El proyecto Parques de Bolsillo se construirá con aportes de la comunidad del Centro de Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

85 líderes comunitarios, vecinos de las zonas de influencia del proyecto y representantes de entidades educativas, corporaciones cívicas, gremios y empresas, participan en los talleres de acuerdos.

Los talleres con la comunidad son la penúltima etapa del proyecto antes del inicio de la construcción de los tres primeros parques en lugares estratégicos del Centro de Medellín.

La Administración Municipal invertirá cerca de $1.700 millones para el desarrollo del proyecto Parques de Bolsillo para este año.

Ya entró en etapa de socialización “Parques de Bolsillo”, proyecto con el que la Alcaldía de Medellín pretende recuperar diferentes espacios urbanos subutilizados en la comuna 10 – La Candelaria. Este es el penúltimo paso antes del proceso de construcción.

En los talleres de acuerdo, la comunidad conoce todos los pormenores del proyecto y se genera un escenario de construcción colectiva y diseño de los parques, que promoverán el encuentro ciudadano, la estancia y el esparcimiento, principalmente para los estudiantes de más de 80 instituciones educativas en el Centro de Medellín.

“Los Parques de Bolsillo son una estrategia de la Gerencia del Centro que tienen su origen en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y busca darle continuidad al concepto de Univerciudad.

Con estos pretendemos dotar el centro de la ciudad con unos espacios de bienestar y de alta calidad para toda la comunidad educativa del territorio y de toda la capital antioqueña. Por eso hemos priorizado, desde el Plan de Desarrollo – Medellín Futuro, ocho de estos espacios que crearemos con los diferentes actores del territorio”, explicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Un equipo conformado por trabajadores sociales, pedagogos y arquitectos realizará los talleres de acuerdo del proyecto en los que participan más de 85 líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales del sector, vecinos de las zonas de influencia de los parques y representantes de entidades educativas, corporaciones cívicas, gremios y empresas como Comfama, Iglesia de San Ignacio, Corporación Universitaria CENSA, Corporación Universitaria Americana y la Alianza Cultural por el Centro, entre otros.

La iniciativa, incluida en el componente Univerciudad del Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, construirá ocho parques en zonas estratégicas de la comuna 10, en beneficio, principalmente, de 110.000 estudiantes que residen diariamente el espacio público del Centro y hoy no tienen lugares para el encuentro y el sano esparcimiento.

Durante mayo, iniciará la etapa constructiva que busca incrementar y mantener la red ecológica existente, porque cada parque estará diseñado con la premisa de generar una mínima huella ecológica, mediante estrategias como el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo