El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico del Colegio Mayor renueva su Acreditación en Alta Calidad

Totus Noticias
4 Min Lectura

La renovación de la Acreditación en Alta Calidad tiene una vigencia de seis años.

La institución cuenta con 19 laboratorios de los cuales siete son de uso exclusivo de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

El programa registra su participación en 25 proyectos de investigación y ha publicado 21 artículos en revistas internacionales indexadas.

De nuevo, una de las tres instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín recibe reconocimiento a nivel nacional por su compromiso con la calidad de la educación. Se trata de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, cuyo programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico obtuvo la renovación de su Acreditación en Alta Calidad en modalidad presencial otorgada por el Ministerio de Educación, a través de la Resolución 007454 del 30 de abril de 2021.

Para lograr este reconocimiento, la Facultad de Ciencias de la Salud de la I.U Colegio Mayor de Antioquia cualificó en gran porcentaje la planta docente, disminuyó los niveles de deserción posicionándose por debajo de la media nacional, amplió la oferta de proyectos de extensión social, fortaleció el material bibliográfico y adquirió nuevas bases de datos especializadas.

“Esta carrera universitaria registra su participación en el grupo de investigación Biociencias, clasificado en categoría A1 ante Minciencias, lo que corrobora el fortalecimiento de la academia en la institución; sumado a esto, contamos con una variedad de laboratorios fomentadores del conocimiento”, afirmó el rector Juan David Gómez Flórez.

La visita para la comprobación de la calidad institucional se realizó en 2019 y su resultado fue emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, de acuerdo con diversos aspectos positivos que permitieron cumplir con los estándares de calidad superiores a los que se exigen para obtener la licencia de funcionamiento.

La trayectoria y reconocimiento de este pregrado lo han hecho visible a nivel local y nacional con 2.339 egresados, 156 promociones desde el año 1955 y 383 estudiantes matriculados al día de hoy.

Adicionalmente, ha aportado a 86 proyectos de extensión social con beneficios para familias, comunidades, empleados y empresas de Antioquia, a través de brigadas de salud, tomas de muestras, jornadas de citología, campañas de donación de sangre, entre otros. También, ha ofertado 44 programas en educación continuada, como diplomados, seminarios, cursos, talleres, congresos y conferencias.

Además, en la institución se cuenta con distintos espacios destinados al desarrollo del pensum de Bacteriología y Laboratorio Clínico, destacando el Laboratorio de Control de Calidad, certificado con la Norma ISO 9001:2015 del Icontec y avalado por la Secretaría de Salud, Centro de Biotecnología, Laboratorio de Bioanálisis, Laboratorio Químico, Laboratorio de Microscopía, Laboratorio de Microbiología y Laboratorio de Investigación e Invernadero.

La Acreditación de Alta Calidad de Bacteriología y Laboratorio Clínico fue una de las metas propuestas por el rector de la institución en su plan de desarrollo. Este logro es fruto del trabajo en equipo de directivos, egresados, docentes y estudiantes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo