Corte Suprema da vía libre para la extradición de ‘Jesús Santrich’ a Estados Unidos por narcotráfico

Totus Noticias
2 Min Lectura
Foto: AFP

‘Santrich’, tras un proceso por narcotráfico en Colombia, huyó del país hacia Venezuela, donde es cabecilla de un grupo de disidentes.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Así lo determinó el alto tribunal en un fallo conocido por BLU Radio, en el que le da visto bueno a la solicitud hecha, el 4 de abril de 2018, por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

A pesar de ser prófugo de la Justicia, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición del disidente guerrillero.

El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

La Sala Penal de la Corte aseguró que la circunstancia de no encontrarse privado de la libertad, por decisión que en su momento adoptó la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz, JEP , no inhibe al alto tribunal de conceptuar favorablemente, pues en “el caso de los ciudadanos de nuestro país se presume su permanencia en suelo colombiano”.

Para la Corte, en el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz, porque el delito de narcotráfico no tiene connotación política.

Si bien la Sala de Revisión de la JEP activó esa garantía en una decisión del 15 de mayo del 2019, en su entonces condición de excombatiente, posteriormente en un auto del 13 de septiembre de ese mismo año la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP lo declaró como desertor armado manifiesto del proceso de paz. Esto lo llevó a perder cualquier beneficio de la justicia transicional.

Este es el fallo de la corte:

extradicion-no-56627-concepto

Tomado de: Asdrúbal Guerra – Blu Radio

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo