Conectate con nosotros

Antioquia

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia lideran reglamentación de fuentes hídricas en el territorio metropolitano

Totus Noticias

Publicado

en

Las quebradas La Valeria, en Caldas y El Salado, en Girardota, son las primeras fuentes de agua del Valle de Aburrá que serán reglamentadas de manera conjunta entre ambas autoridades ambientales, en un proceso ejecutado por la Facultad de Salud Pública de la UdeA.

El objetivo es establecer los usos permitidos del agua y los vertimientos urbano-rurales sobre estas fuentes hídricas, para garantizar la distribución equitativa del recurso y regular la carga contaminante.

En el proceso, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia invierten casi $800 millones.

Con una inversión cercana a los $800 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia adelantan la reglamentación de las quebradas La Valeria, en Caldas y El Salado, en Girardota, con el apoyo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Anuncio

El proceso hace parte del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río Aburrá (PORH), con el que se determinarán los usos del agua y vertimientos permitidos a los usuarios de las dos microcuencas hidrográficas. El 66% de los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el 34% restante por Corantioquia.

“La reglamentación permitirá garantizar las condiciones de calidad y cantidad del recurso hídrico requeridas para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos, conservando los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies”, dijo la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.

La primera etapa de esta labor es la caracterización de usuarios, para lo cual se realizan visitas y encuestas en campo. En Girardota, donde está ubicada la quebrada El Salado, esta tarea se adelanta en las veredas El Palmar, La Calera, El Cano, El Barro, Encenillos, y en el área urbana en Jamundí y El Paraíso.

Mientras que en el municipio de Caldas se incluyen las zonas de influencia de la quebrada La Valeria, en las veredas El Cano, El Raizal, Potrerillos, La Chuscala, La Valeria, La Aguacatala y su área urbana.

Anuncio

En efecto, la subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia, Liliana María Taborda González, agregó que “este proceso nos permitirá identificar, priorizar y clasificar para estas dos fuentes el recurso hídrico del Valle de Aburrá, tanto en los tramos urbanos como rurales”.

Tanto el Área Metropolitana como Corantioquia realizarán, también, en las quebradas La Valeria de Caldas como en El Salado de Girardota, análisis sobre la calidad de las fuentes, modelación para medir el impacto en diferentes escenarios y el registro de usuarios. Luego, y con base en la información obtenida se expedirán los permisos de vertimiento y concesión de aguas.

Los permisos de reglamentación de las quebradas La Valeria, en Caldas, y El Salado, en Girardota fortalecerán el ejercicio que, como autoridades ambientales, adelantan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia en los sectores urbano y rural del territorio metropolitano y la búsqueda de mejores condiciones de calidad de las fuentes hídricas en la jurisdicción que comparten ambas entidades en la cuenca del río Aburrá.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Anuncio

Antioquia

Alerta en Antioquia por intoxicación masiva por consumo de queso costeño

Avatar

Publicado

en

Las autoridades sanitarias en Antioquia están en alerta ante el reporte de casos de personas intoxicadas, al parecer, por el consumo de queso costeño, un producto lácteo elaborado de manera artesanal, por lo que no tendría ningún tipo de control sanitario.

En el municipio de El Bagre, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, la Secretaría de Salud advirtió que se han reportado alrededor de 12 casos de intoxicación provenientes principalmente de las zonas de La Maturana y Chilona Abajo.

Los casos reportados hasta el momento están siendo atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y la Clínica Medicauca. Se presume que el número aumente en los próximos días y que haya más personas procedentes del municipio de Zaragoza con este tipo de intoxicación. 

A través de un comunicado, el despacho recomendó a los habitantes de la región evitar el consumo de este alimento. “Desde la Secretaría de Salud y Protección Social, queremos alertar a la comunidad de El Bagre sobre casos de intoxicación relacionados con el consumo de queso costeño. Hasta el momento, se han reportado doce (12) casos atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y la Clínica Medicauca”, señaló, 

Anuncio

“Para prevenir más casos, recomendamos evitar el consumo de este producto y, si tienes información sobre su procedencia, informarlo a las autoridades de salud locales”, añadió la Alcaldía. 

Las autoridades de salud fueron muy enfáticas al recomendar a los bagreños acudan al médico de inmediato si presentan síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, escalofríos o mareos tras consumir alimentos. También señalaron la importancia de exigir registros sanitarios en todos los productos de consumo. 

Por otra parte, en el municipio de Zaragoza se han presentado alrededor de 28 casos de intoxicación similares, según lo informado por Oswaldo Martínez, del área de salud de la secretaría de salud de la gobernación de Antioquia. 

“En todo el bosquejo que nosotros hicimos de la evaluación de campo, nos dimos cuenta de que posiblemente puede ser por el consumo de queso, porque todos los usuarios o todos los pacientes manifestaban que habían comido algo que tenía relación con el queso; salchipapas, mote de queso, entonces, todos los ingredientes llevaban el queso costeño”, dijo a Caracol radio el funcionario.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Antioquia

¡Increíble pero Cierto! Hombre Lleva 40 Años como Estudiante en la Universidad de Antioquia: Su Insólita Historia

Avatar

Publicado

en

En un hecho que ha sorprendido a la comunidad educativa y ha generado debate sobre la permanencia prolongada de estudiantes en las universidades, se ha encontrado a un hombre que ha dedicado 40 años de su vida a ser estudiante en la Universidad de Antioquia.

La revelación de esta historia peculiar surge tras la denuncia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sobre la existencia de estudiantes que llevan años matriculados en la universidad sin completar sus carreras. Esta situación ha suscitado todo tipo de reflexiones sobre la motivación y el propósito detrás de esta prolongada permanencia académica.

En medio de este debate, surge el caso de Carlos Posada, conocido como el ‘estudiante eterno’, quien en una entrevista con Canal 1 compartió su experiencia de 40 años como estudiante en la Universidad de Antioquia.

«En la universidad nadie me ha limitado a que no haga nada distinto de lo que yo hago, que es simplemente no perturbar a nadie más. Aquí respiras paz», expresó Posada, justificando su prolongada estadía en la institución.

Anuncio

Según su relato, Posada ha combinado sus estudios con el trabajo y la vida familiar durante estas cuatro décadas. «Tuve un hijo, me separé de la universidad durante tres años porque estaba ocupado con mi hijo. Luego regresé y aquí estoy. Terminé mi carrera en unos 40 años, pero aquí sigo», explicó.

Este caso singular ha generado reflexiones sobre la flexibilidad y las oportunidades que ofrece la Universidad de Antioquia, así como sobre la importancia de reevaluar el sistema educativo para adaptarlo a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Antioquia

Macabro Descubrimiento: Mujer Habría Asesinado a su Vecina y Ocultado el Cuerpo en Bolsas de Basura en la Cocina

Avatar

Publicado

en

En un giro escalofriante, se ha revelado que una mujer de 59 años habría asesinado a su vecina y ocultado el cuerpo dentro de bolsas de basura en la cocina de un inquilinato ubicado en el barrio Belén de Medellín.

Según informes de la investigación llevada a cabo por un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI, la presunta homicida, identificada como Lilia Armoly Salcedo Salamanca, habría cometido el crimen contra su vecina, Martha Cecilia Puerta, de 68 años.

El cuerpo de la víctima fue encontrado dentro de una bolsa de basura en la cocina del inmueble, presentando signos de violencia, según lo revelado por el reporte.

Los resultados del dictamen de Medicina Legal indicaron que la mujer falleció a causa de asfixia mecánica y sofocación, además de presentar heridas provocadas con un objeto contundente en la cabeza.

Anuncio

Los investigadores, utilizando luces forenses, determinaron que el homicidio habría sido cometido en una de las habitaciones donde residía la presunta homicida. Además, se sospecha que Salcedo Salamanca intentó limpiar la escena del crimen para dificultar la investigación.

La mujer fue arrestada por la Policía Nacional el pasado 3 de febrero y durante las audiencias concentradas no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Ante la gravedad de los hechos, un juez de la república determinó que Salcedo Salamanca representa un peligro para la sociedad y ordenó su reclusión en la cárcel, donde deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Este espeluznante suceso ha conmocionado a la comunidad local y ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y el enjuiciamiento riguroso en casos de violencia extrema como este.

Anuncio
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa