Conectate con nosotros

Antioquia

Con maquinaria, Dagran recuperó importante capacidad hidráulica de las quebradas Juan Barriga y Juan García en Liborina

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

-Con estas intervenciones se mitiga el riesgo por avenida torrencial en este municipio del Occidente antioqueño beneficiando a 2.826 personas.

-Además, se removió el material arrastrado por una avenida torrencial que se presentó el pasado diciembre y que tenía incomunicado a la comunidad de este sector.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, finalizó las intervenciones con maquinaria amarilla que se venían adelantando en las quebradas Juan Barriga y Juan García del municipio de Liborina, en donde en el mes de diciembre de 2022, se registraron eventos asociados a las altas precipitaciones, ocasionando afectaciones al sistema de acueducto, viviendas y vías.

Según manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, esta intervención tenía como propósito la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce de las quebradas, retiro de rocas y construcción de jarillón para la protección de la vía. Con esto se apoyó en la atención de la emergencia y también se mitiga el riesgo por avenida torrencial en esta época de lluvias.

En la quebrada Juan Barriga, en donde se registró una avenida torrencial, se intervino para restablecer el alineamiento original del cauce que había sido modificado por el material depositado. Por otro lado, en la quebrada Juan García se intervinieron los puntos críticos de La Merced del Playón, Aprocal, y San Diego, en donde se realizaron trabajos de enrocados para protección de infraestructura como puentes peatonales, banca de las vías y viviendas, y así permitir la movilidad de las personas que transitan por el sector.

“Terminamos las intervenciones con maquinaria amarilla en Liborina donde recuperamos una capacidad hidráulica importante en las quebradas Juan Barriga y Juan García, después de una avenida torrencial que se presentó en el municipio y generó varias afectaciones. Con estas intervenciones beneficiamos a alrededor de 2.800 personas que habían quedado incomunicadas. El propósito con estas intervenciones no es solo atender la emergencia, sino también trabajar para evitar que se vuelvan a presentar”, puntualizó el director del Dagran.

Por su parte, la alcaldesa de Liborina, Adriana Maya Gallego, agradeció el acompañamiento importante que ha venido realizando la entidad para la atención de la emergencia. “Agradecer al Dagran por esta articulación y acompañamiento con maquinaria amarilla para poder canalizar el afluente Juan García porque unidos no solamente hemos atendido la emergencia en nuestro municipio, sino que también venimos adelantando acciones conjuntas de mitigación de las diferentes afectaciones que se pueden presentar por el crecimiento en la quebrada Juan García y el desbordamiento que se generó en la quebrada Juan Barriga”.

El Dagran continúa trabajando con maquinaria amarilla en intervenciones de reducción y mitigación del riesgo con el fin de preparar a los muni

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antioquia

Capturan a alias ‘Mono Paisa’ que dirigía el narcotráfico en Medellín y la Costa

Community Totus

Publicado

en

El hombre tenía una trayectoria criminal de más de 15 años

La Policía Nacional informó que se pudo materializar la captura mediante orden judicial a quien se hace llamar en el mundo criminal como ‘mono paisa’ o ‘colorado’.

El procedimiento se llevó a cabo por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y la orden fue emitida por la Fiscalía Segunda Especializada de Tunja, Boyacá.

La captura tuvo lugar en un establecimiento abierto al público en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín.

El hombre tenía una trayectoria criminal de más de 15 años en la estructura de un grupo delincuencial con injerencia en la comuna 7 Robledo de Medellín, en el cual pudo “tener una capacidad de articulación de rentas criminales, mediante el control ilegal del territorio y alianzas con organizaciones encargadas de la dinamización del tráfico de estupefacientes internacional a gran escala desde el caribe colombiano”, de acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional.

Se tenía un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos de acuerdo al cartel de los más buscados de Cartagena por información del hombre, quien actualmente sería enlace entre organizaciones de narcotráfico entre la ciudad de Medellín y la costa atlántica.

“En lo que va corrido del año 2023 han sido capturadas 1.104 personas por estupefacientes en el Valle de Aburrá, 863 de ellas en Medellín, 29 capturas por homicidio en el Valle de Aburrá, 19 de ellas en Medellín y 62 personas capturadas por porte de armas, 55 de ellas en Medellín”, agregó el pronunciamiento de las autoridades.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Antioquia

Capturaron a hombre que disparó varias veces a su expareja; ella sobrevivió y lo denunció

Community Totus

Publicado

en

La víctima recibió 17 impactos de bala, sin embargo; sobrevivió y pudo radicar la denuncia contra su exnovio por el delito de tentativa de feminicidio.

Hace cinco meses, una mujer fue víctima de un brutal ataque con arma traumática en El Carmen de ViboralAntioquia.

Aunque recibió 17 impactos en su cuerpo, la ciudadana sobrevivió y pudo radicar la denuncia penal contra su exnovio por el delito de tentativa de feminicidio.

Tras ser emitida una orden de captura contra el sospechoso, en las últimas horas la Policía logró la captura del sujeto de 32 años de edad, quien se encontraba en el mismo lugar donde trabaja la mujer afectada.

El mayor Johan Jaramillo, comandante de la estación de Policía de El Carmen, explicó que lo anterior se logró gracias a la llamada de otro ciudadano, quien identificó al presunto agresor.

El hombre ahora tendrá que responder ante las autoridades por la terrible agresión que cometió contra su exnovia.

Las autoridades invitaron a las mujeres que son víctimas de alguna agresión a que denuncien.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa