Conectate con nosotros

Cine/TV

Documental colombiano es invitado a Festival canadiense de cine

El Festival realizará su 28° edición entre el 29 de abril y el 9 de mayo, con una selección de más de 200 películas de diferentes países.

Totus Noticias

Publicado

en

El largometraje documental Cantos que Inundan el Río fue invitado a participar en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá, conocido como Hot Docs, uno de los más importantes festivales de este género del séptimo arte en Norteamérica.

El Festival realizará su 28° edición entre el 29 de abril y el 9 de mayo, con una selección de más de 200 películas de diferentes países.

La producción colombiana Cantos que Inundan el Río hace parte de la selección oficial del Festival, denominada Internacional Spectrum.

La película muestra la fuerza de Oneida Orejuela Barco, una mujer que desde pequeña ha sorteado los desafíos de vivir en una de las regiones más indómitas y violentadas del mundo: las selvas del Chocó, en el Pacífico colombiano.

Oneida, como muchas niñas afrocolombianas, aprendió a sus ocho años la tradición de cantar alabaos para acompañar a los muertos en su paso al mundo de las animas. A esa misma edad, una serpiente devoró su pierna izquierda, lo que conectaría de forma más radical su vida al río, a la selva, lo vital, a la muerte y al canto.

Los alabaos de las cantadoras de los ríos del Chocó son la herramienta para unir a los pueblos, resistir y sobrevivir a los embates de la guerra; expresar el dolor y elevar su clamor por la paz.

El filme narra también la llegada de la guerra y como esta golpeó profundamente al pueblo de Oneida, quien junto con las demás mujeres cantadoras, usó las melodías ancestrales del alabao para componer nuevos cantos que las ayudaran a levantar su voz y expresar su dolor.

Estos potentes cantos, que fueron escuchados por el mundo entero durante la ceremonia del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC tras 60 años de conflicto, son concebidos por mujeres que entonan melodías e imaginan letras mientras lavan, cocinan, trenzan, en medio de las arduas tareas del monte y el hogar.

“Con Cantos que Inundan el Río, queremos destacar la fuerza de las mujeres, la resistencia del pueblo afrocolombiano y la necesidad imperativa de que cese la guerra. Nos inspiramos en ellas, Oneida Orejuela Barco y el grupo de Cantadoras de Bojayá, mujeres que han vivido una guerra que no da tregua, que las golpea a diario y a la cual ellas responden con cantos, con unión y tradiciones”, afirma su director Germán Arango, conocido como Lukas Perro, quien lleva más de 8 años acompañando a las comunidades del río Bojayá en su proceso de reconciliación.

Arango también es autor del documental Las Musas de Pogue, galardonado con la estatuilla a mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis en Brasil y seleccionado también en diferentes festivales de España y Colombia.

Casualmente, la realización del Festival Internacional de Cine Documental de Canadá coincide con el aniversario de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, por lo que Cantos que Inundan el Río se suma al homenaje que anualmente hacen las comunidades de los ríos Bojayá y Pogue para que cese la guerra.

Por ello no es fortuito que el estreno sea en esta fecha tan importante, pues en parte es el resultado de esa gesta por la paz que estas comunidades se han propuesto a través de sus cantos, sus tradiciones y sus luchas.

Participar en Hot Docs abre una ventana para que otros festivales internacionales de cine se interesen en Cantos que Inundan el Río y más si se tiene en cuenta que este documental se estrenará en tan prestigioso Festival.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine/TV

Keanu Reeves afirma que insistió por décadas para que se hiciera “Constantine 2”

Community Totus

Publicado

en

El actor de “Matrix” y “John Wick” dice que nunca dejó de insistirle a Warner Bros. para que se realizara la secuela de la película del famoso exorcista de los cómics.

El primer filme de “Constantine” se estrenó en febrero de 2005, la cinta estuvo protagonizada por Keanu Reeves y contó también con la participación de Rachel Weisz, Djimon Hounsou, Shia LaBeouf y Tilda Swinton. Esta película se basó en el cómic “Hellblazer de DC Comics, una de las historias oscuras y de terror de esta empresa editorial, y que se alejaba del arquetipo del héroe.

El personaje principal, John Constantine, fue creado por Alan Moore, más conocido por su trabajo al cocrear la novela gráfica “Watchmen”, así como de Stephen R. Bissette, Rick Veitch y John Totleben, quienes también han trabajado activamente en los cómics. Este personaje tuvo su primera aparición en junio de 1985.

El actor que interpretó al personaje en la película de 2005 dijo que cada año hacía lobby con la productora Warner Bros, dueña de los derechos, para que se realizara una secuela del filme. La posibilidad de otro filme de Constantine tuvo varios anuncios a través de los años, en los que incluso el cineasta mexicano Guillermo del Toro tenía planes para un filme sobre la “Liga de la Justicia Oscura”, donde se incluía al personaje.

Keanu Reeves insistió en diversas ocasiones la continuación cinematográfica del personaje, asimismo, en varias entrevistas a lo largo de los años, el actor aseguró que desearía poder interpretar a Constantine de nuevo. Una adaptación en formato de serie de televisión llegó en 2014, en donde el exorcista fue interpretado por el actor Matt Ryan, pero de la que solo se hizo una temporada.

No fue hasta septiembre de 2022 que se confirmó que la secuela tendría a Keanu Reeves de regreso como John Constantine, así como a Francis Lawrence, director de la primera y que tomaría las riendas de la producción. El guion estaría a cargo de Akiva Goldsman, conocido por adaptar historias al cine.

¿Cuándo se estrena “Constantine 2”?

Este filme aún se encuentra en etapa de preproducción, aun con fechas de rodaje por definir. Su estreno también está pendiente en la medida en que avance el proyecto.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Cine/TV

“No me puedo dejar vencer”: Diego Guauque, de ‘Séptimo Día’, tras salir de cirugía

Community Totus

Publicado

en

El periodista de ‘Séptimo Día’, Diego Guauque, se pronunció luego de salir de UCI. El periodista fue intervenido por un tumor maligno que le descubrieron en su abdomen.

Diego Guauque Peña, periodista de Séptimo Día, preocupó a sus seguidores, pues hace unos días anunció, en redes sociales, su retiro momentáneo del programa de Caracol Televisión. En un video de dos minutos, el profesional, egresado de la Universidad Javeriana reveló la razón de su ausencia, que explicó, podría ser de un par de semanas o quizá meses.

Según su narración, a principios de este año le encontraron un sarcoma en el abdomen, un tumor maligno que, afortunadamente, localizaron a tiempo y que ‘atacará’ en cirugía con los mejores especialistas. “Fue muy sorpresivo para mí porque estaba bien de salud, estuve en diciembre de vacaciones con mi familia en Argentina, pasamos el 24 y 31 muy bien, pero la primera semana de enero, cuando regresé acá, de repente me desperté con un fuerte dolor abdominal. La intención es erradicar ese sarcoma y empezar así mi recuperación”, contó.

Diego Guauque, de ‘Séptimo Día’, salió de UCI

El lunes 23 de enero, Diego se sometió a su primera cirugía para combatir el tumor, y horas después envió un mensaje a sus seguidores. En un video de casi tres minutos, el periodista saludó a sus más de 31 mil seguidores de Instagram, y aunque se mostró fuerte y esperanzador por los demás diagnósticos que recibirá, no aguantó las lágrimas.

“Estoy contento porque salí de la UCI y ahora estoy en mi habitación normal, solo estuve un día en UCI, vamos bien, ¿cómo fue la operación? pues me abrieron la panza, me buscaron el sarcoma y lo encontraron, sacaron un buen trozo, no todo como se tenía predestinado porque está pegado a tres órganos, pero con lo que sacaron se va a saber exactamente nombre y apellido de esta vaina y con eso lo vamos a atacar, voy a seguir recuperándome aquí”, contó. Su voz se entrecortó cuando reveló que el siguiente paso es un tratamiento de quimioterapia. Guauque está positivo y optimista con los resultados. “No me puedo dejar vencer por este bicho, Dios esta conmigo, les iré contando”, dijo mientras sigue siendo atendido en la Clínica Santa Fe.

Fuente: El Espectador.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa