Con el inicio de obras en la Unidad Hospitalaria de Castilla, arrancó el plan de mejoramiento de la infraestructura de la red Metrosalud

Totus Noticias
6 Min Lectura

Con el inicio de las obras en la Unidad Hospitalaria de Castilla, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el plan de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de la red hospitalaria Metrosalud, con el que se intervendrán diez unidades hospitalarias, 43 centros de salud y dos sedes administrativas en las 16 comunas y cinco corregimientos del Distrito.

Para esta sede, ubicada en la comuna 5, se destinaron $2.441 millones, incluyendo costos administrativos y complementarios de obra, recursos que se usarán para la impermeabilización de cubiertas, limpieza de todas las fachadas, resane y pintura de muros internos, cambio de luminarias según la norma, mantenimiento de puertas, ventanas y pisos y reposición de unidades sanitarias en mal estado, entre otras labores.

“Gracias a los recursos de vigencias futuras, iniciaremos obras para el mejoramiento de la red hospitalaria en 55 sedes de Metrosalud, incluyendo los centros de salud. Para este propósito se invertirán $83.000 millones y en esta sede en particular, donde hoy se inicia esta intervención, se invertirán $2.441 millones. Igualmente, ya tenemos listos los diseños y contamos con los recursos para la construcción de una rampa, que permitiría, si se logra la licencia, garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Los trabajos que se empezaron a ejecutar en la Red Hospitalaria de Metrosalud garantizarán que no se cierren más centros de salud, en ninguna comuna ni corregimiento de la ciudad.

El plazo de ejecución de estas obras, con las que se beneficiarán más de 74.000 habitantes de Castilla, es de cinco meses.

“Este plan es muy importante y llega en un muy buen momento porque las personas ya lo estaban pidiendo. Nosotros, que a diario estamos por los barrios, una de las peticiones es que la planta física esté acorde con el servicio que se presta en un centro de salud”, dijo Gustavo López García, líder comunitario.

En la última década no se había hecho una inversión tan grande para el mantenimiento preventivo y correctivo de esta sede, que abrió sus puertas desde 1979 como unidad intermedia.

A comienzos de este año se asignaron $90 millones para el mejoramiento de los servicios de hospitalización, el cual cuenta con 34 camas habilitadas para la atención de adultos, así como la renovación del servicio de urgencias conformado por un consultorio de triage y cuatro consultorios médicos, diez camillas de observación, una sala de reanimación de pacientes, otra de yesos, curaciones y una para intoxicados.

“Es muy importante recordar a los usuarios que no se verá interrumpida la prestación de servicios de salud, por el contrario continuaremos garantizando una atención en salud oportuna y de calidad”, expresó la gerente de Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal.

Para la ejecución de las vigencias futuras, la Secretaría de Salud y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) suscribieron un contrato por valor de $75.000 millones para la intervención de la red hospitalaria de Metrosalud.

“¡Vigencias futuras, ya es un hecho! Esto nos permite mejorar el tema de seguridad en toda la infraestructura, no solo para la comunidad sino para el talento humano en salud que presta el servicio. Además, evitar que se presenten los cierres temporales que hubo hace algún tiempo en algunas sedes, garantizando continuidad en el servicio”, añadió la secretaria (e) de Salud, Mayelis de La Rosa Madrid.

Además de los trabajos en esta unidad hospitalaria, en un primer paquete de obras adjudicadas también iniciarán intervenciones en la Unidad Hospitalaria San Javier y los centros de salud La Quiebra, La Esperanza y Villa Laura, en la comuna 13-San Javier; el centro de salud Santa Rosa de Lima, en la comuna 12-La América; y el centro de salud Estadio, en la comuna 11-Laureles-Estadio.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Margarita Contreras, indicó que en este primer grupo de siete intervenciones a sedes de salud se invertirán $6.520 millones.

“Previo al inicio de las obras no solo actualizamos los diagnósticos de las 55 sedes a intervenir, sino que adelantamos socializaciones con líderes y personal médico de este plan tan ambicioso para recuperar la infraestructura de la red de Metrosalud en todas las comunas y corregimientos”, señaló la subgerente.

Como parte del plan, este año se harán los 55 mejoramientos en igual número de sedes, mientras que en 2024 se tienen previstas varias reposiciones de algunos centros de salud para mejorar la prestación del servicio y cumplir con la normatividad vigente.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo