Defensoría exigió al ELN liberar al padre de Luis Díaz

Totus Noticias
3 Min Lectura

Durante el jueves 2 de noviembre se confirmó desde la mesa de diálogos de paz que el ELN es responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del delantero colombiano Luis Díaz. El hecho generó rechazo en todo el país y desde diversas instancias y entidades exigieron su liberación, siendo una de ellas la Defensoría del Pueblo.

A través de un duro pronunciamiento, la entidad a cargo de Carlos Camargo no solo reiteró el llamado de liberar al familiar del delantero del Liverpool luego de haber sido retenido el sábado 28 de octubre en el municipio Barrancas, lugar de nacimiento de la familia Díaz Marulanda; sino que también recordó que este tipo de hechos configuran una clara violación al derecho internacional humanitario (DIH).

Lo hecho por el Ejército de Liberación Nacional contraría los postulados del derecho internacional humanitario, es una prohibición consignada en el DIH y es una gravísima violación a los derechos humanos”, sentenció el funcionario. Vale mencionar que el secuestro de Díaz se produjo en medio del cese al fuego bilateral pactado con esa guerrilla el pasado 2 de agosto, y así las cosas, el hecho también representa una violación a lo acordado con la delegación del Gobierno nacional en la mesa.

La Defensoría también recordó que integrantes de este grupo ilegal también habían secuestrado a Cilenis Marulanda, madre del futbolista cafetero, pero si bien fue liberada a las pocas horas, su padre aún continúa en cautiverio. “Respétenle su integridad y vida y libérenlo cuanto antes”, añadió Camargo Assis. De acuerdo con la delegación de la guerrilla en el proceso de paz, se coordinó con los frentes de guerra para determinar cuál estructura tiene en poder al secuestrado y así coordinar su liberación “en las próximas horas”.

Te gustaría leer también:  Conductor que cobró a Turistas en Medellín casi 3 Millones devuelve el dinero tras denuncia

Desde la Defensoría también afirmaron que este tipo de actos no pueden ocurrir en medio de un proceso de paz (que va para su quinto ciclo de negociaciones), por lo que hicieron otro exhorto al ELN para que respeten sus compromisos con los civiles y muestren gestos reales de paz no solo con la familia Díaz Marulanda sino con todo el pueblo colombiano. “Honren su palabra y den muestras de que verdaderamente quieren renunciar a las hostilidades y toda acción que pueda afectar a la población civil”, enfatizó al respecto el defensor Camargo.

La atribución del ELN sobre este secuestro también generó repudio en el Gobierno nacional, desde donde manifestaron que esto podría, incluso, poner en riesgo la continuidad del proceso de paz adelantado con ese grupo insurgente desde los primeros días de la administración del presidente Gustavo Petro. 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo