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Como verdolaga en playa

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Por: Jesús Vallejo Mejía

El que nos desgobierna se la pasa tildando a sus antecesores de asesinos. Repite a troche y moche que bombardeaban niños, fusilaban a jóvenes inocentes, les disparaban a los ojos a los manifestantes de la Primera Línea y no contentos con ello esquilmaban el erario.

Se abstiene de recordar que hizo parte de una de las organizaciones criminales más crueles y sanguinarias de nuestra historia, el tristemente célebre M-19. 

Lo que se cuenta de sus andanzas por ahí es tenebroso, aunque sus turiferarios insisten en que se trata de “fake news”, pues sus tareas no estaban en los frentes de batalla, sino en la labor proselitista. Olvidan sus actuaciones en Zipaquirá, Santander, Tolima y Cauca, y que pese a su juventud rápidamente escaló en la jerarquía hasta llegar a ser uno de sus dirigentes nacionales. 

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Dado que fue un conspicuo delincuente juvenil y sus años de formación transcurrieron en la ilegalidad, es probable que se sienta solidario hoy con los delincuentes de todos los plumajes y por ello les ofrece una “paz total” de contornos difusos, tal vez irrealizable y socavadora de la autoridad soberana del Estado.

A ello conduce, a no dudarlo, su desdén por la fuerza pública, que últimamente ha sufrido más bajas por la acción gubernamental que por sus enfrentamientos con la delincuencia. Como lo ha afirmado Juan Lozano Ramírez, parece que aquélla es la única que se ha desmovilizado, pues los grupos criminales más bien se han venido fortaleciendo aceleradamente en todo el territorio nacional.

Todos ellos crecen hoy como verdolaga en playa. Su influencia es tan notoria que no resulta osado sostener que ya lo que reina es la anarquía, el peor de los males que puede afectar a una sociedad.

Hace poco afirmó el gobernador electo de Antioquia que a su juicio la paz resulta del imperio de la ley en todos los rincones de la patria. Pero lo que se obstina en predicar el gobierno central es lo contrario, vale decir, el desmoronamiento de la legalidad que debe sostenerse gracias al monopolio de la fuerza por parte del Estado.

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Este es un principio capital de la filosofía política y el derecho público. Pero el inquilino de la Casa de Nariño se obstina en desconocerlo porque el ejercicio coactivo de la autoridad podría generar efectos colaterales como los que tan acerbamente les ha censurado a quienes lo han precedido en el cargo. 

Recuerdo un libro humorístico que leí hace muchos años: “Memorias del Padre Eterno”, de Pierre Henri Cami (vid. Memorias del padre eterno – Cami – Google Libros). En su relato sobre la rebelión de Luzbel y los ángeles que lo secundaron, para no desdecir de su carácter amoroso, el Padre Eterno los confronta con una legión de ángeles besadores comandada por san Miguel Arcángel. A los fuegos de los futuros habitantes del infierno ellos respondían con besos, tal vez los que describe un tangazo que cantaba Gardel: “Besos que matan”.

Sólo le falta al delirio del que nos desgobierna que organice batallones de soldados besadores que convenzan a los amos del delito para que se ajusten buenamente al orden legal y cesen en sus depredaciones. Los 100.000 jóvenes a quienes se les pagará para que no delincan podrían iniciarse en tan benigno programa.

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COMÚN, COMUNIDAD, COMUNICACIÓN

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Por: Jordelio

Yo la entiendo como la misma información, el mismo trato, la misma consideración que se debe otorgar a una sociedad, otros seguramente la interpretarán como un principio de la teoría comunista, que hasta ahora yo no la he podido entender.

En muchas ocasiones he escuchado y leído que el sumo Pontífice es comunista porque ha tratado de dar el mismo trato a todos los seres humanos.

No soy politólogo, ni me interesa, solo soy un bachiller antiguo de aquellos a los cuales nos pintaron el cerebro con muchas pinceladas.

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Jesucristo, de acuerdo a los libros sagrados, no condenó a la prostituta, no ignoró al ciego ni al leproso, muchos menos a quienes lo asesinaron obedeciendo órdenes de quienes desde una Poltrona sacaban su narcisismo enfermizo.

Toda mi vida he rechazado a las dictaduras, para mí concepto pueblerino el comunismo como tal, no existe, existen tiranías, gobiernos absolutos y teocráticos, regímenes que nacen del miedo a perder poder.

Reconozco que ninguna sociedad es homogénea, desde la Torres de Babel, también citada, pienso que no fueron las lenguas las que se entendían entre si, sino la aparición de las distintas clases sociales, donde trabajaban arriba, otros abajo, y otros en el medio como soporte para que la torre no se derrumbara, igual como sucede con la misma sociedad.

En sistemas democráticos también existe la famosa Torres de Babel, pero en nuestra querida Patria Colombia, todos deberíamos ser obreros de la famosa Torre, de lo contrario, solo ruinas y pedazos veremos caer.

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LA VENTAJA DE OPINAR

Una Senadora de nuestra república opinó que el hueco que produce el ozono incide en el cambio climático.

Le respeto su opinión, yo también fui Senador, estudié en el Sena, allí aprendí fue a operar Plantas de Refinación y Petroquímica y ramas afines.

Con el derecho que me asiste como ciudadano, hoy opino que las nubes están cansadas con tanta información.

Se acabaron las libretas de apuntes, yo quedé frío cuando mi nieto Isaac me dijo abuelo mándala a la nube.

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Resulta que las nubes están también causando cambio climático y se alejan pesadas, pero el peso de esa basura y hasta pornografía espacial, les impide mojar las plantas y regar los plantíos.

Ahora viene la famosa inteligencia artificial a completar la orquesta.

Pienso y opino como Senador del Sena que ahora cuando alguien haga una pregunta, podemos limpiar nuestra ignorancia diciendo pregúntele a la Nube.

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Ritmos que Sanan el Alma: El Poder Psicológico de la Música Latina

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Por: Rubén Darío Restrepo «Don Mago»

El Vals Criollo: Elegancia y Pasión en Movimiento

El vals criollo, un género musical tradicional en América Latina, tiene el poder de transmitir elegancia y pasión a través de sus melodías encantadoras. Este género, que tiene sus raíces en la influencia europea, se ha arraigado profundamente en la cultura latinoamericana, especialmente en países como Perú, Colombia, Argentina y Ecuador.

  1. Conexión emocional: Los valses criollos a menudo abordan temas de amor y desamor, estableciendo una conexión emocional con el público. Las letras, muchas veces poéticas, exploran las complejidades de las relaciones, permitiendo que quienes lo escuchan se identifiquen con las experiencias narradas.
  2. Romanticismo en movimiento: A diferencia de otros géneros, el vals criollo se baila en pareja, promoviendo la intimidad y la conexión emocional a través del movimiento. Este estilo de baile puede generar una sensación de unión y complicidad entre quienes lo practican, contribuyendo a fortalecer los lazos emocionales.
  3. Tradición y modernidad: A pesar de ser un género con profundas raíces en la tradición, el vals criollo ha evolucionado con el tiempo, incorporando elementos contemporáneos. Esta fusión de lo clásico y lo moderno permite que la música llegue a diferentes generaciones, manteniendo su relevancia a lo largo del tiempo.

El Tango: Pasión y Melancolía en Cada Compás

Originario de las calles de Buenos Aires, el tango es un género musical y baile que transmite una intensa mezcla de pasión y melancolía. Sus letras a menudo cuentan historias de amores perdidos y desafíos de la vida, lo que lo convierte en una expresión poderosa de las emociones humanas.

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  1. Expresión de sentimientos profundos: El tango es conocido por su capacidad para expresar sentimientos profundos y complejos. Las letras melancólicas y apasionadas permiten a quienes lo escuchan sumergirse en una experiencia emocional única, proporcionando un escape catártico.
  2. Baile como terapia: El baile de tango no solo es una manifestación artística, sino también una forma de terapia emocional. Bailar tango requiere conexión y comunicación con la pareja, lo que puede ser terapéutico y fortalecer las relaciones interpersonales.
  3. Identidad cultural: El tango es una parte integral de la identidad cultural argentina. Su reconocimiento a nivel mundial ha llevado a que sea apreciado como un símbolo de la riqueza cultural de América Latina, reforzando el orgullo y la conexión con las raíces.

Las Rancheras: Historias de Amor y Desamor en Voces Apasionadas

Las rancheras, género musical tradicional mexicano, son conocidas por sus letras apasionadas que narran historias de amor, desamor y la vida cotidiana. Este estilo musical, arraigado en la cultura ranchera, ha ganado reconocimiento internacional gracias a sus emocionantes interpretaciones.

  1. Catarsis emocional: Las rancheras ofrecen una catarsis emocional a través de letras apasionadas que exploran las complejidades del amor y la pérdida. Quienes se sumergen en este género encuentran un espacio para expresar y comprender sus propias emociones.
  2. Herencia cultural: La ranchera es una manifestación viva de la rica herencia cultural mexicana. A través de sus letras y melodías, se transmiten tradiciones, valores y la esencia misma de la identidad mexicana.
  3. Voces auténticas: Los intérpretes de rancheras a menudo dotan a las canciones de una autenticidad única a través de sus poderosas voces. Estas interpretaciones apasionadas contribuyen a la intensidad emocional que caracteriza a este género.

La Salsa: Ritmo y Alegría que Mueven el Alma

La salsa, con sus ritmos vibrantes y contagiosos, es un género musical que proviene de la fusión de diversas influencias, incluyendo ritmos afrocaribeños y jazz. Esta mezcla única da como resultado una música llena de energía y vitalidad que ha conquistado los corazones de personas en todo el mundo.

  1. Energía positiva: La salsa, con su ritmo enérgico, es capaz de levantar el ánimo y generar una sensación de alegría. Bailar al ritmo de la salsa puede convertirse en una experiencia liberadora, permitiendo a quienes la practican liberar tensiones y disfrutar del momento presente.
  2. Diversidad de estilos: La salsa abarca una amplia gama de estilos y subgéneros, lo que la hace accesible a diversos gustos musicales. Desde la salsa romántica hasta la salsa dura, cada variante ofrece una experiencia única, permitiendo que la música se adapte a diferentes estados de ánimo.
  3. Celebración de la vida: La salsa a menudo celebra la vida, el amor y la comunidad. Sus letras positivas y sus ritmos festivos crean un ambiente festivo que invita a la celebración, fortaleciendo el sentido de comunidad entre quienes comparten este gusto musical.

El Vallenato: Encanto Musical que Resuena desde Colombia

Sumándose a la rica paleta de la música latina, el vallenato de Colombia destaca como un género lleno de vitalidad y tradición. Originario de la región caribeña de Colombia, el vallenato ha conquistado corazones no solo en su país de origen, sino en todo el mundo, gracias a su fusión única de ritmos y narrativas cautivadoras.

  1. Narrativas contagiosas: Las letras del vallenato a menudo cuentan historias de amor, desamor, y experiencias cotidianas, creando conexiones emocionales instantáneas con quienes las escuchan. La habilidad de los vallenateros para tejer narrativas convincentes a través de sus canciones añade profundidad y significado a este género musical.
  2. Fusión de influencias: El vallenato es el resultado de la fusión de influencias indígenas, africanas y europeas. Esta diversidad cultural se refleja en la mezcla de ritmos que caracteriza a este género, incluyendo la caja, la guacharaca y el acordeón, elementos esenciales que dotan al vallenato de su identidad distintiva.
  3. Fiesta y celebración: Las melodías alegres y contagiosas del vallenato lo convierten en la banda sonora perfecta para la celebración y la alegría. Bailar al ritmo del vallenato es una experiencia festiva que une a las personas en un espíritu de comunidad y celebración.
  4. Cultura arraigada: El vallenato es una parte intrínseca de la identidad cultural de Colombia, sirviendo como un vehículo para preservar tradiciones y transmitir historias generación tras generación. Su arraigo en la cultura colombiana le otorga un valor más allá de la mera expresión musical, convirtiéndolo en un tesoro cultural.

La música latina, representada por el bolero, el vals criollo, el tango, las rancheras, la salsa, y el vallenato, posee un poder psicológico innegable. Estos géneros no solo son expresiones artísticas, sino también herramientas que pueden tener un impacto positivo en el estado emocional de las personas, ofreciendo consuelo, conexión y alegría a través de sus melodías y letras profundas.

 Escucha este hermoso pasillo colombiano dedicado a la Ciudad de Popayán Colombia.

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Pantalla & Dial

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Por: Edgard Hozzman

Mas de cien años de radio en el mundo, 94 de radio en Colombia. Hoy este noble medio ha perdido audiencia frente a las plataformas digitales y las redes sociales.

Las dificultades económicas, ante el bajón de la inversión publicitaria han motivado la desaparición de cadenas radiales y frecuencias en AM que fueron símbolo de nuestra radiodifusión, Todelar, Radio Sutatenza.

La UNESCO invita a toda la radio del mundo, a unirse en una sola voz este 13 de febrero para celebrar el día mundial de la radio.

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Colombia se ha informado, educado y encontrado esparcimiento en la radio. Los años cincuenta fueron definitivos en la proyección de las tres cadenas nacidas a finales del decenio del cuarenta: RCN, Caracol y Radio Sutatenza.

Foto RCN Radio

La masificación de la radio comenzó con las trasmisiones de la vuelta a Colombia por RCN Radio, este evento fue el que mayor audiencia convoco. Radio Sutatenza llevo la radio a los campos y fue la pionera en la transistorizacion de la radio no solo en Colombia, sino en el mundo.

AÑOS CUARENTA, CINCUENTA Y SESENTA

Nuestra radiodifusión fue grande a partir de mediados de los años cincuenta, en los sesenta y setenta fue el modelo a seguir a nivel hispanoamericano, gracias a la originalidad y producción de las grandes cadenas radiales: RCN Radio, Caracol Radio, Radio Sutatenza y Todelar. Empresas en las que trabajaron grandes profesionales: Fernando Gutiérrez Riaño, Carlos Pinzón M, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño P., Jorge Antonio Vega, Manolo Villarreal, Juan Caballero, Juan Eugenio Cañavera, Juan Clímaco Arbeláez,  Alberto Piedrahita Pacheco, Gloria Valencia de C., Julio E. Sánchez V, Otto Greiffenstein, Teresa Gutiérrez, José Alarcón ,Juan Harvey Caicedo, Santiago Munévar S, Julio Eduardo Pinzón, Andrés Salcedo, Jaime Martínez S, Hernán Castrillón Restrepo, Hilda Straus, Armando Osorio H, Álvaro Uribe, Julio Nieto Bernal, Sofia Morales, Eucario Bermúdez, Lucy Colombia Arias, Eduardo Aponte R, Enrique Paris, Samuel Ospina, Jaime Arturo Guerra M, Gabriel Muñoz L, Erwin Toiber, Magda Egas, Yamid Amat,  Alfonso Lizarazo, Gonzalo Ayala N, Enrique Pérez Nieto,  Armado, Plata, Miguel Granados Arjona, Vicente Cortez A, Fabio Becerra R, Alberto Cepeda Z, Armado Moncada C, Milton Marino Mejía, Jairo Alonso Vargas, Alberto Torres D, Constantino Arias, Hernando Perdomo Ch, entre muchos más.

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Voces que le dieron identidad al momento estelar de nuestra radiodifusión.

LOS SETENTA Y OCHENTA

A finales de los años setenta comienzos de los ochenta, la banda FM fue tenida en cuenta por la Cadena Melodía, Radio Nacional, Musicar Stereo y Caracol Radio como señal musical y ambiental. En este lapso se produjo el cambio generacional, llegaron grandes voces y profesionales con ideas nuevas: Gustavo Castro C, Marco Antonio Bustos Jesús Alzate Arroyo, Fernando Calderon España, Constantino Arias, Edgar Oviedo, Judith Sarmiento, Gustavo Nino Mendoza, Guillermo Troya, Juan Manuel Rodríguez S, Virginia Vallejo, Melkin Buitrago, Fred Emiro Núñez C, Juan Carlos Arenas, Ley Martin, Fredy Rocha.

LOS NOVENTA

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En los años 90 Julio Sánchez Cristo crea el modelo radial que se impone hoy en Colombia y que desplazo la banda AM. La FM hablada. Con Julio llega una nueva escuela radial, descomplicada, directa, informal, dinámica e irreverente. La que se identificó con la idiosincrasia .de las generaciones que recibieron el nuevo milenio.

Los discípulos más aventajados de Julio fueron: su hermano, Jaime, excelente productor de radio y televisión, Néstor Morales y Gustavo Gómez. Son muchos los que tratan de imitar a Julio Sánchez Cristo, sin lograrlo.

RADIO MUSICAL

Radio Musical. Foto Uniminuto

La Radio musical ha sido la gran compañía, la primera frecuencia juvenil nació gracias a Carlos Pinzón en 1961, Emisora Mil 20, la que le dio identidad a su parrilla de programación con La nueva ola en 1963, el mismo Carlos Pinzón lanzo Radio 15 cadena juvenil, con programación del sonido, High School de los EE. UU. En los años setenta, Radio Tequendama de Todelar bajo la dirección de Gonzalo Ayala fue la frecuencia de mayor audiencia, esta frecuencia fue la que promociono y lanzo el sonido de España y Europa, con Nino Bravo, Raphael, Tom Jones, Mina, Giliola Cinquetti.

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A comienzos de los ochenta, Álvaro Monroy Guzmán, descifro, las necesidades rítmicas de la generación de los ochenta y noventa, con la programación de Radio Fantasía, modelo que fue el que le sirvió a Radio Super para catapultar a La Super estación a la vanguardia de sintonía, con original y excelente equipo de Disjokeys, encabezados por Tito López y Alejandro Villalobos.

COMENTARISTAS MUSICALES

Armando Plata Camacho, ayer y hoy voz musical para todas las temporadas

Los mejores Disjokeys de Colombia: Carlos Pinzón Jaime Martínez, Alfonso Lizarazo, Gonzalo Ayala, Jairo Alonzo Vargas, Armando Plata C, Manuel Bellon, Jime Sánchez C, Julio Sánchez C, Fredy Rocha, Jaime Echeverri L, Raúl López B, Emilio Sánchez.

PERSONALIDADES DEL PERIODISMO DEPORTIVO

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Grandes personalidades de la radio deportiva: Carlos Arturo Rueda, el padre del periodismo y la narración deportiva Pastor Londoño P, Armando Moncada, Jorge Eliecer C, Joaquín Marino López, Gabriel Muñoz, L, Rubén Darío Arcila, Hernán Peláez Restrepo, Oscar Restrepo Pérez, Edgar Perea, Andrés Salcedo, Marco Antonio Bustos. Pache Andrade, Jaime Tobón de la Roche, Rafael y Roger Araujo, Esteban Jaramillo.

La Radio: información, educación, esparcimiento. Gracias a quienes hicieron grande a nuestra radiodifusión, maestros de maestros que dejaron huella y hoy en Pantalla & Dial los recodamos, con cariño y admiración.

DATOS DE NUESTRA RADIODIFUSION

Quien creo el nombre de Caracol, fue Arturo Puerta Lucena, a solicitud de William Gil Sánchez, Cadena Radial Colombiana.

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RCN nace como cadena radial el 11 de febrero de 1949

Radio Sutatenza fundada por Monseñor José Joaquín Salcedo G, en 1948. Fue la cadena radial más potente de Hispanoamérica.

Todelar, nació en Cali en 1953, sus fundadores los hermanos: Bernardo, Jaime y Jairo Tobón de la Roche.

Blu Radio nació en el 2012

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EL MURO DEL PATAN

El próximo 11 de febrero el “Muro del Patan”, celebra con su edición 724 catorce años ininterrumpidos de circulación por las redes sociales, lapso en el que ha logrado una excelente difusión y acogida, constituyéndose en la columna que defiende los intereses y respeto de los periodistas, divulgando y denunciando los atropellos e injusticias a las que son sometidos los comunicadores en el mundo.

El Muro del Patan, la columna de los periodistas para los periodistas, su objetivo la defensa de la libertad de prensa y los derechos de los profesionales de la comunicación.

Felicitaciones a su director y editor Norberto Patarroyo, quien es un profesional libre, leal, paciente y discreto. Le da dinámica a su vocación con su pluma, imaginación y compromiso con su profesión.

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