Detenidos de Medellín tendrán acompañamiento institucional

Totus Noticias
3 Min Lectura

Desde la Secretaría de la No-Violencia, se creó el componente de atención integral a la población privada de la libertad en estaciones de Policía y centros transitorios de detención.

Dicho componente evaluaría desde la situación legal hasta el estado de salud —tanto física como mental— de las personas detenidas que son conducidas a dichos espacios.

De acuerdo con la Administración Municipal, a la fecha se tiene registro de 2.090 reclusos distribuidos en las estaciones de Policía y centros transitorios de la capital antioqueña.

El equipo que atiende el componente de atencion a la población privada de la libertad lo componen dos profesionales en Derecho, uno en Psicología, uno en Medicina y un auxiliar técnico. Estos rotarán por cinco estaciones cada mes.

Durante sus labores, verificarán los listados de Policía Nacional para determinar si los detenidos están sindicados o condenados y así enfocar mejor la intervención.

De acuerdo con la Alcaldía, en el caso de los condenados, los abogados visitarán la estación, entrevistarán al interno y diligenciarán los formatos que se entregarán al juez de ejecución de pena con la solicitud de los beneficios, en caso de que apliquen. Estos pueden ser libertad condicional, prisión o detención domiciliaria, extinción de pena, entre otros.

La orientación psicológica, por su parte, llegará a quienes han sido remitidos por los abogados, la médica, o el custodio del establecimiento. También se adelantarán talleres de salud mental para los internos y sus familiares.

La atención médica comprenderá caracterización para determinar la edad, enfermedades, tipo de afiliación a la salud, entre otros, con el fin de corroborar qué ofertas de salud se les puede llevar a los privados de la libertad.

De otro lado, el auxiliar técnico se encargará de recoger las evidencias, la radicación de las solicitudes y de apoyar a la psicóloga en la ejecución de los talleres.

“Para nosotros, desde el enfoque de justicia restaurativa, es muy importante acompañar a la población privada de la libertad, por todas las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran actualmente, garantizar sus derechos y así avanzar en un proceso de resocialización exitoso”, afirmó Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.

Entre abril y mayo se atenderán las estaciones policiales de Manrique, Castilla, Laureles, Aranjuez, Popular 1 y Villa Hermosa.

Quienes quieran conocer más sobre estos procesos se pueden comunicar al 3855555 (extensiones 9802 ó 9814) o través de las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia (@SecNoViolencia).

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo