¿Dónde y cuándo surgió el grupo de ciberactivismo Anonymous?

Totus Noticias
4 Min Lectura

La icónica máscara que recuerda a Guy Fawkes, un activista católico que hizo parte de un fallido intento de volar la Cámara de los Lores en Inglaterra el 5 de noviembre en 1605, sirvió de inspiración para el nacimiento de Anonymous, un movimiento global de ciberactivismo que, más que una organización definida, es una marca con vida propia que  aparece cuando hay tensión social en cualquier país del mundo.

Y es que no se sabe si Anonymous tiene un líder o un grupo de miembros estable. Más bien se trata de todo un lenguaje de ciberactivismo y de ataque al poder, que surge cuando un país enfrenta convulsión social, tal como está sucediendo actualmente en Colombia.

De hecho, este martes reapareció el nombre de Anonymous al atribuirse la caída del portal oficial del Ejército Nacional de Colombia.

«#Anonymous Colombia retira la página oficial del Ejército Nacional de Colombia en rechazo a los asesinatos y hostigamientos presentados durante el paro nacional contra la reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque», indicaron en su cuenta de Twitter. Pero no solo, eso.

¿De donde salieron ?

Anonymous nació en el año 2003, a través de publicaciones y debates en foros de internet como 4chan, donde cualquier usuario puede poner fotos y opiniones sin necesidad de identificarse, o de tener que entregar sus datos.

Al hacerlo, sencillamente el mensaje aparece identificado como anonymous (anónimo en inglés) lo que da la idea de una comunidad sin rostro que se identifica con una sola imagen común.

El auge del grupo, sin embargo, se vio durante la filtración, en 2008, de miles de documentos clasificados y confidenciales de las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo, en el caso conocido como Cablegate y que se dieron a conocer a través de la página de internet Wikileaks, creada por el activista Julian Assange.

Las filtraciones del Cablegate, así como de otros cientos de documentos clasificados de gobiernos, empresas y hasta inteligencia militar, desataron la persecución contra Assange y Wikileaks.

Y es entonces cuando aparece Anonymous. Su estrategia era  dejar fuera de servicio páginas oficiales de los gobiernos que se opusieran o persiguieran a Wikileaks, a través de ataques conocidos como Ddos o denegación de servicios distribuidos que consiste, en pocas palabras, en enviar solicitudes de acceso masivas y sin control, hasta que el servidor de la página sea incapaz de procesarlas y se ve obligado a suspender el servicio.

Esta es la forma más común de operar del grupo. En Colombia han sido varios los casos de ataques para tumbar páginas oficiales. Pero el primer antecedente ocurrió el 20 de julio de 2011, cuando en medio de lo que llamaron ‘Operación Independencia’, el grupo de activistas hackeó las cuentas en Twitter del entonces presidente Juan Manuel Santos y del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En otro países, Anonymous también ha facilitado creación de canales de comunicación ‘subterráneos’ para apoyar a los manifestantes en casos en que los gobiernos han llegado a censurar internet, tal como sucedió en la llamada Primavera Árabe, ola de protestas en medio oriente que terminaron entre otros, con la caída del régimen egipcio de Hosni Mubarak.

También ha hecho presencia para atacar, desde el ciberespacio, a cuentas o usuarios afines a extremistas como el grupo Estado Islámico, al revelar sus contraseñas identidades y documentos clasificados.

Las actividades de Anonymous han tratado de ser detenidas por diversas autoridades. De hecho, varias de sus cuentas en redes como Twitter, Facebook o Youtube han sido suspendidas por considerar que violan sus políticas.

Fuente: El Tiempo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo