Congreso aprobó el presupuesto de la nación para 2024: será de 502,6 billones de pesos

Totus Noticias
3 Min Lectura

Luego de más de nueve horas de debate y episodios marcados por álgidas discusiones entre la oposición y la bancada de Gobierno, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el presupuesto que manejará la administración del presidente Gustavo Petro durante 2024. En ese orden, fueron aprobados recursos por 502,6 billones de pesos con mayores asignaciones en cinco dependencias e instituciones del orden nacional.

El Ministerio de la Igualdad y Equidad recibió una adición de 800.000 millones de pesos respecto de la asignación inicial, en tanto que el Ministerio de Defensa recibió 748.500 millones de más para los proyectos a llevar a cabo el próximo año. La Policía Nacional también recibió un incremento de 304.500 millones y a la Agencia Nacional de Tierras le fueron asignados 200.000 millones de pesos. Las universidades públicas del país también tuvieron un aumento en sus presupuestos por 136.686 millones.

Pero no todo fueron asignaciones en esta nueva inyección de recursos, pues para esos aumentos se acordó el recorte en otras dependencias del Ejecutivo. Así las cosas, los ministerios de Hacienda y Trabajo tuvo tuvieron una reducción de su presupuesto en 1.6 billones y 1,06 billones de pesos, respectivamente. La cartera de Vivienda también presentó una reducción de 17.200 millones de pesos y la de Educación Nacional también, con 137.419 millones menos para 2024.

Sobre estas altas y bajas en el presupuesto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que esos eran ajustes menores y “mínimos” que no alteran el hecho de que fue aprobado el monto más alto en la historia de Colombia. A su vez, sostuvo que esto se debió a operaciones de cambio de designación de recursos acorde a las necesidades de cada ministerio.

Te gustaría leer también:  ‘No hay señales de vida’: dan por muerto al presidente iraní, Ebrahim Raisi

Por otra parte, el Comité Autónomo de Regla Fiscal aseguró advirtió que algunas fuentes de financiación no estarían definidas todavía, por lo que se podría estar violando la regla fiscal con este presupuesto general. Con eso y todo, los ministerios que tendrán más recursos serán Educación, con recursos que suman un total de 70 billones de pesos; Salud con 61 billones y Defensa y la Policía contarán con 55 billones.

También hay que tener en cuenta que el presupuesto para funcionamiento tuvo una reducción al punto de quedar en 308.2 billones; la inversión tuvo in incremento a 99.8 billones y la deuda se mantiene en 94.5 billones. Tras la aprobación en el Congreso, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica celebró la asignación “más alta en la historia de Colombia” para esta cartera que contará con 9.10 billones de pesos. Esto representó un incremento cercano al 50% con respecto a la asignación de 2023 que fue de 5.8 billones.

“Sin duda, la apuesta más ambiciosa del Gobierno del presidente Gustavo Petro logró un importante espaldarazo”, señaló la ministra haciendo referencia a la implementación de la reforma agraria.  

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo