Consejo Electoral investiga a César Gaviria y el Partido Liberal: posibles sanciones por irregularidades en el manejo interno

Totus Noticias
5 Min Lectura

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia está llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre el manejo del Partido Liberal por parte del ex presidente César Gaviria. Se están analizando posibles sanciones debido a presuntas irregularidades relacionadas con la toma de decisiones internas en el partido. Esta situación ha generado gran atención y preocupación, ya que podría tener consecuencias significativas para la colectividad. En este artículo, examinaremos los detalles de la resolución presentada por la magistrada Fabiola Márquez, representante del Pacto Histórico, y las implicaciones que esto podría tener para el Partido Liberal y sus planes futuros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto bajo escrutinio el manejo del Partido Liberal por parte de César Gaviria, quien fuera expresidente de Colombia. Se están investigando posibles irregularidades en las decisiones internas de la colectividad, lo cual podría dar lugar a la imposición de sanciones significativas.

La magistrada Fabiola Márquez, representante del Pacto Histórico, presentó una resolución ante el CNE el pasado miércoles, con la intención de que fuera aprobada en sala plena y se procediera con la imposición de una sanción. Según fuentes internas del CNE, la resolución recibió un respaldo generalizado en la sala plena, pero debido a una maniobra hábil ejecutada desde el interior del Partido Liberal, la decisión fue aplazada hasta la próxima semana.

El responsable de frenar la aprobación de la sanción fue el magistrado Benjamín Ortiz Torres, miembro del Partido Liberal, quien solicitó la rotación del expediente. Esta solicitud logró dilatar la decisión y posponerla para la próxima semana, generando incertidumbre sobre el futuro del proceso y las medidas disciplinarias que podrían tomarse.

La posible sanción contra el Partido Liberal de César Gaviria se fundamenta en la omisión de la celebración de la convención interna, un evento que debe llevarse a cabo al menos cada dos años para permitir que los miembros del partido influyan en las decisiones colectivas. Según el borrador de la resolución al que tuvo acceso EL COLOMBIANO, se argumenta que esta omisión viola el inciso segundo del artículo 108 de la Constitución Política y el numeral 1º del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011. El documento enfatiza en la importancia de garantizar la participación de los miembros en la toma de decisiones de la organización política, tal como lo establecen las disposiciones legales y estatutarias.

En caso de que la sanción sea impuesta, tendría graves implicaciones para el Partido Liberal, especialmente de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre. Una de las consecuencias más relevantes sería la afectación de la entrega de avales, ya que actualmente esta responsabilidad recae exclusivamente en César Gaviria.

De acuerdo con el borrador de la resolución, la sanción propuesta por el tribunal electoral incluiría la privación de la financiación estatal para el Partido Liberal, así como una multa de 25,5 millones de pesos. Además, se insta a la colectividad a celebrar la «Convención Nacional Liberal» a más tardar el 21 de junio de 2023. En caso de no cumplir con esta exigencia, las decisiones tomadas por el partido de cara a las elecciones podrían considerarse ilegales.

El Consejo Nacional Electoral está evaluando de manera minuciosa el manejo del Partido Liberal por parte de César Gaviria. Las posibles sanciones que podrían ser impuestas debido a irregularidades en la toma de decisiones internas han generado una situación de incertidumbre y preocupación en la colectividad. La resolución presentada por la magistrada Fabiola Márquez ha despertado gran atención y se espera que en la próxima semana se tome una decisión definitiva. La imposición de sanciones podría tener consecuencias significativas para el Partido Liberal, incluyendo la privación de la financiación estatal y una multa considerable. Además, se ha instado al partido a realizar la Convención Nacional Liberal antes del 21 de junio de 2023, con el fin de evitar que las decisiones tomadas sean consideradas ilegales. El futuro del Partido Liberal y sus planes de cara a las elecciones regionales están en juego, y la resolución del CNE será determinante en este sentido.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo