18.5 C
Medellín
domingo, noviembre 27, 2022

Con el fortalecimiento de 56 emprendimientos, la Alcaldía de Medellín impulsa la reactivación de la industria creativa y cultural

El programa Medellín Creativa ofrecerá formación y acompañamiento especializado en sostenibilidad, temas legales, acceso a mercados e innovación.

Se entregarán $96 millones en incentivos a la creación para 16 de los negocios creativos participantes.

Para apoyar el emprendimiento creativo y cultural, la Administración Municipal pone en marcha la cuarta edición de la convocatoria del programa Medellín Creativa, con lo que reafirma su compromiso con este tipo de industrias cuyo mercado representa alrededor de $6 billones al año para Colombia.

La convocatoria será operada por el Parque Explora, entidad encargada de  fortalecer los emprendimientos en tres segmentos: diseño (textil, de objetos y mobiliario, moda y/o accesorios); producción, distribución sonora y otras actividades cinematográficas y audiovisuales (netlabels, producción audiovisual, fotografía, realizadores de podcast y/o radio) e industrias manufactureras del sector (juguetes, litografía, graffiti, aplicaciones, entre otros).

Para acceder al programa, el representante del emprendimiento debe ser mayor de 18 años; al menos uno de los integrantes del equipo debe residir en la ciudad de Medellín o en uno de sus cinco corregimientos y contar con un producto y/o servicio listo para llevar al mercado o que ya se encuentre en él. Los 56 emprendimientos seleccionados recibirán capacitaciones especializadas en innovación e ideación, sostenibilidad económica y acceso a mercados y formalización.

En Medellín creemos que las industrias culturales y creativas también pueden ser negocios rentables y sostenibles en el tiempo. Con Medellín Creativa queremos apostarle a esa nueva generación de emprendedores de la cultura, el arte, el diseño y la creatividad para que salgan adelante, lleven sus ideas al mercado y nos ayuden a generar el empleo que necesitamos en nuestra reactivación económica”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico Alejandro Arias.

El programa contempla la entrega de incentivos a la creación, para apalancar 16 de las iniciativas participantes. Cada una recibirá $6.000.000 en especie para la puesta en marcha.

“El programa Medellín Creativa fue acogedor y retador. Nos hizo preguntarnos muchas cosas sobre el estado actual de nuestro proyecto y cómo lo queremos ver en el futuro.

Aprendimos muchas cosas en los laboratorios e hicimos conexiones realmente valiosas que esperamos que se conviertan en parte de nuestro proyecto y potencie la red de emprendimiento que se creó dentro del programa”. Señaló Alejandra Morales, cofundadora de Radio Bemba Altavoces, participante de la convocatoria el año pasado.

En el año 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el año internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible. Es por ello que con el programa Medellín Creativa, la ciudad busca fortalecer y fomentar las industrias creativas mediante la implementación de procesos virtuales y presenciales de formación, creación y experimentación, además de asesoría de expertos y realización de laboratorios virtuales.

Las inscripciones se extenderán hasta el viernes 28 de mayo de 2021 a través de medellindigital.gov.co

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí