Comisarios de familia serán capacitados en perspectiva de género

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín capacitará a 30 comisarios de familia de la ciudad en formas de discriminación por sexo y género, para así entender el sexismo y su relación con otras opresiones.

Estas capacitaciones contribuirán a humanizar el servicio prestado en las comisarías y a mejorar el seguimiento a las medidas de protección a mujeres en riesgo de violencia extrema.

Juliana Martínez Londoño, secretaria de Las Mujeres de Medellín.

Este proceso formativo, consistente en ocho talleres virtuales que inician este mes y van hasta junio, surge de la articulación entre las secretarías de las Mujeres y la de Seguridad y Convivencia.

Ambas entidades establecieron retos conjuntos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Como resultado de estos compromisos, el año pasado se implementó la estrategia “Yo te escucho, no estás sola”.

Las temáticas formativas son facilitadas por la Corporación Mujeres que Crean, con el acompañamiento de profesionales de la Secretaría de las Mujeres. Estas incluyen herramientas para la inclusión de la perspectiva de género, primeros auxilios psicológicos a sobrevivientes de violencias, funciones de policía judicial, y atención a refugiadas y migrantes.

“Considero que las capacitaciones en enfoque de género nos permitirán tomar decisiones más cualificadas que protejan a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a sus familias. Impacta nuestra labor diaria porque es una capacitación humanizada, holística e integral. Así, en nuestro día a día, podremos brindar una mejor atención a quienes acudan a las comisarías de familia de la ciudad”, dijo Isabel Escobar Posada, una de las participantes.

Este esfuerzo asumido por la Administración Municipal se suma al realizado en 2020, cuando la Alcaldía de Medellín capacitó a más de 400 policías en atención y protección a mujeres víctimas de violencias basadas en género.

Según cifras de la Línea 123, Agencia Mujer, entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, 941 mujeres reportaron violencia física, 537 psicológica, 151 sexual, 110 sociopolítica y dos violencias económicas.

La Alcaldía recuerda que este tipo de casos se pueden reportar a Línea 123 (Agencia Mujer), así como las mujeres afectadas pueden recibir ayuda en los Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio, y también en las líneas de WhatsApp de Atención Psicojurídica 3004740530 y 3214677071.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo