Colombia viviría otras tres jornadas de protestas pese a tercera ola de covid

Totus Noticias
4 Min Lectura

El comité de paro pide el retiro de la reforma tributaria.

Este mismo jueves podrían salir nuevamente los manifestantes a las calles.

El Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada de movilización nacional este jueves para insistir en el retiro de la reforma tributaria que cursa en el Congreso, cuyo contenido considera inequitativo con la clase media colombiana.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló: “Convocamos a que este jueves 29 de forma masiva, pacífica y preservando las medidas de bioseguridad continuemos en esta jornada de paro, y proponemos que el 19 de mayo volvamos a una nueva jornada de paro nacional contra la reforma tributaria”

El dirigente sindical afirmó que la propuesta del colectivo es salir nuevamente a las calles el 1 de mayo, Día del Trabajo, y el próximo 19 del mismo mes.

Nueva jornada de paro durante el jueves en medio de récords de muertes por COVID

Entretanto, la jornada del miércoles estuvo marcada también por un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus en Colombia, con un total de 490 decesos en 24 horas. En total son 72.725 el número de víctimas mortales que deja la pandemia en el país y son tres los días que se marcan récords de muertes de los últimos cinco.

Ante este nuevo pico de la pandemia en el país, la mayoría del espectro político había hecho un llamado a no marchar durante las jornadas que antecedieron al paro. También el Colegio Médico Colombiano desaconsejó “ningún tipo de aglomeración”.

En cuanto a los saqueos y actos vandálicos los organizadores de la marcha se pronunciaron: los organizadores de las marchas los desmanes y actos vandálicos que se registraron durante la jornada de este jueves fueron hechos aislados, así mismo aseguraron que los saqueos registrados en la ciudad de Cali no fueron protagonizados por los participantes de las movilizaciones.

“Lamentamos los hechos aislados de vandalismo ocurridos en dos o tres ciudades y rechazamos los extraños saqueos ocurridos en Cali en el cual los manifestantes no estuvieron involucrados”, dijo Maltés.

Entre las principales exigencias del Comité del paro al Gobierno están el retiro de la reforma tributaria y la negociación del pliego de emergencia presentado al Gobierno el año pasado.

Balance del Gobierno tras jornada de protestas

El comité de paro remarcó que no ha sido escuchado por el Gobierno su pliego de seis puntos que, desde el punto de vista de sus promotores, “salvaría la economía y a los pequeños empresarios”.

Así las cosas, en Colombia se vendrían por lo menos otras tres jornadas de manifestaciones.

Paralelamente, el Gobierno ha manifestado preocupación por los efectos que esas aglomeraciones pueden traer en términos epidemiológicos durante el actual pico de contagios con covid-19.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, estimó que las consecuencias de la primera jornada de movilizaciones podrían sentirse en dos semanas en un momento en que el país supera los ocho días con reportes que rebasan los 400 muertos diarios por causa del virus. Además, el funcionario recordó que el sistema de salud se enfrenta a una escasez de oxígeno.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo