Con campaña preventiva, se pretende que las terminales de transporte de Medellín sean entornos protectores para niños, niñas y adolescentes

Totus Noticias
3 Min Lectura

La jornada apuntó a sensibilizar a actores claves sobre su compromiso para evitar este flagelo.

Empresas que venden tiquetes y personas encargadas de las salas de abordaje tienen un papel fundamental en la detección y denuncia.

Cualquier caso de explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) se debe reportar al 123 Social.

Las terminales de transporte de Medellín fueron escenario de una movilización institucional para concientizar a los usuarios en la prevención y denuncia de posibles casos de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).

Las autoridades tienen indicios de que es a través de esos sitios que las redes de trata de personas movilizan a menores de edad hacia distintos municipios para hacerlos víctimas de este delito. Sin embargo, los casos son difíciles de judicializar y por eso la Alcaldía de Medellín está generando espacios de formación y sensibilización al respecto.

Se les dio información tanto a las empresas que venden los tiquetes de buses como a los encargados de las salas de abordaje, que les permita el monitoreo constante para detectar situaciones sospechosas en las cuales viajan niños, niñas o adolescentes, dejando la recomendación de siempre corroborar la identidad de sus acompañantes, para verificar que se trate de su madre, padre o cuidador autorizado.

Los profesionales psicosociales ubicaron, además, piezas comunicacionales adhesivas que quedarán fijadas por tiempo indefinido con mensajes alusivos a la protección de la niñez y los respectivos mecanismos de denuncia.

Cerrarle el paso a la explotación sexual y comercial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes no es solo un compromiso del Estado. Le corresponde también a cada integrante de la sociedad hacer su aporte porque solo con el concurso de todos y todas podremos controlar este problema”, expresó el subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín.

La acción se dio en el contexto del mes mundial contra la trata de personas -que se conmemora en julio- y en vísperas de la Feria de las Flores, una época de especial sensibilidad para la ocurrencia de explotación sexual y comercial en la modalidad de viajes y turismo.

Se articularon dependencias de la Administración Municipal, como Secretaría de Gobierno, Secretaría de No-Violencia, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Movilidad, Subsecretaría de Turismo y Terminales Medellín con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Esta última, por medio de la Unidad de Niñez y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, promovió dicha estrategia en busca de que la ciudadanía pueda coadyuvar de manera efectiva en la protección y fortalecimiento del cuidado de las niñas y niños.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo