“El ingreso medio en Colombia es del orden de $1,1 millones”: Alberto Carrasquilla

Totus Noticias
3 Min Lectura

El ministro de Hacienda dijo este jueves que el ingreso promedio en el país es un poco más alto y se ubica cerca de los $1,7 millones.

La definición de clase media en Colombia es una de las más ambiguas, pues no se tiene claro quién entra en este tipo de población y ciertos sectores incluyen a personas que ganan desde un salario mínimo, hasta los que tienen salarios superiores a los $7 millones.

Este jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el ingreso medio en Colombia es de $1,1 millones y que el promedio de ingresos ronda cerca a los $1,7 millones.

El ingreso promedio es un poco más alto, cercano a los $1,7 millones, por la forma que tiene la distribución de nuestro ingreso”, dijo Carrasquilla.

Sobre la definición de clase media, Carrasquilla dijo que en Colombia se suele incluir a las personas que ganan más de $8 millones clase media, cuando en verdad hacen parte de la población que más ingresos tiene.

“A la persona de $8,5 millones la seguimos llamando de clase media, pero si tenemos un ingreso promedio de $1,7 millones, el de $8,5 millones está por allá en el percentil del 95 para arriba”, dijo Carrasquilla.

De acuerdo con cifras del Dane

En 2020, el 63,8 % de los colombianos tenían ingresos de hasta un salario mínimo, el 24,8 % ganaba entre uno y dos salarios mínimos y solo el 11,4 % ganaba más de dos salarios mínimos.

Carrasquilla reiteró que la iniciativa de que más personas naturales sean responsables con el impuesto de renta está alineada con los estándares internacionales de los países más desarrollados.

Te gustaría leer también:  Esto nos tiene que doler a todos, nos tiene que horrorizar como sociedad”: alcalde Federico Gutiérrez

“A medida que los países van avanzando, el componente de renta en personas naturales va aumentando. Nosotros estamos atrasados y la propuesta que hicimos va en camino a eso”, dijo el ministro.

Como afectaría a esta población el impuesto a renta

Con la reforma fiscal que se radicó  al Congreso la semana pasada se busca que más personas naturales sean responsables del impuesto de renta a partir del próximo año. En un principio se busca que a partir de 2022 quienes tienen ingresos brutos por más de $4,1 millones al mes deban pagar, mientras que en 2023 el umbral se bajaría a los que ganen poco más de $2,6 millones mensuales.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo