La desfachatez y falta de corazón de los delincuentes no tiene límites en Colombia y cuando se trata de despojar de pertenencias a las personas no distingue en géneros, situación económica y edad, porque, así como roba a hombres y mujeres, también los hace con viejos y niños.
Refiriéndonos a los niños, estos fueron las principales víctimas de los ladrones en el municipio antioqueño de San Francisco, porque hasta una escuela rural llegaron y se llevaron todo lo que encontraron perjudicando a los niños que se educan en la institución y que residen en zonas rurales de la población.
Hasta la escuela Guacales llegaron los ladrones y prácticamente la desvalijaron todo, además se llevaron 9 tabletas y 16 computadores portátiles, un televisor de pantalla plana y hasta la nevera donde se guardaban los alimentos de la institución.
Estudiantes los principales perjudicados
Las principales víctimas del robo fueron los estudiantes porque las tabletas y los computadores eran sus herramientas de estudio, las cuales habían sido compradas hacía poco tiempo y representaban un avance en la educación de los niños de San Francisco.
“Me entristece porque llevo 8 años en esta escuela y mi sueño era que cada niño tuviera su portátil y su tablet para que pudiera trabajar mejor y estaba muy feliz porque lo habíamos conseguido”, afirmó Luis Arbey Narváez, rector de la Escuela Guacales.
Las directivas de la Escuela y los vecinos de la zona dijeron que los ladrones aprovecharon que la población se encontraba realizando sus fiestas patronales entre las 6 p.m. y las 10 p.m. del pasado sábado y aprovecharon para hurtar los elementos educativos y tecnológicos tan importantes.
Las autoridades de Policía manifestaron que tienen serios indicios de quiénes pudieron ser las personas que hurtaron los elementos en la escuela Guacales y realizan un seguimiento a los artículos para conocer en qué lugar del oriente antioqueño intentan ser vendidos.
Las escuelas del departamento de Antioquia se han convertido en objetivo de los ladrones en los últimos meses y en lo que va corrido del año más de 25 robos se han registrado en diferentes escuelas de diferentes municipios y no solo los ladrones han ido detrás de implementos tecnológicos o electrodomésticos, también se han llevado la comida con la que se alimentan centenares de niños.
En 4 municipios de Antioquia se han robado 150 computadores, pero la falta de seguridad y vigilancia en las escuelas ha facilitado el accionar de los delincuentes, mientras que las autoridades de Policía y la Gobernación del departamento todavía no logran desarrollar estrategias que impidan o dificulten la situación a los delincuentes.