables cuando se cometen delitos contra la humanidad, los tambien llamados de lesa humanidad. Es decir, en medio de la rebelión no se pueden infringir los DDHH ni el DIH. Tampoco considera la comunidad internacional que delitos comunes puedan ser declarados como conexos con el delito político.

Como la mayoría ustedes, mis habituales lectores, saben, yo soy ingeniero y hasta aquí llego, no quiero meterme en honduras para no arriesgarme a cometer imprecisiones y mucho menos pienso enfrentarme a ciertas interpretaciones de abogados que pudieran ser afines al “sagrado derecho de la rebelión”. Mi objetivo con este escrito, para el cual debí leer varios documentos, es mostrar como estos señores que se autodenominan rebeldes, en Colombia, no son más que hampones como decía Vicky Dávila al señor Petro.

Dentro de lo leído, encontré una tesis (2014 no pongo el autor porque no quisiera tener este tipo de enemigos gratis) en la que hacen toda una reflexión que parece una gran disquisición, con la que pretenden demostrar que la rebelión es un derecho en Colombia, para lo cual parten del supuesto de que hemos tenido casi un siglo de gobiernos asesinos, terroristas, represivos, ladrones, usurpadores de tierras, discriminando a las minorías, a las etnias, etc.

Anuncio

La verdad uno se queda “boquiabierto” de la capacidad de argumentación, de la gran inteligencia de sus autores, de la gran capacidad dialéctica de estos señores. Si uno tuviera poca información sobre la historia, seguramente sería seducido completamente y definitivamente convencido de que esas tesis son verdad.

Uno de mis hijos, que escuchó a Gustavo Petro, en su salida de ropa con Vicky Dávila, me dijo que Petro había sido muy convincente en sus argumentos respecto a la rebelión, hecho que aún más me motivó a realizar este escrito, pero debía leer para estar seguro de lo que iba a afirmar y ser preciso en estos conceptos, que ya tenia pero debía confirmar.

Ni el derecho a la rebelión existe, ni existe el derecho a la protesta en la Constitucón colombiana, y en todo caso, el delito político deja de serlo cuando se cometen en su nombre delitos de lesa humanidad. ¿Recuerdan que todos los lideres de las protestas, que terminan en asonadas, en actos vandálicos, en muertes y en destrucción de propiedad publica y privada, hablan del “sagrado derecho a la protesta”? Pues ni es un derecho y menos es sagrado. No existe, vayamos a La Constitución de 1991:

“Artículo 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.”

Anuncio

Asi que, señores periodistas y políticos, dejen de alimentar ese “derecho a la protesta” que no existe. Si existe la manifestación pacífica, pero cuando se sale de cauce, aparecen múltiples delitos. Hasta aquí este punto.

Pero volvamos al M19 y a las FARC, los mas aficionados a los derechos sagrados:

¿Creen ustedes que haber sucuestrado a José Raquel Mercado, un sindicalista, por parte del M19, haberlo torturado y posteriormente asesinado, esta tipificado como aceptable el alguna norma del derecho colombiano o el internacional? Allí hay varios delitos, pero el secuestro, la tortura y el “asesinato en persona protegida” (este último es como llaman a los falsos positivos), son delitos de lesa humanidad y no podrían ser ni indultados ni amnistiados según el Estatuto de Roma que dio origen a la Corte Penal Internacional.

¿Creen ustedes que haber incendiado un edificio (El Palacio de Justicia) con mas de 350 personas dentro, entre ellos la totalidad de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es aceptable como “derecho a la rebelión”? En aquel holocausto se salvaron mas de 270 personas porque el Ejército de Colombia y la Policía Nacional, los rescataron.

Anuncio

Lo más doloroso fue la muerte de mas de 80 personas, algunos calcinados, como se encontraron a los magistrados que estaban en el cuarto piso del Palacio. Para que se hagan una idea, encontraron montoncitos de cenizas en una de las escenas más dantescas que pueda imaginarse persona alguna. Ni en las películas más sanguinarias que presenta Netflix, puede uno imaginarse tal cosa.

No señor Petro, ese nunca fue su derecho ni el de sus socios, y si lo fuera, jamás estaría por encima del derecho a la vida de estas personas que vivieron semejante horror. Quizás les parezca licito a algunos el hecho de que fueron financiados por Pablo Escobar.

Pero ampliemos el espectro, veamos los crímenes que niegan haber cometido las Farc (un resumen para no alargarnos) pero que miles de víctimas lo atestiguan, para que ustedes me digan si esto esta dentro de algún derecho sagrado o más bien son delitos de lesa humanidad:

Haber reclutado a la fuerza miles de niños (la JEP y las FARC han tratado de desinflar las cifras), según datos suministrados hace unos meses por Herbin Hoyos Medina (QEPD) todos sustentados ante la JEP, el número de niños que sufrieron esta aberración de manos de los supuestos rebeldes supera los 50.000 niños, y es muchísimo más que lo publicado por la Comisión de la Verdad, la JEP y por el Centro de Memoria Histórica.

Anuncio

Pasa lo mismo con las niños y niñas fusilados (por las FARC) por algún acto de indisciplina. O las niñas violadas y obligadas a abortar en actos salvajes a los que no sobrevivían ni la mitad de ellas. O los secuestros de miles de personas al año, o los actos terroristas como haber atacado, con cilindros bomba y armas no convencionales, más de 450 poeblados solamente durante el periodo de conversaciones en el Caguan (los pueblos más pobres de Colombia ¿Alguien lo entiende?), ataques en los que morían tanto policías como los pobladores humildes de estos alejados pueblos. O la siembra de minas anti personas junto a escuelas o a veredas por la que transitaban campesinos y sus hijos.

Y pensar que, amparados en esta aberración mental, tratan de minimizar todas estas atrocidades para decir que tenían un derecho elevado a la categoría de sagrado.

No señores Petro, Tiochenko, Tornillo y sus socios en el delito. ¿Saben porque lo llamaban así a Alias Carlos Antonio Lozada o Alias Tornillo? Los niños hombres le corrían porque los violaba el muy pervertido. Así que las víctimas de este delito no era exclusivamente contra las niñas.
Claro que el mensaje no es para ustedes señores cínicos, que quieren que los llamen ex… ¿Exasesinos, exterroristas o ex violadores?

No, el mensaje es para la juventud colombiana, para que no crean en cantos de sirenas, para que se informen sobre las atrocidades de estos barbaros que quieren gobernarnos, estos terribles “seres humanos” (quízas ni merezcan ser llamados seres humanos) que de llegar a la presidencia acabaran con este país.

Anuncio

NOTA AL MARGEN:

¿Sabían ustedes que entre los militares, en este mal llamado conflicto, se han identificado más de 350.000 víctimas que tendrían derecho a la reparación como a cualquier colombiano y que la Ley de Víctimas de Santos, los reconoce como víctimas pero los excluye de la reparación económica? Esta es una fotografía del talante del Traidor.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Anuncio

Columnistas

COMÚN, COMUNIDAD, COMUNICACIÓN

Avatar

Publicado

en

Por: Jordelio

Yo la entiendo como la misma información, el mismo trato, la misma consideración que se debe otorgar a una sociedad, otros seguramente la interpretarán como un principio de la teoría comunista, que hasta ahora yo no la he podido entender.

En muchas ocasiones he escuchado y leído que el sumo Pontífice es comunista porque ha tratado de dar el mismo trato a todos los seres humanos.

No soy politólogo, ni me interesa, solo soy un bachiller antiguo de aquellos a los cuales nos pintaron el cerebro con muchas pinceladas.

Anuncio

Jesucristo, de acuerdo a los libros sagrados, no condenó a la prostituta, no ignoró al ciego ni al leproso, muchos menos a quienes lo asesinaron obedeciendo órdenes de quienes desde una Poltrona sacaban su narcisismo enfermizo.

Toda mi vida he rechazado a las dictaduras, para mí concepto pueblerino el comunismo como tal, no existe, existen tiranías, gobiernos absolutos y teocráticos, regímenes que nacen del miedo a perder poder.

Reconozco que ninguna sociedad es homogénea, desde la Torres de Babel, también citada, pienso que no fueron las lenguas las que se entendían entre si, sino la aparición de las distintas clases sociales, donde trabajaban arriba, otros abajo, y otros en el medio como soporte para que la torre no se derrumbara, igual como sucede con la misma sociedad.

En sistemas democráticos también existe la famosa Torres de Babel, pero en nuestra querida Patria Colombia, todos deberíamos ser obreros de la famosa Torre, de lo contrario, solo ruinas y pedazos veremos caer.

Anuncio

LA VENTAJA DE OPINAR

Una Senadora de nuestra república opinó que el hueco que produce el ozono incide en el cambio climático.

Le respeto su opinión, yo también fui Senador, estudié en el Sena, allí aprendí fue a operar Plantas de Refinación y Petroquímica y ramas afines.

Con el derecho que me asiste como ciudadano, hoy opino que las nubes están cansadas con tanta información.

Se acabaron las libretas de apuntes, yo quedé frío cuando mi nieto Isaac me dijo abuelo mándala a la nube.

Anuncio

Resulta que las nubes están también causando cambio climático y se alejan pesadas, pero el peso de esa basura y hasta pornografía espacial, les impide mojar las plantas y regar los plantíos.

Ahora viene la famosa inteligencia artificial a completar la orquesta.

Pienso y opino como Senador del Sena que ahora cuando alguien haga una pregunta, podemos limpiar nuestra ignorancia diciendo pregúntele a la Nube.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Columnistas

Ritmos que Sanan el Alma: El Poder Psicológico de la Música Latina

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Darío Restrepo «Don Mago»

El Vals Criollo: Elegancia y Pasión en Movimiento

El vals criollo, un género musical tradicional en América Latina, tiene el poder de transmitir elegancia y pasión a través de sus melodías encantadoras. Este género, que tiene sus raíces en la influencia europea, se ha arraigado profundamente en la cultura latinoamericana, especialmente en países como Perú, Colombia, Argentina y Ecuador.

  1. Conexión emocional: Los valses criollos a menudo abordan temas de amor y desamor, estableciendo una conexión emocional con el público. Las letras, muchas veces poéticas, exploran las complejidades de las relaciones, permitiendo que quienes lo escuchan se identifiquen con las experiencias narradas.
  2. Romanticismo en movimiento: A diferencia de otros géneros, el vals criollo se baila en pareja, promoviendo la intimidad y la conexión emocional a través del movimiento. Este estilo de baile puede generar una sensación de unión y complicidad entre quienes lo practican, contribuyendo a fortalecer los lazos emocionales.
  3. Tradición y modernidad: A pesar de ser un género con profundas raíces en la tradición, el vals criollo ha evolucionado con el tiempo, incorporando elementos contemporáneos. Esta fusión de lo clásico y lo moderno permite que la música llegue a diferentes generaciones, manteniendo su relevancia a lo largo del tiempo.

El Tango: Pasión y Melancolía en Cada Compás

Originario de las calles de Buenos Aires, el tango es un género musical y baile que transmite una intensa mezcla de pasión y melancolía. Sus letras a menudo cuentan historias de amores perdidos y desafíos de la vida, lo que lo convierte en una expresión poderosa de las emociones humanas.

Anuncio
  1. Expresión de sentimientos profundos: El tango es conocido por su capacidad para expresar sentimientos profundos y complejos. Las letras melancólicas y apasionadas permiten a quienes lo escuchan sumergirse en una experiencia emocional única, proporcionando un escape catártico.
  2. Baile como terapia: El baile de tango no solo es una manifestación artística, sino también una forma de terapia emocional. Bailar tango requiere conexión y comunicación con la pareja, lo que puede ser terapéutico y fortalecer las relaciones interpersonales.
  3. Identidad cultural: El tango es una parte integral de la identidad cultural argentina. Su reconocimiento a nivel mundial ha llevado a que sea apreciado como un símbolo de la riqueza cultural de América Latina, reforzando el orgullo y la conexión con las raíces.

Las Rancheras: Historias de Amor y Desamor en Voces Apasionadas

Las rancheras, género musical tradicional mexicano, son conocidas por sus letras apasionadas que narran historias de amor, desamor y la vida cotidiana. Este estilo musical, arraigado en la cultura ranchera, ha ganado reconocimiento internacional gracias a sus emocionantes interpretaciones.

  1. Catarsis emocional: Las rancheras ofrecen una catarsis emocional a través de letras apasionadas que exploran las complejidades del amor y la pérdida. Quienes se sumergen en este género encuentran un espacio para expresar y comprender sus propias emociones.
  2. Herencia cultural: La ranchera es una manifestación viva de la rica herencia cultural mexicana. A través de sus letras y melodías, se transmiten tradiciones, valores y la esencia misma de la identidad mexicana.
  3. Voces auténticas: Los intérpretes de rancheras a menudo dotan a las canciones de una autenticidad única a través de sus poderosas voces. Estas interpretaciones apasionadas contribuyen a la intensidad emocional que caracteriza a este género.

La Salsa: Ritmo y Alegría que Mueven el Alma

La salsa, con sus ritmos vibrantes y contagiosos, es un género musical que proviene de la fusión de diversas influencias, incluyendo ritmos afrocaribeños y jazz. Esta mezcla única da como resultado una música llena de energía y vitalidad que ha conquistado los corazones de personas en todo el mundo.

  1. Energía positiva: La salsa, con su ritmo enérgico, es capaz de levantar el ánimo y generar una sensación de alegría. Bailar al ritmo de la salsa puede convertirse en una experiencia liberadora, permitiendo a quienes la practican liberar tensiones y disfrutar del momento presente.
  2. Diversidad de estilos: La salsa abarca una amplia gama de estilos y subgéneros, lo que la hace accesible a diversos gustos musicales. Desde la salsa romántica hasta la salsa dura, cada variante ofrece una experiencia única, permitiendo que la música se adapte a diferentes estados de ánimo.
  3. Celebración de la vida: La salsa a menudo celebra la vida, el amor y la comunidad. Sus letras positivas y sus ritmos festivos crean un ambiente festivo que invita a la celebración, fortaleciendo el sentido de comunidad entre quienes comparten este gusto musical.

El Vallenato: Encanto Musical que Resuena desde Colombia

Sumándose a la rica paleta de la música latina, el vallenato de Colombia destaca como un género lleno de vitalidad y tradición. Originario de la región caribeña de Colombia, el vallenato ha conquistado corazones no solo en su país de origen, sino en todo el mundo, gracias a su fusión única de ritmos y narrativas cautivadoras.

  1. Narrativas contagiosas: Las letras del vallenato a menudo cuentan historias de amor, desamor, y experiencias cotidianas, creando conexiones emocionales instantáneas con quienes las escuchan. La habilidad de los vallenateros para tejer narrativas convincentes a través de sus canciones añade profundidad y significado a este género musical.
  2. Fusión de influencias: El vallenato es el resultado de la fusión de influencias indígenas, africanas y europeas. Esta diversidad cultural se refleja en la mezcla de ritmos que caracteriza a este género, incluyendo la caja, la guacharaca y el acordeón, elementos esenciales que dotan al vallenato de su identidad distintiva.
  3. Fiesta y celebración: Las melodías alegres y contagiosas del vallenato lo convierten en la banda sonora perfecta para la celebración y la alegría. Bailar al ritmo del vallenato es una experiencia festiva que une a las personas en un espíritu de comunidad y celebración.
  4. Cultura arraigada: El vallenato es una parte intrínseca de la identidad cultural de Colombia, sirviendo como un vehículo para preservar tradiciones y transmitir historias generación tras generación. Su arraigo en la cultura colombiana le otorga un valor más allá de la mera expresión musical, convirtiéndolo en un tesoro cultural.

La música latina, representada por el bolero, el vals criollo, el tango, las rancheras, la salsa, y el vallenato, posee un poder psicológico innegable. Estos géneros no solo son expresiones artísticas, sino también herramientas que pueden tener un impacto positivo en el estado emocional de las personas, ofreciendo consuelo, conexión y alegría a través de sus melodías y letras profundas.

 Escucha este hermoso pasillo colombiano dedicado a la Ciudad de Popayán Colombia.

Anuncio

www.musicalespoprock.co

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Columnistas

Pantalla & Dial

Avatar

Publicado

en

Por: Edgard Hozzman

Mas de cien años de radio en el mundo, 94 de radio en Colombia. Hoy este noble medio ha perdido audiencia frente a las plataformas digitales y las redes sociales.

Las dificultades económicas, ante el bajón de la inversión publicitaria han motivado la desaparición de cadenas radiales y frecuencias en AM que fueron símbolo de nuestra radiodifusión, Todelar, Radio Sutatenza.

La UNESCO invita a toda la radio del mundo, a unirse en una sola voz este 13 de febrero para celebrar el día mundial de la radio.

Anuncio

Colombia se ha informado, educado y encontrado esparcimiento en la radio. Los años cincuenta fueron definitivos en la proyección de las tres cadenas nacidas a finales del decenio del cuarenta: RCN, Caracol y Radio Sutatenza.

Foto RCN Radio

La masificación de la radio comenzó con las trasmisiones de la vuelta a Colombia por RCN Radio, este evento fue el que mayor audiencia convoco. Radio Sutatenza llevo la radio a los campos y fue la pionera en la transistorizacion de la radio no solo en Colombia, sino en el mundo.

AÑOS CUARENTA, CINCUENTA Y SESENTA

Nuestra radiodifusión fue grande a partir de mediados de los años cincuenta, en los sesenta y setenta fue el modelo a seguir a nivel hispanoamericano, gracias a la originalidad y producción de las grandes cadenas radiales: RCN Radio, Caracol Radio, Radio Sutatenza y Todelar. Empresas en las que trabajaron grandes profesionales: Fernando Gutiérrez Riaño, Carlos Pinzón M, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño P., Jorge Antonio Vega, Manolo Villarreal, Juan Caballero, Juan Eugenio Cañavera, Juan Clímaco Arbeláez,  Alberto Piedrahita Pacheco, Gloria Valencia de C., Julio E. Sánchez V, Otto Greiffenstein, Teresa Gutiérrez, José Alarcón ,Juan Harvey Caicedo, Santiago Munévar S, Julio Eduardo Pinzón, Andrés Salcedo, Jaime Martínez S, Hernán Castrillón Restrepo, Hilda Straus, Armando Osorio H, Álvaro Uribe, Julio Nieto Bernal, Sofia Morales, Eucario Bermúdez, Lucy Colombia Arias, Eduardo Aponte R, Enrique Paris, Samuel Ospina, Jaime Arturo Guerra M, Gabriel Muñoz L, Erwin Toiber, Magda Egas, Yamid Amat,  Alfonso Lizarazo, Gonzalo Ayala N, Enrique Pérez Nieto,  Armado, Plata, Miguel Granados Arjona, Vicente Cortez A, Fabio Becerra R, Alberto Cepeda Z, Armado Moncada C, Milton Marino Mejía, Jairo Alonso Vargas, Alberto Torres D, Constantino Arias, Hernando Perdomo Ch, entre muchos más.

Anuncio

Voces que le dieron identidad al momento estelar de nuestra radiodifusión.

LOS SETENTA Y OCHENTA

A finales de los años setenta comienzos de los ochenta, la banda FM fue tenida en cuenta por la Cadena Melodía, Radio Nacional, Musicar Stereo y Caracol Radio como señal musical y ambiental. En este lapso se produjo el cambio generacional, llegaron grandes voces y profesionales con ideas nuevas: Gustavo Castro C, Marco Antonio Bustos Jesús Alzate Arroyo, Fernando Calderon España, Constantino Arias, Edgar Oviedo, Judith Sarmiento, Gustavo Nino Mendoza, Guillermo Troya, Juan Manuel Rodríguez S, Virginia Vallejo, Melkin Buitrago, Fred Emiro Núñez C, Juan Carlos Arenas, Ley Martin, Fredy Rocha.

LOS NOVENTA

Anuncio

En los años 90 Julio Sánchez Cristo crea el modelo radial que se impone hoy en Colombia y que desplazo la banda AM. La FM hablada. Con Julio llega una nueva escuela radial, descomplicada, directa, informal, dinámica e irreverente. La que se identificó con la idiosincrasia .de las generaciones que recibieron el nuevo milenio.

Los discípulos más aventajados de Julio fueron: su hermano, Jaime, excelente productor de radio y televisión, Néstor Morales y Gustavo Gómez. Son muchos los que tratan de imitar a Julio Sánchez Cristo, sin lograrlo.

RADIO MUSICAL

Radio Musical. Foto Uniminuto

La Radio musical ha sido la gran compañía, la primera frecuencia juvenil nació gracias a Carlos Pinzón en 1961, Emisora Mil 20, la que le dio identidad a su parrilla de programación con La nueva ola en 1963, el mismo Carlos Pinzón lanzo Radio 15 cadena juvenil, con programación del sonido, High School de los EE. UU. En los años setenta, Radio Tequendama de Todelar bajo la dirección de Gonzalo Ayala fue la frecuencia de mayor audiencia, esta frecuencia fue la que promociono y lanzo el sonido de España y Europa, con Nino Bravo, Raphael, Tom Jones, Mina, Giliola Cinquetti.

Anuncio

A comienzos de los ochenta, Álvaro Monroy Guzmán, descifro, las necesidades rítmicas de la generación de los ochenta y noventa, con la programación de Radio Fantasía, modelo que fue el que le sirvió a Radio Super para catapultar a La Super estación a la vanguardia de sintonía, con original y excelente equipo de Disjokeys, encabezados por Tito López y Alejandro Villalobos.

COMENTARISTAS MUSICALES

Armando Plata Camacho, ayer y hoy voz musical para todas las temporadas

Los mejores Disjokeys de Colombia: Carlos Pinzón Jaime Martínez, Alfonso Lizarazo, Gonzalo Ayala, Jairo Alonzo Vargas, Armando Plata C, Manuel Bellon, Jime Sánchez C, Julio Sánchez C, Fredy Rocha, Jaime Echeverri L, Raúl López B, Emilio Sánchez.

PERSONALIDADES DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Anuncio

Grandes personalidades de la radio deportiva: Carlos Arturo Rueda, el padre del periodismo y la narración deportiva Pastor Londoño P, Armando Moncada, Jorge Eliecer C, Joaquín Marino López, Gabriel Muñoz, L, Rubén Darío Arcila, Hernán Peláez Restrepo, Oscar Restrepo Pérez, Edgar Perea, Andrés Salcedo, Marco Antonio Bustos. Pache Andrade, Jaime Tobón de la Roche, Rafael y Roger Araujo, Esteban Jaramillo.

La Radio: información, educación, esparcimiento. Gracias a quienes hicieron grande a nuestra radiodifusión, maestros de maestros que dejaron huella y hoy en Pantalla & Dial los recodamos, con cariño y admiración.

DATOS DE NUESTRA RADIODIFUSION

Quien creo el nombre de Caracol, fue Arturo Puerta Lucena, a solicitud de William Gil Sánchez, Cadena Radial Colombiana.

Anuncio

RCN nace como cadena radial el 11 de febrero de 1949

Radio Sutatenza fundada por Monseñor José Joaquín Salcedo G, en 1948. Fue la cadena radial más potente de Hispanoamérica.

Todelar, nació en Cali en 1953, sus fundadores los hermanos: Bernardo, Jaime y Jairo Tobón de la Roche.

Blu Radio nació en el 2012

Anuncio

EL MURO DEL PATAN

El próximo 11 de febrero el “Muro del Patan”, celebra con su edición 724 catorce años ininterrumpidos de circulación por las redes sociales, lapso en el que ha logrado una excelente difusión y acogida, constituyéndose en la columna que defiende los intereses y respeto de los periodistas, divulgando y denunciando los atropellos e injusticias a las que son sometidos los comunicadores en el mundo.

El Muro del Patan, la columna de los periodistas para los periodistas, su objetivo la defensa de la libertad de prensa y los derechos de los profesionales de la comunicación.

Felicitaciones a su director y editor Norberto Patarroyo, quien es un profesional libre, leal, paciente y discreto. Le da dinámica a su vocación con su pluma, imaginación y compromiso con su profesión.

Anuncio
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa