Declaran calamidad pública en Necoclí por crisis migratoria

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: Alcaldía de Necoclí.

A pesar de los videos y los reportes de las personas aglomeradas en Necoclí, Migración Colombia sigue negando la información de lo que ocurre en el municipio.

La crisis migratoria en Necoclí preocupa a las autoridades nacionales, debido a las aglomeraciones de migrantes que están en esta zona esperando pasar a Centroamérica. Según los últimos reportes, se trataría de 10.000 personas que están esperando tomar un transporte y seguir la larga travesía hasta Estados Unidos o Canadá.

La empresa transportadora se habría quedado sin capacidad operativa, pues solamente pueden mover 750 personas y a diario están llegando entre 1.100 y 1.500 personas al municipio.

Cesar Zúñiga, director de Gestión del Riesgo se pronunció al respecto y pidió a la empresa poner más lanchas a funcionar.Solicitamos a la empresa transportadora el servicio de más lanchas para que podamos evacuar más migrantes diariamente y también estamos atentos a otra solicitud que le hicimos a la empresa para que descentralice la venta de tiquetes a hoteles donde ellos se hospedan para que ahí mismo puedan acceder a su tiquete y despejen las playas.

Debido a esto, las autoridades declararon calamidad pública, pues los residuos sólidos en el municipio se incrementaron en 17 toneladas, según las autoridades. Así mismo hay preocupación pues los migrantes no estarían respetando o siguiendo protocolos de bioseguridad, lo que generaría un brote de covid-19 en la ciudad.

“La mayoría son de Haití, vienen cubanos, de Senegal y también hay venezolanos”, sostuvo César Zúñiga.

A pesar de los videos y los reportes de las personas aglomeradas en Necoclí, Migración Colombia sigue negando la información de lo que ocurre en el municipio.

Quien se había encargado de difundir dicha información y señalar que en Necoclí se estaba viviendo una “de las peores crisis migratorias de la historia”, fue el alcalde de esa región, Jorge Tobón Castro.

Ante la fuerza que tomó esta información, el director de la entidad migratoria, Juan Francisco Espinosa, le salió al paso al alcalde y señaló que, en efecto, a la región ingresan diariamente cerca de 600 migrantes, pero que estas personas siguen su camino fuera del país.En ese sentido, hemos hecho unos esfuerzos enormes porque este no es un fenómeno nuevo, este es un fenómeno histórico que ha tenido picos, inclusive, ha llegado a tener más de 35.000 personas al año. Y este año llevamos 25.000 detectados, por eso hay toda una estrategia liderada por la vicepresidenta para buscar soluciones multilaterales.

Un grupo de personas de Migración Colombia viajó en las últimas horas a Necoclí y declaró que no evidenció la presencia de 10 mil migrantes. De hecho, recalcó que estas personas evidenciaron el fenómeno que él mismo relató, y es que llegan cerca de 600 ciudadanos extranjeros diariamente, pero se van al día siguiente, pues siguen su tránsito para salir del país.

Las graves afirmaciones las había hecho el alcalde del municipio en un diálogo con la emisora Blu Radio, señalando que estas 10 mil personas estaban represadas esperando poder pasar hacia el Chocó y así seguir su camino a Panamá y otros países de Centroamérica. Tobón declaró que, aunque Necoclí se había convertido en una zona de tránsito de los migrantes, el municipio no tiene los recursos para atenderlos y también señaló que preocupaba el aumento de casos de covid-19 que se estaban dando a causa del hacinamiento.

“Es imposible hacerle pruebas a 700 o 800 personas diarias, nosotros no tenemos la capacidad, las pocas pruebas son para la población local. En el tema de vacunación no nos van a permitir vacunar a la población flotante, sino que es para la población local”, dijo a la emisora el mandatario municipal.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo