Colombia reabrió sus fronteras con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este miércoles que se dará vía libre a cuatro pasos fronterizos del país, los cuales permanecían cerrados desde que inició la propagación del covid-19 en marzo del 2020.

Según lo informado por Caracol Radio, en medio de un foro sobre la situación de Colombia que llevó a cabo el centro de pensamiento Atlantic Council, en Estados Unidos, la vicecanciller Adriana Mejía hizo referencia a las diferentes negociaciones que lleva a cabo el gobierno en todo el territorio para cumplir con algunas de las peticiones de los manifestantes, entre esas la apertura de las frontera sur de Colombia.

De acuerdo con la intervención que realizó la funcionaria señaló: “Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño. Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy (19 de mayo)”.

Además, señaló que la reapertura de las fronteras hace parte de los acuerdos logrados con los grupos étnicos que están en el sur del país; sin embargo, dicho pronunciamiento fue respondido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el cual señaló que ese tipo de decisiones por parte del gobierno colombianos debía haber sido una medida bilateral.

“Cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral”, señaló el país vecino a través de un comunicado.

Además, la misiva también señaló que: “Ecuador reiteró que ante el grave problema que se presenta la pandemia, la bioseguridad continuará siendo una prioridad superior que debe ser mantenida, independientemente de las necesidades e intereses económicos y sectoriales muy respetables.”Comunicado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.Comunicado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

De manera oficial, la cancillería emitió un comunicado dando a conocer la apertura de las fronteras, en el cual indicó que por medio de la expedición la Resolución 0667, de 19 de mayo de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores impartió: “se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 19 de mayo de 2021”.

De igual manera, la cancillería indicó en la misiva que la decisión fue adoptada tras el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de la zona de frontera y para que se genere el fortalecimiento de integración con los países vecinos.“Para ello, Colombia ha ofrecido a los cuatro Estados referidos mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos”, emitió la oficina de prensa de la Cancillería de Colombia.

La frontera con Ecuador, que es el principal paso por el sur había sido cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia y para evitar la propagación del COVID-19. El 15 de mayo el gobierno colombiano había dicho que la abriría pero esto no se cumplió y desde Ecuador aclararon que ellos no pusieron una fecha para permitir el paso por Rumichaca.

Tras reunirse con el Consejo Intergremial en Cúcuta y entender la cruda situación que atraviesan los diferentes estamentos de esa ciudad, el senador Rodrigo Lara hace un llamado al presidente Duque para que haga la apertura gradual, controlada y biosegura de los pasos fronterizos de los puentes internacionales de Colombia con Venezuela y cambie el paradigma de las relaciones con el vecino país.

De acuerdo a la solicitud del congresistas, la reapertura de la frontera representaría un importante alivio para ciudades como Cúcuta, que en la actualidad tiene una tasa de informalidad del 72%, debido a la falta de ofertas laborales y el cierre definitivo de empresas que no lograron sobrevivir a situación generada por la pandemia.

El Senador Rodrigo Lara aseguró que “el empobrecimiento y la desventura de Venezuela, es empobrecimiento y desventura en Colombia”, por lo que también pide un enfoque más pragmático en las relaciones con Venezuela.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo