Documental colombiano es invitado a Festival canadiense de cine

Totus Noticias
5 Min Lectura

El largometraje documental Cantos que Inundan el Río fue invitado a participar en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá, conocido como Hot Docs, uno de los más importantes festivales de este género del séptimo arte en Norteamérica.

El Festival realizará su 28° edición entre el 29 de abril y el 9 de mayo, con una selección de más de 200 películas de diferentes países.

La producción colombiana Cantos que Inundan el Río hace parte de la selección oficial del Festival, denominada Internacional Spectrum.

La película muestra la fuerza de Oneida Orejuela Barco, una mujer que desde pequeña ha sorteado los desafíos de vivir en una de las regiones más indómitas y violentadas del mundo: las selvas del Chocó, en el Pacífico colombiano.

Oneida, como muchas niñas afrocolombianas, aprendió a sus ocho años la tradición de cantar alabaos para acompañar a los muertos en su paso al mundo de las animas. A esa misma edad, una serpiente devoró su pierna izquierda, lo que conectaría de forma más radical su vida al río, a la selva, lo vital, a la muerte y al canto.

Los alabaos de las cantadoras de los ríos del Chocó son la herramienta para unir a los pueblos, resistir y sobrevivir a los embates de la guerra; expresar el dolor y elevar su clamor por la paz.

El filme narra también la llegada de la guerra y como esta golpeó profundamente al pueblo de Oneida, quien junto con las demás mujeres cantadoras, usó las melodías ancestrales del alabao para componer nuevos cantos que las ayudaran a levantar su voz y expresar su dolor.

Estos potentes cantos, que fueron escuchados por el mundo entero durante la ceremonia del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC tras 60 años de conflicto, son concebidos por mujeres que entonan melodías e imaginan letras mientras lavan, cocinan, trenzan, en medio de las arduas tareas del monte y el hogar.

“Con Cantos que Inundan el Río, queremos destacar la fuerza de las mujeres, la resistencia del pueblo afrocolombiano y la necesidad imperativa de que cese la guerra. Nos inspiramos en ellas, Oneida Orejuela Barco y el grupo de Cantadoras de Bojayá, mujeres que han vivido una guerra que no da tregua, que las golpea a diario y a la cual ellas responden con cantos, con unión y tradiciones”, afirma su director Germán Arango, conocido como Lukas Perro, quien lleva más de 8 años acompañando a las comunidades del río Bojayá en su proceso de reconciliación.

Arango también es autor del documental Las Musas de Pogue, galardonado con la estatuilla a mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis en Brasil y seleccionado también en diferentes festivales de España y Colombia.

Casualmente, la realización del Festival Internacional de Cine Documental de Canadá coincide con el aniversario de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, por lo que Cantos que Inundan el Río se suma al homenaje que anualmente hacen las comunidades de los ríos Bojayá y Pogue para que cese la guerra.

Por ello no es fortuito que el estreno sea en esta fecha tan importante, pues en parte es el resultado de esa gesta por la paz que estas comunidades se han propuesto a través de sus cantos, sus tradiciones y sus luchas.

Participar en Hot Docs abre una ventana para que otros festivales internacionales de cine se interesen en Cantos que Inundan el Río y más si se tiene en cuenta que este documental se estrenará en tan prestigioso Festival.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo