Por: Jaime Eduardo Botero Gómez.
Colombia debería estar llorando a Jesús Alberto Solano, un joven Capitán de la Policía Nacional comandante de la Sijín en el Municipio de Soacha Cundinamarca, quien fue asesinado de 5 puñaladas durante las “marchas pacíficas” que tuvieron lugar el 28 de abril de 2021. Desafortunadamente para el Alcalde de la localidad esto se registra como un fallecimiento más, lo que podría uno suponer que no le da ninguna importancia, como pasa con alcaldes como la de Bogotá y los de Medellín, Cali y Manizales. “Son solo policías”.
Entre el 28 de abril y el 1 de mayo, se reportan en los medios al menos 13 muertos en forma violenta, solo 10 de ellos en la ciudad de Cali, ataques a 14 ambulancias y misiones médicas, ataques y saqueos a supermercados y tiendas de cadena, destrucción de sedes bancarias y muchísimos desmanes más que dejan perdidas millonarias al Estado y a los particulares.
No tiene sentido que, en el peor momento de la pandemia en Colombia, cuando se han superado los 500 muertos diarios, grupos de ciudadanos decidan salir a marchar y a protestar contra una reforma tributaria que, ni han leído, ni entienden, sin tener en cuenta el riesgo que representa del COVID 19. Esta actitud merece que se les considere como una partida de “descerebrados” que, cargados de ignorancia no logran asimilar lo que han escuchado todo un año: que debemos cuidarnos y cuidar a nuestros familiares. Pero esta condición les da el valor de irse a las calles, actuando como idiotas útiles disque a manifestarse contra algo que ni entienden y sin darse cuenta de que están sirviendo a propósitos más grandes y graves de lo que imagina la gente.
Un par de días antes de la fecha señalada por las centrales obreras, 28 de abril de 2021, para la protesta supuestamente “pacífica”, Néstor Morales de BluRadio, le preguntaba a uno de los líderes de Fecode que iracundo exigía al gobierno a retirar la Reforma Tributaria (a quien se le notaba ni siquiera la entiende): “¿Si el gobierno retira la Reforma Tributaria ustedes cancelarían la orden de paro?” La respuesta, llena de evasivas como quien se siente pillado en una mentira, fue NO, que la marcha -dijo- seguiría incluso si se retiraba el proyecto presentado en el Congreso, porque así lo había decidido el Comité Nacional del Paro.
Así pues, es claro que el motivo del paro nada tienen que ver con la tal Reforma Tributaria, estas marchas y sus desenlaces violentos, han sido planeadas con mucha anticipación, antes incluso que se supiera de este proyecto de hacienda pública.
Podría pensarse que la mayoría de los descerebrados son también idiotas útiles. Yo diría que muchos son personas decentes que salen a marchar pacíficamente pero engañadas y que parece no piensan que su participación los convierte en cómplices de destrucción y muerte, pues siempre estas marchas terminan en eso. Yo me pregunto ¿Si podrán dormir al darse cuenta de que hicieron parte de esas jornadas violentas en las cuales mueren policías y manifestantes? ¿O estarán en etapa de negación consciente, que como les han convencido, son dos cosas diferentes: las marchas pacíficas y el vandalismo, porque eso es lo repite toda la prensa en Colombia?
Ellos se dejan utilizar por la avalancha de propaganda en contra del gobierno (cualquiera que sea este) buscando desprestigiar y acabar con la institucionalidad. Esta es práctica común. Unos lanzan las mentiras y los idiotas útiles las repiten sin análisis, por ignorancia, sin entenderlas y sin preocuparse de si lo que están repitiendo es cierto o falso. De antemano les aclaro a algunos amigos que esto no es un insulto, porque se que les choca mucho que les digan idiotas útiles, pero que hacemos… Pero la mayoría ignora que hay un grave peligro que se cierne sobre la democracia colombiana y están siendo utilizados.
No es el rechazo a una reforma tributaria, no es por la muerte de algún manifestante ocasionada por el ESMAD o cualquiera de las disculpas que sacan cada vez que quieren subvertir el orden público y socavar la institucionalidad, es un plan que tiene como objetivo desestabilizar la democracia y llegar en caos a las próximas elecciones.
No podemos olvidarnos de lo qué pasó en Chile en octubre de 2019. La disculpa allí fue el alza de tarifas en el Metro de Santiago pero realmente era un plan siniestro para socavar la democracia chilena, ideado por un enemigo agazapado, fuera de las fronteras, manejando los hilos de hordas de terroristas, vándalos y asesinos que estaban dispuestos a masacrar personas y destruir todo a su paso. ¿Pero como lo logran? Pues mimetizándose entre las marchas de los idiotas útiles porque saben que la fuerza pública no se atrevería a disparar donde hay multitudes.
Aquí está pasando lo mismo, quizás aún a menor escala, pero tratan de replicar las mismas acciones porque el agresor es el mismo: El Foro de São Paulo (FSP). Tal parece que le están cambiando el nombre y se camuflan bajo un nuevo nombre: Grupo de Puebla.
Planeadas desde un comando central, las estrategias tienen un único objetivo, genera terror entre la población, generar descontento entre la comunidad, lograr que la gente sienta desesperanza, que se sienta desamparada, que sientan que la Policía y el Ejército ya no pueden protegerlos pues los terroristas están camuflados entre la multitud.
Ejemplos tentemos muchos, antes y ahora. Solo hay que recordar los soldados humillados en el Cauca para evitar capturas de delincuentes o la asonada ejecutada con comandos terroristas urbanos, en que destruyeron 48 CAI de la Policía en Bogotá y se produjeron 11 muertos y más de 140 heridos en jornadas parecidas el 10, 11 y 12 de septiembre de 2020. También hacen parte de esta estrategia los discursos de odio que pronuncia Gustavo Petro constantemente, quien es el candidato del Foro De São Paulo, para las próximas elecciones. No debemos olvidar que prometió el día que perdió las elecciones presidenciales de 2018, que no dejaría gobernar a Duque, sacando a la comunidad a las calles.
Recordemos que Hugo Chávez llego a la presidencia de Venezuela ante un sentimiento generalizado de desesperanza y de impotencia por, supuestamente, vivir en “el país más corrupto del mundo”. Esa fue la imagen que fueron creando, los dirigidos por el FSP, para derrotar el estado de animo de los venezolanos, prácticamente abatidos por la idea de la corrupción -así se sentían- los llevó a votar por este lobo con piel de oveja, que les prometió acabar con la corrupción y con la pobreza.
En Colombia esta pasando exactamente igual, quizás con más violencia y con gente más agresiva que cuando llevaron a Chávez al poder. Los del FSP han ganado en experiencia y saben que cada país es diferente. Hay que tener en cuenta que esta operación se ha llevado a cabo varias veces: En Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua y en Ecuador, y en Colombia la han ensayado varias veces.
El mismo Foro de São Paulo, más experimentado, más poderoso, con más militantes entrenados, grupos de choque bien equipados, con células terroristas aliadas y entrenadas por los grupos terroristas que operan en Colombia, lo viene intentando hace varios años, con la complicidad de los medios de comunicación que apoyan la estrategia, algunos son conscientes y otros por ignorantes sirven de idiotas útiles. Pero si, la prensa niega y ridiculiza la existencia del FSP y del castro-chavismo y el público les cree. Después serán ellos los primeros azotados por Socialismo del Siglo XXI.
Son muchos los frentes sobre los cuales trabajan el desprestigio de las instituciones. Las redes sociales son cada vez más poderosas y tienen más penetración. Tienen comunicadores clave que reparten las mentiras logrando envenenar el alma de los ciudadanos. A mi me tiene desconcertado ver como muchos de los votantes de la centro derecha y la derecha, votantes de. Iván Duque, han sido “penetrados” ideológicamente, porque se han convertido en los más acérrimos enemigos del gobierno y ellos mismos reparten odio contra el Presidente y sus ministros argumentando ideas que no son de su propia cosecha. Se han convertido en los mayores aliados de Petro y él, supongo, muerto de la risa viendo a los otrora amigos de Duque convertidos en sus enemigos.
Ese odio que han venido inculcando en la gente se ve exacerbado con otra idea: la corrupción. Repiten cosas como que en el país los corruptos se roban 50 billones al año, cifra sacada del sombrero por alguno de los mismos ideólogos del Foro de São Paulo. Claro qué hay grandes escándalos que duran años, así que esas cifras, al parecer, las obtienen de sumar muchos de esos casos y entre ello algunos son inflados. Ojo no pretendo decir que no hay corrupción, aclaro que estoy de acuerdo en que es un grave flagelo.
Por ejemplo, el sobre costo de Hidro Ituango, causado por el accidente o un error de ingenieria, que casi hace que colapse el proyecto, es un tema que no necesariamente implica corrupción y el proyecto tenia sus pólizas de estabilidad y cumplimiento, con reaseguradoras detrás, pero así lo venden los políticos y los medios como un fenómeno de corrupción. Otro ejemplo, inflan el monto de los recursos malversados por los Nule, cuándo el famoso caso del carrusel de la contratación en Bogotá, sumando el valor total de todos los contratos, sin entender que los recursos perdidos o enredados eran apenas un porcentaje menor al valor de los contratos, claro una suma escandalosa pero no correspondía al valor que han denunciado.
Si se suman además los casos de Odebrecht, Reficar, Cartel de la Hemofilia, Cartel de la Toga, etc., quizás la suma de de todos esos desfalcos, que se han descubierto y judicializado en los últimos 15 o 20 años, puede les sumen los 50 billones (ni idea), pero muchos repiten, sin pensar, que esa es la suma que se pierde anualmente por la corrupción. De nuevo, no digo que todo esto no sea grave, claro que lo es y mucho, pero lo que no puedo compartir es que se manipule la información y se diga que todos esos casos sean responsabilidad del actual Gobierno o que se diga que ese es el monto anual que se pierde por corrupción sin ninguna prueba.
Circula un video escalofriante, en el cual se anuncia con “mucha seriedad” (dudosa seriedad) que Colombia ocupa un deshonroso primer puesto en un ranking de los países más corruptos, supuestamente realizado por Transparencia Internacional y la revista U.S.NEWS. Hablan de unas encuestas hechas a 20.000 personas en 73 países. Es decir, eso da como 273 personas por Pais.. ¿En serio? ¿Ustedes creen que un estudio sobre la corrupción se puede hacer teniendo en cuenta la opinión de un pequeño grupo por país? ¡¡Vea pues!! ¿Será serio que una encuesta a 273 personas indique o de una idea del grado de corrupción que sufre Colombia y pueda servir para concluir que es el país más corrupto del globo terráqueo? Si lo piensan, el asunto es ridículo pero rueda por las redes a una velocidad que nadie se imagina y la gente lo cree sin el menor análisis.
Comentaba un amigo politólogo: “ese video es una pieza maestra de propaganda, para el propósito que busca el FSP, que es llevar a Petro a la presidencia de Colombia” y estoy de acuerdo. De nuevo, así pasó en Venezuela. Aquel fue el primer triunfo del Foro de São Paulo pero el más importante porque en adelante el dinero del petróleo venezolano ha financiado y hecho posible los avances de la izquierda en Latino América con su famoso Socialismo del Siglo XXI.
Hoy en la conciencia de la gente han inculcado la idea de que este gobierno esta haciendo una Reforma Tributaria para poder alimentar la corrupción anual que suma 50 billones. ¿Por quien votarán los colombianos? Muy seguramente por aquel que esta detrás de todo esto, el elegido del FSP. Aquel que coordina tras bambalinas todas las marchas y sus componentes terroristas. Para que entendamos, no hay las tales “marchas pacificas”, esto en la estrategia de “la combinación de todas las formas de lucha”. Los paros y movilizaciones se llaman guerra de masas, que la combinan con guerra sicológica (terrorismo), guerra ideológica, guerra mediática y de propaganda. Su eficacia esta probada en años de práctica.
Noten que en otras marchas (2019) se pudo tener la certeza de que Petro estaba detrás de las marchas, hubo videos y otras pruebas. Pero actualmente no se muestra, no salió a las marchas, quizás porque cada vez se va escalando más la violencia y no le conviene que lo señalen o quizás podría tener algún problema con la justicia, aunque realmente sabemos de que lado está la justicia en este País, pero pensará que es mejor no dar papaya.
Muchos ni se dan cuenta que se han convertido en los idiotas útiles de los terroristas y se están uniendo a esta macabra estrategia del Foro de São Paulo: Colombia 2022. Ya lo dijo Uribe, “ojo con el 22”. Uribe es quizás el más duro de los obstáculos a derribar por parte del FSP, aunque aún no lo han logrado, han estado muy cerca y no se ha disipado el riesgo de que termine en una cárcel.
Las últimas noticias del fin de semana hablan de militarización de algunas ciudades, esto es algo en lo que el Presidente se había demorado. Ante tal presión los presidentes dudan mucho. No deberían, pero podría hacer una apuesta: si Duque retira la reforma, ellos seguirán con el paro pidiendo otras cosas. Esa es la técnica, esta es la estrategia para llegar al poder en 2022. Así pues el plato está servido, veremos si los colombianos le van a dar el poder al Socialismo del Siglo XXI en 2022.
NOTA AL MARGEN: A pesar de que las farmacéuticas se han demorado en sus embarques, las vacunas están llegando. Hasta ahora van más o menos 5 millones de vacunas y en mayo llegaran otras 5 millones. Lento pero sin pausa, avanza el plan de vacunación, lo que es una excelente noticia.