La estructura será retirada del sitio debido a su poco uso y será llevada al sector La Honda, en Manrique, donde tendrá mayor aprovechamiento
La Alcaldía invierte $10.128 millones en trabajos de mantenimiento y recuperación de otros 22 puentes, vehiculares y peatonales, en diferentes puntos de la ciudad.
Un estudio realizado por profesionales de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín arrojó como resultado que menos del 1 % de las personas que a diario cruzan la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM, hace uso del puente peatonal allí ubicado. La comunidad prefiere usar el paso seguro a nivel ubicado en ese mismo sector, controlado por semáforo, ya que genera menos esfuerzo y es más incluyente.
Por esta razón, debido a las figuras que tiene en su estructura, el puente peatonal conocido como el puente de Los Gatos será desmontando del sitio y llevado a la comuna 3, donde tendrá un mayor aprovechamiento y resolverá problemas de conectividad peatonal entre los barrios Manrique y El Pomar, separados por la quebrada La Honda.
“Este es el segundo puente elevado que desmontamos en el marco de la estrategia Todos Pasamos, con la cual pretendemos transformar la percepción que la ciudadanía tiene sobre las calles y evidenciar que estos espacios nos pertenecen a todas las personas y por esto deben ajustarse, de manera equitativa, a las necesidades de desplazamiento tanto de quienes eligen modos motorizados de transporte, como de quienes optan por la movilidad activa”, explicó el gerente de movilidad humana de la Secretaría de Movilidad, Wilson López.
Una vez se desmonte el puente sobre la Avenida Las Vegas, la estructura será llevada a los talleres de la Secretaría de Infraestructura Física para ser ajustada y acondicionada para su nuevo uso. Al ser instalada sobre la quebrada La Honda, en Manrique, también quedará a nivel y ofrecerá todas las condiciones de seguridad y accesibilidad universal a toda la población.
Con el reciclaje de este puente peatonal, la Administración Municipal hace un aporte importante a la Ecociudad, ya que se reduce en un 71 % el consumo de energía y se disminuyen en un 69 % las emisiones de dióxido de carbono que se emitirían al construir desde cero un puente nuevo sobre la quebrada La Honda. Adicionalmente, se ahorran recursos económicos por cerca de $200 millones.
Además del puente del INEM, la Alcaldía adelanta trabajos de mantenimiento y recuperación de otros 22 puentes, vehiculares y peatonales, en diferentes puntos de la ciudad. Estas acciones, en las que se invierten $10.128 millones, complementan la recuperación de la malla vial y contribuyen con una movilidad sostenible y segura.