Exconcejal Bernardo Guerra debió retractarse

Totus Noticias
6 Min Lectura

Tras la apelación interpuesta por la secretaria Privada de Medellín María Camila Villamizar Assaf en contra del ex concejal Bernardo Alejandro Guerra —por atentar contra su buen nombre— el Juzgado Cuarto del Circuito Penal con Función de Conocimiento de Medellín, le concedió la razón a Villamizar.

Con este trino, el exconcejal Bernardo Guerra se retractó cumpliendo así lo ordenado por el juzgado

El caso se remonta al 14 de octubre de 2020 cuando el exconcejal Guerra, a través de su cuenta de Twitter publicó: “Abogada @AlcaldiadeMed @QuinteroCalle da la orden de disminuir perfiles y experiencia en requisitos de interventorías externas que vigilan la ejecución de contratos con recursos públicos. Ya lo habían hecho en manuales de funciones para nombramiento. Sigue el FESTÍN! @elcolombiano”.

Luego, ese mismo día Guerra realizó otra publicación. “A raíz de mi denuncia del día de ayer esa misma abogada @AlcaldiadeMed @QuinteroCalle flexibiliza aún más exigencias a interventorías: experiencia específica de 48 meses la baja a 12 meses y excluye idoneidad profesional. Facilitando la corrupción en obras y programas sociales”.

El 23 de octubre, Villamizar le solicitó de forma personal a Guerra que se retractara y eliminara de Twitter las afirmaciones por él publicadas.

“Asimismo, solicitó se entregara copia de los documentos y pruebas en los que se soportaba la afirmación del 14 de octubre de 2020. Resaltó la accionante que pese a haberse cumplido por su parte con el deber de instar al accionado a la rectificación de la información difamatoria, dicho ciudadano el 2 de febrero de 2021 indicó en su red social Twitter que había dado respuesta a la actora el 23 de octubre de 2020, pese a ello, (Villamizar) aclaró que la respuesta no le fue remitida a su correo electrónico o a su dirección de correspondencia, además, adujo que en la respuesta publicada no se solucionaba de fondo su solicitud”, se lee en la sentencia.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

En resumidas cuentas, tras esto y ver comprometido su nombre en lo que consideraba un ataque personal, Villamizar decidió establecer una tutela ya que Guerra atentaba contra su buen nombre.

“Por todo lo anterior, solicitó que se eliminaran las publicaciones referidas, así como que el accionado se retractara y rectificara la información falaz y deshonrosa relacionada, a través de la misma red social donde se divulgó, dejando su permanencia por el mismo tiempo que ha estado, es decir, tres meses contados a partir de la fecha de acatamiento de la sentencia de tutela”, se lee en el texto jurídico.

El caso tomó un giro cuando el 8 de marzo, el Juzgado 23 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento falló a favor de Guerra.

En dicha instancia, el juzgado indicó que frente a Villamizar no se avizoraba la necesidad de un amparo por medio de la acción de tutela dirigido a evitarle un perjuicio irremediable, pues si bien existieron unas manifestaciones en la red social Twitter, no se vislumbró que se diera un señalamiento específico por Guerra que fuera en contra de la accionante, “no logrando determinar en qué grado se afectaría su reputación, de conformidad con lo entendido por ‘buen nombre’”.

Ante esta decisión, la secretaria Villamizar apeló la decisión y finalmente el Juzgado Cuarto del Circuito Penal con Función de Conocimiento de Medellín, le concedió la razón a Villamizar.

La sentencia de segunda instancia le indica al exconcejal Guerra que se revoca la decisión del Juzgado Veintitrés Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Medellín.

La nueva sentencia también le ordena a Guerra eliminar de su cuenta de Twitter las publicaciones del 13 y 14 de octubre de 2020 por las que comenzó todo el embrollo.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Asimismo, Guerra “deberá aclarar en su cuenta de Twitter @BernandoAGuerra que, las afirmaciones realizadas en los tweets motivo de esta acción constitucional, en donde se relacionaba el nombre y la imagen de Villamizar Assaf fueron realizados sin contar con elementos concretos para efectuar aseveraciones específicamente dirigidas contra la actora”, se lee en el fallo.

La rectificación de Guerra deberá permanecer en su perfil de Twitter por seis meses.

El concejal Guerra cumplió el día de hoy a las 2:40 pm con el mandato del Juzgado Cuarto.

En el tuit que acompañaba su retractación escribió: “Continuaremos realizando con mayor vehemencia y convicción el control político y social, apoyando diferentes actores de diversos sectores. Tan necesario para proteger los recursos de los programas y proyectos que benefician las comunidades más vulnerables y la institucionalidad”.

Puede descargar la sentencia completa aquí:

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo