Comenzó «Marcha Blanca» del Metrocable Picacho

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este 26 de abril comenzó la última fase de pruebas antes de la entrada en operación comercial de la nueva línea de Metrocable del sector Picacho.

En el proceso denominado “Marcha Blanca”, los usuarios utilizarán el metrocable de manera gratuita para conocer las bondades del proyecto y familiarizarse con él.

Estas pruebas con usuarios, que se extenderán hasta finales de mayo, se dividirán en cuatro fases para cumplir con un cronograma que permita abarcar a los públicos de interés en las comunas de Castilla y el Doce de Octubre.

Esa nueva línea de Metrocable Picacho será denominada Línea P, y es el sexto cable aéreo en Medellín.

Su financiación también contó con la participación de la Gobernación de Antioquia a través de $25.000 millones y una vez entre en operación dispondrá de cuatro estaciones (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso).

Con la operación de línea P, diariamente se movilizarán, en promedio, 36.800 pasajeros, gracias a la capacidad de 12 personas por cabina (superior a la del resto de los cables en la ciudad). También se evitarán 5.176 accidentes de tránsito al año, lo que equivale a un ahorro de $3.430 millones en el mismo periodo.

En esta nueva línea del metrocable actualmente laboran 1.009 personas —898 hombres y 111 mujeres—. Además, es el primer sistema de cable en la ciudad que incorpora la tecnología de direct drive que reducirá el ruido del sistema y con ello requerirá menos mantenimientos.

De acuerdo con la Administración Municipal, el Metrocable Picacho será el de mayor capacidad y velocidad del país. Reducirá la emisión de 979 toneladas de CO2 por año, sumará 30.000 metros cuadrados de nuevo espacio público en la zona noroccidental y podrá movilizar hasta 4.000 pasajeros hora/sentido.

“Esta obra va a beneficiar a 420.000 personas en la comunas 5 y 6, se han invertido cerca de $360.000 millones de pesos en los últimos cinco años y, además de toda la infraestructura de movilidad que significa el Metrocable Picacho, hay toda una inversión en la zona que incluye no solo las obras del mismo Metro, sino también unos Proyectos Urbanos Integrales (PUI) de la Secretaría de Infraestructura que se están ejecutando al mismo tiempo”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo