Conectate con nosotros

Nacionales

Colombia y Países Bajos firman histórico Acuerdo de Desmonte de Doble Tributación, que impulsará el comercio y la inversión entre las dos naciones, durante encuentro en La Haya del Presidente Iván Duque y el Primer Ministro Mark Rutte

Community Totus

Publicado

en

  • ​El Presidente Duque reveló, además, que durante un evento con empresarios de Países Bajos se lograron compromisos de inversión en Colombia por más de 380 millones de dólares.
  • “Es un tratado muy importante para permitir el flujo de más inversión extranjera directa a nuestro país”, indicó el Jefe de Estado colombiano.
  • Por su parte, el Primer Ministro Rutter consideró que “es muy bueno que este tratado anime y simplifique las inversiones y el intercambio económico entre compañías, pero también entre los dos países”.
  • El Mandatario se reunió también con Su Majestad el Rey Willem Alexander de Países Bajos, en el Palacio Noordeinde, en La Haya, encuentro durante el cual trataron temas relacionados con inversión, comercio, apoyo a migrantes, Paz con Legalidad, transición energética y agenda ambiental.

La Haya, Países Bajos, 16 de febrero de 2022.

“Hoy podemos decir que (Colombia y Países Bajos) vamos a firmar un Tratado de Doble Tributación, que es un tratado muy importante para permitir el influjo de más inversión extranjera directa a nuestro país, así que valoramos muchísimo este avance tan importante en las relaciones bilaterales”.

Así lo indicó este miércoles, en La Haya, el Presidente de Colombia, Iván Duque, en declaración conjunta con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, al término de la reunión de trabajo que sostuvieron en Binnenhof, sede del Gobierno de esta nación, minutos antes de que los dos gobiernos suscribieran un Tratado de Desmonte de Doble Tributación, instrumento de cooperación que –según el Mandatario colombiano– contribuye a llevar las relaciones bilaterales “hasta el punto más alto en la historia”.

En este mismo sentido, el Primer Ministro Rutte recordó que durante su visita a Colombia, en el año 2018, “también estuvimos negociando un texto, un tratado de negociaciones, que llegaron a resultados muy satisfactorios, y hoy podemos firmar este tratado, que vamos a hacerlo justo después” de esta declaración.

“Países Bajos es el segundo importador más grande de Colombia en la Unión Europea y es muy bueno que este tratado anime y simplifique las inversiones y el intercambio económico entre compañías, pero también entre los dos países”, sostuvo el Primer Ministro.

Anuncio

En su declaración, el Presidente Duque reveló, además, que durante un encuentro con empresarios de Países Bajos, organizado por ProColombia y realizado este miércoles en la ciudad de Rotterdam, se lograron compromisos de inversión iniciales por más de 380 millones de dólares.

“El segundo tema que quisiera resaltar es que hoy tuvimos una maravillosa conversación con un grupo muy impresionante de inversionistas holandeses y, de manera orgullosa, podemos contarle al pueblo colombiano que ha habido compromisos de inversión en Colombia que están por encima de 380 millones de dólares. Esto significa que esta inversión va a permitir la creación de más empleos y también vamos a contribuir a la reactivación económica del país”, afirmó el Presidentye Duque.

Cabe destacar que el Mandatario colombiano lideró hoy, en la ciudad de Rotterdam, un foro con 18 empresas multinacionales holandesas de diferentes sectores, entre los que se encuentran las ventas al por mayor y al por menor, los fondos de inversión, las industrias 4.0, agronegocios y el sector de la logística.

El evento se desarrolló en el marco de un almuerzo organizado por ProColombia y tuvo como finalidad reforzar el posicionamiento de la nación con el sector privado de Países Bajos, resaltar la importancia del país como plataforma exportadora del continente americano y promoverlo como destino para las inversiones sostenibles. 

Anuncio

Exportaciones de Colombia a Países Bajos

Para 2021 las exportaciones totales a Países Bajos alcanzaron USD$981,1 millones, 40% más que en 2020. Por su lado, en 2021 las exportaciones no minero-energéticas registraron USD$459,6 millones, 9% más que en 2020.

La cadena más representativa en 2021 fue la de agroalimentos con el 94% de las exportaciones no minero energéticas hacia Países Bajos, seguida por la cadena de metalmecánica con el 3%, y la cadena de químicos y ciencias de la vida con un 2% de las exportaciones colombianas hacia dicho mercado. 

Así mismo, para 2021, un total de 432 empresas colombianas exportaron a Países Bajos productos no minero energéticos por montos iguales o superiores a USD$10.000, mientras que para 2020 fueron 403 empresas exportadoras, lo que representa un crecimiento del 7%.

Proyectos de inversión de Países Bajos

Durante el último año, el Gobierno Nacional ha liderado un trabajo con Países Bajos, que ha dejado como resultado ocho nuevos anuncios de inversión del capital neerlandés, lo cual refleja el interés de los inversionistas en expandir sus operaciones en la región, especialmente en Colombia, al verla como escenario de crecimiento y acceso a los mercados de América Latina y el Caribe.

Anuncio

Cabe señalar que en los últimos años Colombia se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para hacer negocios en Latinoamérica, gracias a que el país cuenta con una economía dinámica y con múltiples polos de desarrollo económico; es una plataforma exportadora competitiva especialmente en la región; ofrece condiciones claves para el desarrollo de los negocios, y otorga múltiples y atractivas oportunidades de inversión en diversos sectores.

Antecedentes del encuentro Duque – Rutte

El Primer Ministro de los Países Bajos fue elegido para su cuarto Gobierno el 17 de marzo de 2021 y tomó posesión ante el Rey Willem Alexander el 10 de enero de 2022, después de ser ratificado por el Parlamento.

Cabe recordar que el 28 y el 29 de noviembre de 2018, el Primer Ministro Rutter realizó una visita a Colombia, en una agenda que incluyó un encuentro con el Presidente Iván Duque y una visita a San José de Apartadó, Antioquia, con el Alto Comisionado para la Paz, en ese entonces, Miguel Ceballos. 

En esta visita, el Primer Ministro estuvo acompañado de altos funcionarios y una misión comercial de 80 empresarios neerlandeses y caribeños interesados en desarrollar los sectores de agronegocios y horticultura, ciencias, salud, agua y logística y bicicletas, entre otros, durante la cual se abordaron además asuntos relacionados con economía naranja, cambio climático, lucha mundial contra las drogas y situación regional.

Anuncio

Adicionalmente, en 2019, el Willem Alexander invitó al Presidente Duque y a la Primera Dama de Colombia a realizar una visita de Estado, que debido a la pandemia del covid-19 tuvo que ser postergada. 

Precisamente el Presidente Iván Duque y Su Majestad el Rey Willem Alexander de Países Bajos se reunieron hoy en el Palacio Noordeinde, en La Haya, encuentro durante el cual trataron temas relacionados con inversión, comercio, apoyo a migrantes, Paz con Legalidad, transición energética y agenda ambiental.

Otros temas de cooperación entre Colombia y Países Bajos

—Migración

El Gobierno colombiano valora altamente el apoyo continuo del Gobierno neerlandés en la atención a la migración proveniente de Venezuela. En el marco de la Conferencia Internacional de Donantes, sostenida el 26 de mayo del 2020, Países Bajos anunció donación de 3 millones de euros. De este monto, 1 millón de euros para acciones dentro de Venezuela y 2 millones de euros a operaciones regionales, donde Colombia es el mayor beneficiario.

Países Bajos realizó una contribución por $USD 4 millones al Global Concessional Financing Facility (GCFF) para apoyar la respuesta del Gobierno colombiano ante la migración proveniente de Venezuela.

Anuncio

En el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada el 17 de junio, Países Bajos apoyó con una contribución humanitaria de dos millones de Euros.

—Paz con Legalidad

Estabilización:  Países Bajos ha contribuido con 5 millones de euros al Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

El proyecto ‘Organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinos son fortalecidos como agentes centrales en la construcción de la paz y la transformación territorial’, presentado por los Países Bajos, está en ejecución, por un monto de 4,5 millones de euros, en Nariño y Putumayo.

En la Acción contra las áreas de minas antipersonales, los Países Bajos contribuyeron con USD 1,4 millones para el proyecto, a través de la organización The Halo Trust. Este proyecto incluyó actividades de desminado humanitario, educación sobre el riesgo minero y actividades de asistencia integral a las víctimas en Pradera, Miranda, Caloto y Corinto, en Valle del Cauca y Cauca.

Anuncio

—Medio ambiente

Países Bajos ha manifestado su interés de centrar su cooperación futura en Cambio Climático, Acciones de Adaptación, Protección Costera y Ecosistemas Marinos. Así mismo, en lucha contra la deforestación.

Fuente: Gov.co

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Nacionales

Protestas frente a la Corte Suprema: ¿Intento de ingreso al tribunal tras la no elección del fiscal?

Avatar

Publicado

en

En una jornada marcada por la expectativa, un grupo de manifestantes expresó su descontento frente a la Corte Suprema de Justicia tras conocerse que los magistrados no lograron elegir al reemplazo del actual fiscal general, Francisco Barbosa. Las protestas, que tuvieron lugar frente al Palacio de Justicia, dejaron interrogantes sobre la promesa del presidente Gustavo Petro de que las marchas del 8 de febrero no buscarían influir en las decisiones del tribunal.

A pesar de las advertencias de Petro, algunos manifestantes expresaron su frustración empujando las vallas que rodean la sede de la Corte Suprema e incluso lanzaron gritos contra los magistrados. En redes sociales, la pregunta resonó: ¿no que las marchas del 8 de febrero no eran para presionar a la Corte Suprema?

Dos rondas de votación no fueron suficientes para que ninguna de las candidatas propuestas por el presidente Petro obtuviera los sufragios necesarios por parte de los magistrados. El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, afirmó que la sesión transcurrió con normalidad pese a las manifestaciones en las afueras del Palacio de Justicia.

La próxima oportunidad para elegir al nuevo fiscal será el jueves 22 de febrero de 2024, cuando se realizará una nueva sesión de la sala plena. Mientras tanto, deberá designarse un fiscal encargado, ya que el actual fiscal general, Francisco Barbosa, se retirará de su cargo el 12 de febrero.

Anuncio

La designación temporal de Martha Mancera como vicefiscal para suplir a Francisco Barbosa ha generado controversia, especialmente entre sectores del petrismo. A pesar de las críticas, Gustavo Petro reafirmó que las marchas convocadas para el 8 de febrero no tenían como objetivo presionar a la Corte Suprema de Justicia.

Las tres mujeres seleccionadas por el mandatario para la elección de la nueva fiscal general son Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. La incertidumbre sobre quién liderará la Fiscalía General de la Nación persiste, mientras las protestas y la atención nacional se centran en el proceso de selección y las decisiones que se tomarán en las próximas semanas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Nacionales

Colombia recibe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que arribaron al país

Avatar

Publicado

en

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas arribaron a Colombia el miércoles, 7 de febrero, como parte de una visita oficial al país con el propósito de conocer de primera mano los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016, así como la importancia de los diálogos en curso con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

La visita de los integrantes del Consejo se da en medio de un contexto marcado por la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses, en el marco de una investigación disciplinaria sobre presuntas irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes.

Durante su estadía en Colombia, que se extenderá hasta el próximo 11 de febrero, los embajadores de los países que conforman el Consejo de Seguridad realizarán diversas actividades, incluyendo reuniones y sesiones en territorio colombiano.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, destacó la importancia de la visita del Consejo de Seguridad, resaltando los mandatos de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz y la relevancia de los puntos en los que se centra, como la reforma integral rural y la reincorporación de excombatientes.

Anuncio

Esta es la tercera visita que realiza el Consejo de Seguridad a Colombia. La primera tuvo lugar en enero de 2023, cuando se amplió el mandato de la Misión de Verificación de la ONU. En esta ocasión, se espera que el Consejo se reúna con representantes de los pueblos étnicos por primera vez, con el objetivo de comprender mejor los esfuerzos del Gobierno colombiano para consolidar la paz y proteger la vida en los territorios.

La agenda del Consejo incluye encuentros con representantes del Gobierno colombiano, firmantes del Acuerdo de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Congreso de la República. También se prevén visitas a espacios territoriales de reincorporación y reuniones con organizaciones de mujeres, así como encuentros con representantes de víctimas, sociedad civil y otras instituciones.

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que la visita del Consejo de Seguridad es un reconocimiento al compromiso del Gobierno Nacional con la paz y demuestra el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Colombia para superar las violencias por vías pacíficas y democráticas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Nacionales

La Procuraduría abre investigación contra Álvaro Leyva por desacatar la suspensión

Avatar

Publicado

en

En el marco de la suspensión temporal impuesta por la Procuraduría General de la Nación al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; recientemente, la defensa de Leyva se pronunció, asegurando que su cliente cumplirá la suspensión disciplinaria de tres meses únicamente después de que el presidente Gustavo Petro designe a su reemplazo. 

En el documento dirigido al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, se detalla que Leyva «no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador».

En medio de esta situación, la Procuraduría insiste en la necesidad de que Álvaro Leyva cumpla con la suspensión provisional de tres meses, mientras la fecha del juicio disciplinario se acerca.

Nueva investigación contra el canciller Leyva

Por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, el Ministerio Público ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán. La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran “las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería”, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes.

Anuncio

En el mismo sentido, el organismo de control sostuvo que investigará el supuesto incumplimiento de Leyva del que informaron varios medios de comunicación del país, y en el que se alude su continuidad en el cargo y su decisión de solo apartarse del mismo una vez el presidente nombre su reemplazo.

“La Entidad solicitó pruebas con el objeto de verificar la ocurrencia de los hechos enunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, detalla el documento.

Finalmente, la Procuraduría compulsó copias de la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúe si el posible comportamiento del ministro de Relaciones Exteriores constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada por esa entidad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa