“Colombia presenta la tasa de infección más alta de América del Sur”: Organización Panamericana de la Salud

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

La organización indicó que en ciertas zonas del país casi se ha triplicado el número de nuevos casos.

Este miércoles 2 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la situación que atraviesa Colombia y otros países de la región, ante el preocupante aumento de casos de covid-19.

Colombia presenta la tasa de infección más alta de América del Sur. En ciertas zonas del país casi se ha triplicado el número de nuevos casos”, indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Asimismo, la directiva señaló que en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el continente, las vacunas efectivas representan una luz de esperanza, y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para obtener más dosis para todos los países de la Región de las Américas”.

En ese sentido, Etienne aprovechó para hacer un llamado a la solidaridad regional, “incluida la donación de dosis”, medida que consideró “fundamental para superar la escasez actual de vacunas”.

“Las vacunas salvarán vidas y evitarán futuras olas, pero para responder al brote actual tendremos que emplear las herramientas que tenemos a mano”, puntualizó la médica y salubrista dominiquesa.

De otro lado, la directiva aseguró que, “la mejor manera de salvar vidas en este momento es aplicar las medidas de salud pública. En un momento en el que no podría ser más importante quedarse en casa y cumplir las medidas de salud pública que se ha demostrado que funcionan, está ocurriendo todo lo contrario”.

De acuerdo con Etienne, los datos sobre movilidad en toda la región muestran que este es el momento de la pandemia con mayor número de desplazamientos dentro de los países y entre ellos, por lo cual, indicó que es este aumento de la movilidad, unido a la relajación prematura de las medidas de salud pública, lo que crea un “entorno perfecto para que el virus y sus variantes se propaguen”.

Te gustaría leer también:  Euro 2024: Alemania amargó el sueño suizo, en la última jugada. Así terminó el grupo A
director-remarks-covid-19-2-junio-2021-es-1

En Colombia este miércoles se presentó otro récord de contagios con 27.000 casos nuevos de covid-19 de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual también señaló que 511 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 88.282 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 10.524 contagiados, seguido de Antioquia con 2.951 y en tercer lugar Cundinamarca con 1.883.

La situación en Bogotá

La capital colombiana continúa en alerta debido a que, de acuerdo con la plataforma de la Secretaría de Salud, Salud Data, la ocupación de camas UCI se encuentra sobre el 95 %.

Además, las cifras de la plataforma también indican que, con corte al 1 de junio, el 28,3 % de los casos reportados en Colombia de covid-19 se encuentran en Bogotá. En la ciudad se han presentado 971.881 casos de covid-19. Del total de casos acumulados, 53,2 % son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 60,3 %.

Ante ello, la Alcaldía de Bogotá anunció que seguirá rigiendo la restricción a la movilidad nocturna, una que medida estará vigente entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. durante todos los días, empezando este martes y hasta el lunes festivo 7 de junio. Así mismo, se ordenó la ley seca y el cierre de todos los comercios una hora antes de que empiece a implementarse la medida.

Te gustaría leer también:  DIM anunció la llegada de Jersson González, su segundo refuerzo de cara al segundo semestre del FPC

Cabe recordar que, la capital también iniciará su proceso de reapertura económica, que según reveló el pasado 27 de mayo la alcaldesa capitalina, Claudia López, se hará a partir del 8 de junio.

“Hoy tomamos la decisión de reabrir Bogotá a partir del 8 de junio porque la ciudadanía cambió sus prioridades. Debemos encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año”, dijo López.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo