Conectate con nosotros

Política

Cuba rechaza expulsión de uno de sus diplomáticos de Colombia

Totus Noticias

Publicado

en

Colombia declaró ‘persona non grata’ a Omar Rafael García, primer secretario de la embajada.

La Cancillería de Cuba rechazó por “infundada” e “inamistosa” la declaración del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como “persona non grata” al primer secretario de su embajada en ese país, Omar Rafael García Lazo.

García Lazo es uno de los más activos diplomáticos cubanos en Colombia y había participado desde su llegada al país en decenas de encuentros en universidades, sindicatos y organizaciones populares. La decisión del Gobierno de Colombia sobre su expulsión se da en momentos en los que el país atraviesa duros momentos por causa de las manifestaciones del paro nacional, el cual se inició el 28 de abril. Hasta el momento no hay alguna explicación oficial sobre las razones de su expulsión. 

El funcionario cubano, que se formó como periodista, fue profesor de la Universidad de La Habana. Llegó al país hace cerca de 2 años y durante ese tiempo mantuvo una activa agenda pública como conferencista en foros universitarios y en diálogos con diferentes sectores del país.

Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), informó en su cuenta en Twitter de la convocatoria al embajador colombiano en La Habana, Juan Manuel Corzo, para trasladar la protesta.

‘Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la embajada de Cuba en Colombia’, escribió.

Este viernes la Cancillería de Colombia anunció que declaró ‘persona non grata’ a un funcionario de la embajada de Cuba acreditado en Colombia.

Sin dar mayores detalles, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la decisión la tomó tras verificar que «estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Por tanto, señaló que se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional.

De este modo, señaló que «pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba».

De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede «en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión», declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata.

«El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda», advierte el artículo.

Una persona así declarada es considerada inaceptable y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese. Si no regresa, el Estado «puede rechazar reconocer a la persona en cuestión como miembro de la misión».

«Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate», señala el acuerdo.

Tomado de: Milagros López De Guereño – El Tiempo

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ministra de Minas vería una denuncia en su contra; la señalan de graves delitos

Community Totus

Publicado

en

La denuncia en contra de Irene Vélez es por el documento presentado en diciembre sobre la transición energética en Colombia. Centro Democrático, detrás

Falsedad en documento público, suplantación y tráfico de influencia. Tres congresistas presentaron una denuncia en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por esos tres delitos por el documento presentado por su cartera para la transición energética en diciembre pasado.

La senadora Paola Holguín y los representantes Juan Espinal y Óscar Villamizar, los tres del Centro Democrático, interpusieron la denuncia.

El informe es el “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”. Fue publicado el pasado 13 de diciembre.

“En su calidad de ministra de Minas y Energía consignó información falsa, tergiversó y omitió la disponible de manera intencional sobre las reservas de petróleo y gas del país”, argumentaron los congresistas en la denuncia.

Y continúan: “De acuerdo con el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, dicha entidad le entregó información a la ministra denunciada sobre el inventario petrolero y gasífero”. Sin embargo, esa información no fue incluida.

En la denuncia también recuerdan la polémica que ha habido con la salida de la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz. Uno de los argumentos es que se incluyeran a Ruiz y al exdirector de Hidrocarburos, Andrés Rincón, en el documento. Ambos tenían reparos frente al mismo.

Por último, los congresistas del Centro Democrático le pidieron al fiscal Francisco Barbosa que se investigue a Irene Vélez por tráfico de influencias. Aseguraron que “se habría negociado su cargo (el de Ruiz) a cambio de apoyos parlamentarios en el debate de moción de censura”.

“Yo creo que hacer la transición energética justa necesita que todos estemos mirando para el mismo lado y que todos los esfuerzos de una institucionalidad están puestos al servicio de un proyecto político que ganó en las urnas”, dijo Irene Vélez.

Irene Vélez aseguró que, en repetidas ocasiones invitó a Ruiz “muchas veces a conversar”, pero que, al no haber coordinación entre ambas, solicitó su renuncia.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Política

Paloma Valencia le responde al presidente Petro por reforma a la salud: “Matando las EPS matará a los pacientes”

Community Totus

Publicado

en

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, reiteró este viernes 3 de febrero sus críticas al proyecto de reforma a la salud que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro.

A través de Twitter, Valencia se mostró en contra de que se acaben las EPS, como estaría establecido en el texto de la iniciativa que próximamente deberá ser radicado en el Congreso de la República.

La congresista dijo que lo que mueve al sistema de salud son las EPS y aseguró que, acabando con estas entidades, se afectará a los pacientes y los médicos quedarán a merced de bajos salarios.

“El bienestar del paciente es el propósito del sistema. La fuerza de trabajo es el alma. Lo que mueve el sistema son las EPS. Matando las EPS matará los pacientes y deja a los médicos a merced de los malos salarios de lo público; se irán muchos”, en respuesta a un trino del mandatario en el que aseguraba que el corazón del sistema de salud es “la fuerza de trabajo de la salud y los y las pacientes”.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa