Con el fin de avanzar en el proceso de reparación integral a las víctimas de abandono forzado y despojo de tierras en las subregiones del Urabá antioqueño y Darién chocoano, Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, nombró nuevo director territorial de Apartadó, al abogado Dairo Jaír Montiel Angulo.
La restitución de tierras en Urabá y el Darién chocoano es una de las prioridades dentro del proceso del retorno a la tierra en Colombia, por eso desde hoy, Dairo Jair Montiel Angulo, asumió el cargo como Director Territorial de Apartadó, y en medio de su nombramiento se comprometió a trabajar incansablemente para que los derechos vulnerados a víctimas de despojo y abandono forzado de tierras sean reparados en una subregión afectada históricamente por la violencia.
“La Dirección Territorial de Apartadó cubre una jurisdicción muy importante para el país por todo el contexto de violencia que se ha vivido en esa zona. Las víctimas pueden tener plena confianza que sus derechos fundamentales van a ser garantizados dentro del trabajo que voy a liderar como Director Territorial en Urabá.
Estamos prestos a trabajar de cara al interés general y por el respeto de las víctimas de la violencia”, afirmó el abogado, que además es especialista en contratación estatal, derecho administrativo y en la actualidad es estudiante de maestría en derecho administrativo.
Montiel es oriundo del municipio de Arboletes, Antioquia, ejerció la docencia desde el 2018 hasta el año 2020 en universidades como la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Fundación de Estudios Superiores Universitarios Antonio Roldán Betancur (FESU) y la Universidad Cooperativa de Colombia.
En su paso por la Defensoría del Pueblo trabajó por la protección, divulgación y reivindicación de los Derechos Humanos de la población víctima de Urabá. También laboró en la Superintendencia de Notariado y Registro como Registrador Seccional de Instrumentos públicos de Apartadó y fue Secretario de Gobierno en la alcaldía de San Juan de Urabá, entre otros.
El nuevo Director Territorial estará encargado de los procesos de los municipios de Turbo, Mutatá, Apartadó, Necoclí, Arboletes, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Carepa, Vigía del Fuerte, San Juan de Urabá y Murindó, ubicados en Antioquia; y Riosucio, Unguía, Acandí y Carmen del Darién localizados en el norte del Chocó.