La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), informó que en el inicio de esta semana el planeta registró la temperatura global más alta jamás registrada, desde 1979 cuando los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU. iniciaron a hacer estas mediciones.
Según reporta la entidad, los días 3 y 4 de julio fueron los más cálidos a nivel global, por primera vez se superó el umbral promedio de 17ºC llegando a 17,01ºC el lunes 3 de julio y 17,18ºC el martes 4 de julio.
Según el NOAA, la temperatura del aire, que oscila entre los 12 ºC y los 17 ºC aproximadamente en promedio diario durante el año, era -de media- de 16,20 ºC a principios de julio entre 1979 y 2000.
Expertos advierten que el récord podría romperse varias veces más este año. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, dijo en una publicación de Twitter este martes que el mundo «bien podría ver algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas».
El nuevo récord mundial de temperatura promedio es otra llamada de atención, dij Friederike Otto, profesora principal de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Clima, Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino Unido. a CNN. “Simplemente muestra que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles, no en décadas, ahora. Este día es solo un número, pero para muchas personas y ecosistemas es una pérdida de vida y de sustento”.
A principios de junio el NOAA había señalado el comienzo de El Niño, un fenómeno climático vinculado con el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico oriental ecuatorial.
Bajo las observaciones preliminares y la llegada del fenómeno de El Niño, el NOAA advierte que el planeta, o cuando menos algunas regiones, están en camino a vivir “nuevos récords de temperatura” o, por el contrario, sufrir jornadas de lluvias torrenciales.
Fuente consultada: Colombia.com