Conectate con nosotros

Medellín

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico del Colegio Mayor renueva su Acreditación en Alta Calidad

Totus Noticias

Publicado

en

La renovación de la Acreditación en Alta Calidad tiene una vigencia de seis años.

La institución cuenta con 19 laboratorios de los cuales siete son de uso exclusivo de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

El programa registra su participación en 25 proyectos de investigación y ha publicado 21 artículos en revistas internacionales indexadas.

De nuevo, una de las tres instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín recibe reconocimiento a nivel nacional por su compromiso con la calidad de la educación. Se trata de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, cuyo programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico obtuvo la renovación de su Acreditación en Alta Calidad en modalidad presencial otorgada por el Ministerio de Educación, a través de la Resolución 007454 del 30 de abril de 2021.

Anuncio

Para lograr este reconocimiento, la Facultad de Ciencias de la Salud de la I.U Colegio Mayor de Antioquia cualificó en gran porcentaje la planta docente, disminuyó los niveles de deserción posicionándose por debajo de la media nacional, amplió la oferta de proyectos de extensión social, fortaleció el material bibliográfico y adquirió nuevas bases de datos especializadas.

“Esta carrera universitaria registra su participación en el grupo de investigación Biociencias, clasificado en categoría A1 ante Minciencias, lo que corrobora el fortalecimiento de la academia en la institución; sumado a esto, contamos con una variedad de laboratorios fomentadores del conocimiento”, afirmó el rector Juan David Gómez Flórez.

La visita para la comprobación de la calidad institucional se realizó en 2019 y su resultado fue emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, de acuerdo con diversos aspectos positivos que permitieron cumplir con los estándares de calidad superiores a los que se exigen para obtener la licencia de funcionamiento.

La trayectoria y reconocimiento de este pregrado lo han hecho visible a nivel local y nacional con 2.339 egresados, 156 promociones desde el año 1955 y 383 estudiantes matriculados al día de hoy.

Anuncio

Adicionalmente, ha aportado a 86 proyectos de extensión social con beneficios para familias, comunidades, empleados y empresas de Antioquia, a través de brigadas de salud, tomas de muestras, jornadas de citología, campañas de donación de sangre, entre otros. También, ha ofertado 44 programas en educación continuada, como diplomados, seminarios, cursos, talleres, congresos y conferencias.

Además, en la institución se cuenta con distintos espacios destinados al desarrollo del pensum de Bacteriología y Laboratorio Clínico, destacando el Laboratorio de Control de Calidad, certificado con la Norma ISO 9001:2015 del Icontec y avalado por la Secretaría de Salud, Centro de Biotecnología, Laboratorio de Bioanálisis, Laboratorio Químico, Laboratorio de Microscopía, Laboratorio de Microbiología y Laboratorio de Investigación e Invernadero.

La Acreditación de Alta Calidad de Bacteriología y Laboratorio Clínico fue una de las metas propuestas por el rector de la institución en su plan de desarrollo. Este logro es fruto del trabajo en equipo de directivos, egresados, docentes y estudiantes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Anuncio

Medellín

William Vivas retira su Candidatura al concurso de Personero 2024 tras polémica por viáticos y contrataciones

Avatar

Publicado

en

El actual personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, ha anunciado su decisión de retirarse del Concurso de Personero 2024 luego de verse envuelto en una controversia relacionada con millonarios viáticos y contrataciones irregulares que implican a su pareja sentimental.

La renuncia de Vivas al cargo de personero para el periodo 2024-2028 se produce luego de semanas de intensa presión y escrutinio público sobre las acusaciones de posibles irregularidades en su gestión y en los procesos de contratación durante su mandato.

En un comunicado oficial, Vivas expresó: «He decidido tomar la decisión de retirarme del Concurso Personero 2024. Se trata de una decisión familiar. Dejaré que este proceso avance sin mi presencia y no me prestaré a los juegos de poder que aquí se han evidenciado, defenderé el proceso en otros escenarios».

El personero defendió su gestión y se refirió a las acusaciones en su contra, declarando: «Respecto de las informaciones que señalan un presunto incremento patrimonial injustificado por parte de este servidor y su compañera sentimental, pondré a disposición de las autoridades toda la información pertinente para demostrar la ausencia de tales inconsistencias».

Anuncio

Además, abordó las cuestiones relacionadas con las contrataciones realizadas durante su periodo en la entidad: «Pondré a disposición de los organismos correspondientes todo lo ejecutado y contratado. Tengo la plena convicción de que hemos respetado los conductos que ordena la ley y jamás se han transgredido los principios de transparencia, pilar fundamental del servicio público».

En cuanto al proceso de selección del nuevo personero, Vivas destacó que presentó su candidatura cumpliendo con los plazos estipulados y sin incurrir en ninguna inhabilidad. «Ante los primeros resultados de la evaluación, interpuse una reclamación que fue aceptada, permitiéndome alcanzar una posición destacada para la subsiguiente entrevista ante el honorable Concejo de Medellín», señaló.

Con su retirada del proceso de elección, Vivas denunció una «campaña de desprestigio» en su contra, afirmó que defenderá su imagen y su trayectoria profesional en otros escenarios y aseguró que su decisión está motivada por razones familiares y para evitar verse involucrado en «juegos de poder» que han empañado el proceso.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Medellín

“Perfilan a las víctimas”: secretario de Seguridad de Medellín habló sobre misteriosas muertes de estadounidenses

Avatar

Publicado

en

En medio de una creciente preocupación por una serie de muertes misteriosas que han afectado a ciudadanos estadounidenses en la capital de Antioquia, el Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, ha ofrecido nuevas perspectivas sobre estos incidentes que mantienen en alerta tanto a las autoridades como a los ciudadanos.

Desde la sede de la Secretaría, el funcionario brindó una entrevista exclusiva a Blu Radio en la que destacó la complejidad de los casos y señaló que se encuentran en constante investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Villa reveló que, según información recopilada por las autoridades locales, existen indicios de que ciertas estructuras delincuenciales estarían involucradas en la planificación y ejecución de estos crímenes. Según sus declaraciones, estas organizaciones se especializan en identificar oportunidades a través del fenómeno del turismo, perfilando a sus víctimas y actuando en consecuencia.

«Lo que ocurre en Medellín es en el marco del crimen organizado, no es que una persona se levanta y quiere robar a alguien. Estas personas, en algunos casos mujeres, hacen parte de la estructura, no son hechos aislados», enfatizó Villa durante la entrevista.

Anuncio

El secretario de seguridad también abordó la percepción errónea de que estos casos están exclusivamente relacionados con el turismo sexual. Aunque reconoció que el año pasado se registraron tres muertes de ciudadanos estadounidenses, Villa subrayó la importancia de no estigmatizar a los turistas ni a las mujeres, instando a un enfoque riguroso para identificar a los verdaderos responsables detrás de estos crímenes.

«No es puro y físico turismo sexual, no podemos satanizar al turista ni a las mujeres, tenemos que ser rigurosos de quienes son los responsables de este tipo de crímenes en Medellín», afirmó.

Además de la búsqueda de los responsables, el Secretario de Seguridad señaló que también están monitoreando de cerca la llegada de turistas que podrían tener intenciones criminales en la ciudad. En este sentido, expresó su preocupación por la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes, así como por la realización de actividades delictivas por parte de visitantes extranjeros.

«A los turistas que vienen a la ciudad de Medellín les damos la bienvenida, pero les preguntamos ¿a qué vienen a la ciudad? No queremos que exploten sexual ni comercialmente a nuestros niños y adolescentes y tampoco que vengan a hacer negocios criminales. Frente a eso estamos trabajando», aseguró Villa.

Anuncio

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer estos casos y garantizar la seguridad tanto de los residentes locales como de los visitantes extranjeros que eligen a Medellín como destino turístico. Mientras tanto, la ciudad permanece en alerta máxima ante la incertidumbre que rodea a estas misteriosas muertes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Medellín

Medellín abre las puertas a la inclusión: Programas de Ser Capaz beneficiarán a cerca de 11.000 personas con discapacidad

Avatar

Publicado

en

Medellín, una ciudad reconocida por su compromiso con la inclusión social, da un nuevo paso adelante al lanzar los proyectos de Ser Capaz, los cuales brindarán oportunidades de salud, educación, nutrición y apoyo profesional a cerca de 11.000 personas con discapacidad. Desde el inicio de las inscripciones el pasado 22 de febrero, la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha una convocatoria dirigida a personas con discapacidad y sus cuidadores, con el objetivo de potencializar habilidades y mejorar las condiciones de vida de esta población.

Los proyectos de Ser Capaz abarcan diversas áreas de apoyo, incluyendo iniciativas como Ser Capaz en Casa, Rehabilitación Funcional, Ayudas Técnicas, Apoyo Económico, Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Emprendimiento y Acompañamiento Psicosocial. Estos programas no solo están diseñados para beneficiar a las personas con discapacidad, sino también a sus familiares y cuidadores, reconociendo la importancia de brindar un apoyo integral a toda la comunidad afectada.

Los requisitos para participar en estos programas son accesibles: los aspirantes deben ser personas con algún tipo de discapacidad entre los 0 y 59 años, o personas cuidadoras mayores de 18 años, que residan en Medellín y estén incluidos en la versión 4 del Sisbén. Además, se requiere presentar documentos como el documento de identidad de la persona con discapacidad y del cuidador, el documento médico elaborado por la EPS que constate la discapacidad, factura de servicios públicos y carta de autorización a terceros, entre otros.

La inscripción se realiza de manera virtual a través del enlace proporcionado por la Alcaldía de Medellín, mientras que el registro presencial estará disponible a partir del 4 de marzo en puntos de atención habilitados por comuna y corregimiento. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el Equipo de Discapacidad en Belén Las Playas o a través de la línea telefónica 604 385 55 55, extensiones 4206, 4215, 4218 y 9689.

Anuncio

Es importante destacar que la recepción de documentos no garantiza automáticamente el ingreso a los proyectos ofrecidos por la Alcaldía de Medellín. Cada caso será evaluado individualmente según el cumplimiento de requisitos y la asignación de cupos disponibles.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa