Defensoría del Pueblo enfatizó: nosotros no hablamos de desaparecidos en marchas, sino de personas sin ubicar

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Secretaría de Gobierno de Bogotá dijo que la Defensoría debe mantener siempre la rigurosidad con los datos que comparten a la ciudadanía para no alimentar la desinformación ni la polarización.

La Secretaría Distrital de Gobierno emitió en sus redes sociales el listado de personas encontradas y a salvo que, según la Defensoría, estaban desaparecidas durante el paro nacional .

La entidad dijo que la Defensoría debe mantener siempre la rigurosidad con los datos que comparten a la ciudadanía para no alimentar la desinformación ni la polarización.

Al respecto, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, dijo que la entidad activó el mecanismo para avisar a entidades como la Fiscalía y evitar que las personas desaparezcan.

 “Lo que hacemos es advertir a las autoridades que sí tienen labores de investigación, nosotros no la tenemos. En Colombia hay una ley, la 971 de 2005, que creó el mecanismo de búsqueda de personas.

Dicha ley establece que toda entidad que tenga un reporte de alguien que posiblemente haya sido objeto de desaparición nosotros lo llamamos personas sin ubicar.

Tenemos la obligación de reportarlo a las autoridades, eso estamos haciendo”, dijo.

En ese sentido, el funcionario manifestó que no se trata de un informe apresurado, que la entidad no ha hablado de personas desaparecidas, sino de “no ubicadas”.

“Estamos hablando de mecanismos de búsquedas urgentes y el concepto de personas sin ubicar es un concepto que persona sin ubicar se utiliza en instituciones de derechos humanos. El mecanismo es para evitar que se desaparezcan”, indicó.

Desaparecidos en Bogotá, Defensoría no fue exacta en las cifras

Un alto funcionario de Bogotá que estuvo en el PMU de la capital dijo a La Silla, a condición de no ser citada, porque esas reuniones son confidenciales, que “fue muy sencillo ubicarlas porque en los PMU está la Fiscalía, la Policía, delegados de la Personería, de la misma Defensoría y de la ciudadanía. Entonces nada más fue pedir el nombre y número de cédula y aparecieron con los datos de la Policía. Haber dado esa cifra sin primero buscar fue una irresponsabilidad”.  

La Defensoría señaló que en Bogotá se habían desaparecido 22 personas, aunque ese mismo día del anuncio las autoridades distritales esclarecieron todo.

De esos 22 desparecidos, 21 personas fueron contactadas o por el Distrito o la misma Policía y Fiscalía, ciudadanos que habían sido detenidos en la mayoría de los casos por ocasión de su participación en revueltas, todos bien de salud y en sus domicilios.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo