Conectate con nosotros

Internacionales

Disidencias confirman la muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Totus Noticias

Publicado

en

A través de un comunicado las disidencias de la Segunda Marquetalia confirmaron que uno de sus altos jefes murió cuando la camioneta donde viajaba fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas.

Luego de que se conociera, este martes 18 de mayo, la muerte del jefe guerrillero de la Segunda Marquetalia, estas disidencias confirmaron los hechos y dieron detalles de cómo fue la muerte de Jesús Santrich.

“Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”, se lee en un comunicado que publicaron horas después de conocerse el reporte por medio de informes de inteligencia militar.

“La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, señalaron estas disidencias.

Anuncio

En el mensaje publicado por el grupo armado también se lee que “Santrich cayó libre; libre como quería”. Así mismo, afirman que la muerte de Santrich no “salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada”.

Desde la Segunda Marquetalia, además piden a los colombianos que se han venido manifestando hace más de 20 días, que homenajeen al criminal. “Al pueblo colombiano movilizado desde hace 20 días en protesta permanente contra el mal gobierno, le pedimos, en homenaje a Santrich”, señala el texto.

Hasta ahora hay tres hipótesis sobre la muerte del exguerrillero: que fue dado de baja por la Fuerza Armada Bolivariana, que murió en combate con la disidencia de Miguel Botache Santillana (alias ‘Gentil Duarte’) y que fue asesinado por mercenarios. Una de las versiones que toma más fuerza es que murió a manos de la estructura armada ilegal liderada por alias ‘Gentil Duarte’, con quien militó en las Farc. Así se lo dijeron agentes de inteligencia militar y de la Policía a Noticias Caracol.

Mientras que fuentes del Ejército venezolano informaron, en un documento conocido por El Tiempo, que pudo tratarse de un asesinato perpetrado por mercenarios; a su vez, fuentes de Caracas dijeron al medio en mención que, en todo caso, las disidencias de Duarte habrían entregado las coordenadas del lugar en el que se encontraba.

En la que sería su última entrevista en cámara Santrich, hace unos días, sobre la situación que vive el estado de Apure (Vevenzuela), en donde los reportes de inteligencia evidencian un intenso conflicto entre hombres de la Segunda Marquetalia, disidencias de ‘Gentil Duarte’ y los militares venezolanos, aseguró que no tienen responsabilidades allí y por ende, no deben responder por los gobiernos, así tengan identidades en común.

Anuncio

“No tenemos nada que ver, ni de un lado ni de otro, con la situación de orden público que se desenvuelve en el Apure, causando zozobra y mucho menos tenemos que ver con las malintencionadas y reiterativas acusaciones que en uno u otro sentido, con abundantes falsas imputaciones, se hacen desde la oligarquía y del gobierno colombiano que avergüenza por su cinismo y su misión a Washington”, señaló Santrich.

En la conversación con el programa Dossier, Santrich también habló de lo ocurrido con su encarcelación en Colombia por tráfico de drogas. “Como firmantes de un acuerdo de paz (…) solo le diría que producto de la perfidia del Estado colombiano fui calumniado y privado de la libertad. El Estado colombiano, además de incumplir con el acuerdo de la Habana, elevó contra mí y contra otros camaradas las acusaciones de narcotráfico”, puntualizó el guerrillero.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Anuncio

Internacionales

“Salten ustedes primero»: familiares comparten cuáles fueron las ultimas palabra de Sebastián Piñera

Avatar

Publicado

en

El mundo de la política se encuentra consternado tras la sorpresiva muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien falleció a sus 74 años, este martes, en un accidente de helicóptero que él mismo pilotaba sobre el Lago Ranco. 

Según la fiscal de la citada región, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del mandatario, y demuestran que el mandatario falleció a causa de «una asfixia por sumersión».

Ante la tragedia que enluta a Chile, recientemente se conocieron las últimas palabras de Piñera, antes de morir y con las que le salvó la vida a su hermana Magdalena, quien también estaba a bordo del vuelo, a su amigo Ignacio Guerrero y al hijo de este, quienes se subieron a la aeronave.

Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, relató Magdalena Piñera al medio El Trece, y quien junto a otros dos allegados lograron salir del aparato para nadar hasta la orilla del afluente, pero sin que el expresidente logrará salir con vida al no lograr desabrocharse el cinturón de seguridad.

Anuncio

Los primeros informes indican que el helicóptero comenzó a perder altura súbitamente y la prensa chilena señaló: “Una tesis que se maneja hasta ahora apunta a que una de las ventanas del helicóptero quedó semiabierta, lo que empañó en cosa de segundos sus vidrios, perdiendo toda noción de las distancias”.

La fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, la hermana del mandatario Magdalena Piñera y el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo, que lograron salir a nado.

El funeral de Estado del expresidente será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago, anunció este miércoles el canciller Van Klaveren. «Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric», dijo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Internacionales

Papa Francisco dice que es una «hipocresía» criticar posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo

Avatar

Publicado

en

En una entrevista próxima a ser publicada en la revista Credere, el papa Francisco ha lanzado una contundente crítica hacia aquellos que se oponen a la bendición de parejas homosexuales, calificando su actitud de hipócrita. El Sumo Pontífice, conocido por sus posturas progresistas, aboga por la inclusión de la comunidad LGBTQA+ en la Iglesia católica.

El Papa ha destacado que, mientras algunos se escandalizan ante la idea de bendecir uniones homosexuales, nadie cuestiona cuando se otorga bendiciones a empresarios que pueden estar involucrados en prácticas explotadoras. Esta crítica directa a la doble moral ha generado un fuerte impacto en el mundo católico.

Francisco también se ha referido al documento «Fiducia Supplicans», emitido por la Congregación para la Doctrina de Fe, el cual permitía la bendición de parejas consideradas «irregulares» para la Iglesia, incluyendo a las del mismo sexo. El Papa destaca que el corazón de este documento es la acogida, una postura que ha sido bien recibida por algunas conferencias episcopales, pero rechazada por sectores más conservadores.

La histórica apertura del Papa Francisco hacia las parejas del mismo sexo o en situación «irregular», como divorciados vueltos a casar, ha sido acogida con satisfacción por muchos, pero ha generado controversia en los círculos más tradicionales de la Iglesia.

Anuncio

En otro aspecto destacado de la entrevista, el Papa resalta la importancia de incluir a las mujeres en roles relevantes dentro de la Curia romana. Reconoce el valioso aporte que las mujeres pueden realizar en ciertos roles, destacando la importancia de esta apertura en la institución eclesiástica.

Por último, Francisco vuelve a abordar su estado de salud y la movilidad reducida que ha experimentado en los últimos meses, reiterando una frase que ya había mencionado anteriormente: «La Iglesia se gobierna con la cabeza, no con las piernas». Además, hace un llamado a una Iglesia más cercana a la gente, reconociendo el sufrimiento de muchos y la necesidad de estar más presentes en la realidad de los fieles.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Internacionales

El expresidente chileno, Sebastián Piñera, fallece a los 74 años mientras pilotaba un helicóptero

Avatar

Publicado

en

Chile se encuentra en duelo tras la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien perdió la vida este martes en un accidente de helicóptero mientras volaba en el lago Ranco, ubicado aproximadamente a 920 kilómetros al sur de Santiago. La noticia ha conmocionado a toda la nación, que recuerda a Piñera como el primer mandatario de derecha de la democracia chilena.

La oficina del exmandatario confirmó su fallecimiento en un comunicado: «Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas».

La ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Palacio de La Moneda, confirmó el trágico suceso y envió sus condolencias a la familia del exmandatario y a toda la población. El presidente Gabriel Boric ha decretado duelo nacional y ha dispuesto la celebración de un funeral de Estado en honor a Piñera.

Según información oficial, el helicóptero que pilotaba Piñera se precipitó al lago Ranco, con un total de cuatro tripulantes a bordo. Tres de ellos lograron llegar a salvo a la orilla, mientras que el expresidente perdió la vida en el accidente.

Anuncio

Piñera, quien gobernó Chile en dos periodos entre 2010 y 2014, y luego entre 2018 y 2022, fue una figura prominente en la política chilena y uno de los fundadores de Renovación Nacional, un partido político de la derecha tradicional chilena.

Además de su carrera política, Piñera fue un exitoso empresario, destacándose como principal accionista de la aerolínea Lan Chile (hoy Latam), el canal de televisión Chilevisión y el club de fútbol Colo-Colo, entre otros.

La muerte de Piñera deja un vacío en la política chilena y en la sociedad, recordando a un líder que dedicó su vida al servicio público y que fue reconocido tanto por sus logros políticos como empresariales.

El expresidente falleció en medio del duelo nacional decretado por el presidente Gabriel Boric debido a los devastadores incendios forestales que han cobrado la vida de más de 130 personas en la zona centro sur del país.

Anuncio

Personalidades políticas de todo el mundo han expresado su pesar por la muerte de Piñera, destacando su liderazgo y contribución a Chile y a la región. El expresidente colombiano Iván Duque, quien era cercano a Piñera, envió un sentido mensaje de condolencias a través de sus redes sociales.

El legado de Sebastián Piñera perdurará en la memoria de los chilenos y su partida deja un profundo luto en el país sudamericano.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa