Con “Diálogos y talleres de escritura creativa” puedes vivir las vacaciones imaginando y escribiendo

Totus Noticias
7 Min Lectura
  • Del 30 de noviembre al 16 de diciembre los amantes de la poesía, el cuento y el ensayo podrán disfrutar de diálogos y talleres en la Casa de la Literatura de San Germán.
  • Los diálogos son gratuitos y abiertos al público, mientras que los talleres requieren inscripción previa.
  • Julio César Londoño, Gloria Susana Esquivel y Jhon Galán Casanova son los escritores que compartirán sus experiencias y lecturas con los asistentes tanto a los diálogos como a los talleres.

En diciembre, el universo literario y de los escritores se tomará la Casa de la Literatura San Germán, para vivir unos días sumergidos en el mundo creativo e imaginario del cuento, la poesía y el ensayo. Del 30 de noviembre al 16 de diciembre se llevarán a cabo los “Diálogos y talleres de escritura creativa”, una oportunidad que tendrán los ciudadanos de asistir a estas actividades teórico – prácticas para aprender sobre nuevas herramientas al momento de escribir.

“Están invitadísimos a que en estas vacaciones se pasen por la Casa de la Literatura San Germán y con la ayuda de escritores de gran trayectoria nacional, mejoren sus habilidades de escritura en los diferentes talleres y géneros que tenemos para todos ustedes. En Medellín nos mueve la cultura”, expresó Juan David Maya, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.

Los talleres de escritura creativa son una excelente oportunidad para compartir experiencias y lecturas con personas a las que convoca una misma pasión, bajo la tutela de un maestro. Por eso, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín diseñó una programación durante este período de vacaciones para que los escritores tengan la opción de elegir el espacio que más se acerque a sus gustos literarios.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Los diálogos son charlas abiertas al público, mientras que los talleres, con 13 horas de duración y divididos en cinco sesiones, tienen cupo para 20 personas y requieren inscripción previa. La información la pueden encontrar en https://bibliotecasmedellin.gov.co/plan-lectura/2022/11/25/dialogos-y-talleres-de-escritura-creativa/

“La creatividad no salió a vacaciones, es por esto, que el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, los Eventos del Libro, la Biblioteca Pública Piloto y el Taller de Letras, estamos ofreciendo un ciclo de diálogos y talleres alrededor del cuento, la poesía y el ensayo, una excelente oportunidad para aquellos amantes de las letras”, dijo Guillermo Cardona, asesor temático y académico del Plan de Lectura y los Eventos del Libro de Medellín.

La programación iniciará este miércoles 30 de noviembre con el primer diálogo de cuento a las 5:00 de la tarde y contará con la participación de los escritores Julio César Londoño y Janeth Posada, quienes estarán conversando sobre “De qué estamos hablando cuando hablamos del cuento”, con la moderación de la periodista y escritora Isabel Botero.

Asimismo, los talleres sobre el género del cuento los impartirá el escritor Julio César Londoño del 1 al 3 de diciembre desde las 10:00 a. m. a 3:00 p. m. Para concluir esta jornada académica y literaria, ese mismo sábado se llevará a cabo el diálogo “Cuentos y cuentistas: experiencias y lecturas compartidas”, junto al escritor Juan Diego Mejía a las 4:00 p. m. y la moderación de la autora Lina Parra.

Los diálogos y talleres de ensayo se llevarán a cabo del martes 6 al sábado 10 de diciembre de 2022. Gloria Susana Esquivel conversará con Paloma Pérez sobre “De qué estamos hablando cuando hablamos del ensayo” para dar inicio a este espacio. Los talleres serán impartidos por Gloria Susana Esquivel del 7 al 10 de diciembre desde las 10:00 a. m. Esta jornada académica y literaria concluirá el sábado 10 de diciembre a las 4:00 p. m. con el diálogo “Ensayos y ensayistas: experiencias y lecturas compartidas” entre Gloria Susana Esquivel y Ana María Agudelo, el cual estará moderado por Isabel Salazar.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Para finalizar estos diálogos y talleres de escritura creativa, del 13 al 16 de diciembre la poesía será la protagonista. Jhon Galán Casanova conversará con Camilo Suárez sobre “De qué estamos hablando cuando hablamos de poesía”, diálogo que estará moderado por Jorge Iván Agudelo. Los talleres los dictará Jhon Galán y se realizarán del 14 al 16 de diciembre desde las 10:00 a. m. “Poemas, poetisas y poetas: experiencias y lecturas compartidas” será el diálogo con el que se cerrará esta actividad con la participación de Jhon Galán y Yenny León.

«Vamos a dar unos talleres de escritura creativa con unos invitados muy especiales nacionales y locales, lo haremos en la Casa de la Literatura, que es la casa de todos, sobre todo para la escritura. Este año nuestro tema fue “Tiempo de imaginar” queremos invitarlos a incursionar en el cuento, la poesía y en el ensayo”, manifestó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

Los interesados pueden inscribirse en los talleres de escritura creativa en cuento aquí: https://rebrand.ly/TalleresdeCuento. Para participar en los otros talleres en el género literario de la poesía se pueden registrar en https://rebrand.ly/TalleresdePoesia, mientras, para asistir al taller de relato / ensayo lo pueden hacer en https://rebrand.ly/TalleresdeEnsayo. El aforo es limitado y es necesario hacer el registro previo.

La Casa de la Literatura está ubicada en la calle 63 #75 – 86 Barrio San Germán, sector Tierra Firme y es un espacio que tiene toda una oferta en torno a la creación literaria, la promoción de la lectura, los servicios bibliotecarios y la cadena del libro, para que los ciudadanos accedan al ecosistema literario de forma gratuita.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

La programación de los talleres de escritura creativa es organizada por la Alcaldía de Medellín; a través de los Eventos del Libro, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y la Fundación Taller de Letras.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo