¿Cómo será la cita de hoy entre Iván Duque y Comité del Paro?; así están las posiciones

Totus Noticias
7 Min Lectura
Foto: Presidencia

Esta semana, el Gobierno tiene previsto reunirse con los sectores que han protestado en las calles.

Luego de haberse reunido con buena parte de la institucionalidad del país, que cerró filas en torno al presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional comienza una semana clave con miras a conjurar el paro que ya tiene a varias regiones del país con desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Durante los próximos días, el presidente Duque tiene previsto sentarse con representantes de los sectores que están en las calles. La serie de encuentros arrancará hoy, con la cita con el Comité del Paro.

Expresamos nuestra disposición de adelantar dicha reunión exploratoria, encuentro que asumimos como un espacio para reclamar por respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización”, indicó el comité.

“A las 12 del día vamos a tener esta reunión”, confirmó el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien coordina estos encuentros por parte del Gobierno.

La cita contará con el acompañamiento de representantes de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal.

Para el encuentro, el Gobierno y los líderes del paro llegan con varios puntos de coincidencia en sus agendas, entre los cuales están la vacunación masiva, una reactivación segura y desarrollo social (empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas), la no violencia, la protección a los más vulnerables, la estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero.

De hecho, según conoció este diario, ya hubo un acercamiento entre las partes el martes pasado, en un encuentro que se llevó a cabo en el despacho del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y en el que estuvieron Francisco Maltés, Diógenes Orjuela y Fabio Arias, líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En esta reunión se acordó iniciar las conversaciones este 10 de mayo.

No obstante, también son varios y profundos los puntos que alejan al Gobierno y a los líderes del paro. De hecho, mientras el Ejecutivo pide que se haga un llamado a levantar los bloqueos, las organizaciones sociales ya convocaron una nueva jornada de movilizaciones para este miércoles 12 de mayo.

El tema de orden público en Cali

Las organizaciones sociales también piden el retiro de las Fuerzas Militares de las movilizaciones, algo a lo que el Gobierno por ahora no ha accedido.

Justamente anoche, Duque anunció que envió una delegación del Gobierno a Cali, donde se fortalecerán las medidas de seguridad, tras los enfrentamientos de este domingo entre civiles armados e indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

“He tomado la decisión de no hacer en este momento presencia (en Cali) que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública que debe estar desplegada en toda la ciudad”, manifestó Duque, quien pidió a los indígenas volver a sus resguardos.

Uno de los puntos de discordia que podría presentarse inicialmente es la actividad del ESMAD y el Ejército en las ciudades. Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró ante el Congreso de la República que el diálogo se desarrollará “sobre la base de que se retire el Ejército, el ESMAD, que se ha excedido en el uso de la fuerza”.

Respecto a la presencia militar, Francisco Maltés, presidente de la CUT, aseguró: “Se debe proceder a la desmilitarización de la protesta social”.

Otro punto álgido es de la Reforma a la Salud

Otras de las divergencias es la reforma de la salud, proyecto que los manifestantes piden que sea retirado. Según le dijeron  los ponentes de esta iniciativa en el Congreso, no se ha recibido ninguna manifestación del Gobierno en torno a retirar este texto. Incluso, ya se tienen programados dos foros para seguir avanzando en la discusión y hacer un primer debate de la iniciativa.

Duque habla de situación en CaliEl presidente pidió cesar bloqueos y le solicitó a indígenas del Cric volver a sus resguardos.

Mientras se logra un acuerdo, las organizaciones sociales reportan más de 20 personas fallecidas en las protestas, hay más de un centenar de heridos entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública y desabastecimiento de alimentos en varias ciudades.

Los puntos del Gobierno

Para el diálogo que viene teniendo con diferentes sectores, el Gobierno Nacional anunció desde el martes de la semana pasada la llamada ‘agenda sobre lo fundamental’. “Son seis temas esenciales, que responden tanto a lo que se viene solicitando desde distintos sectores sociales, empresariales e institucionales como a las propios programas y propuestas en los que ha venido avanzando el Gobierno”, explicó el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, coordinador de los diálogos. Los puntos claves de esta agenda, con la cual el Gobierno Nacional busca conjurar el paro, son:

1. Vacunación masiva.

2. Reactivación segura y desarrollo social (contempla empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas).

3. No violencia (incluye protección de los más vulnerables).

4. Estabilización de las finanzas públicas.

5. Matrícula cero.

Con cacerolas, pitos y cantos, manifestantes han marchado en el marco del paro nacional en Colombia. Desde el jueves pasado, tras sostener una reunión, el Comité del Paro anunció el llamado ‘Pliego de emergencia’, que contiene sus peticiones:

1. Retiro del proyecto de ley 010 (reforma de la salud) y el fortalecimiento de una masiva vacunación contra el covid-19.

2. Renta básica de al menos un salario mínimo mensual para personas de bajos recursos.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).

4. Subsidios a las mipymes, empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo