Colombia podría reabrir la frontera con Venezuela desde el próximo mes

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: Colprensa

La apertura parece responder al llamado de varios sectores de la sociedad que han demostrado preocupación por la inseguridad social y económica que vive Cúcuta. Por el momento se estudian los parámetros para lograrlo.

Por medio de una muy sencilla publicación en Twitter, la Cancillería de Colombia informó que está analizando la viabilidad de una próxima apertura de la frontera del país con Venezuela, en Norte de Santander, como parte del proceso de reactivación económica que está adelantando la nación.

“En el marco de reactivación económica responsable con Minsalud y la Gob Norte de Santander se analiza posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio”, fueron las palabras precisas de dicha entidad.

No sobra recordar que las fronteras colombianas de ese país han permanecido cerradas desde el pasado 17 de marzo de 2020, cuando el Gobierno nacional anunció el cierre total de los ingresos internacionales al país. Sin embargo, las mismas permanecieron cerradas a pesar de la reanudación de, por ejemplo, vuelos internacionales inicialmente desde y hacia siete países el 21 de septiembre del año pasado.

La posible apertura de fronteras con la república Bolivariana fue celebrada, entre otros, por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien por medio de la misma red social manifestó que se trata de una “importante noticia”.

Después de todo, es el departamento de este funcionario el que debe darle control a la incesante llegada a territorio nacional de ciudadanos venezolanos, intensificada por factores como la creación del Estatuto de Protección Temporal a Migrantes de ese país, y los combates entre la Fuerza Armada Bolivariana y las disidencias de las Farc.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, señaló que la decisión se toma en atención a la petición de su administración. De igual forma detalló que, “se ultiman detalles luego del proceso que se ha adelantado de manera conjunta sobre los protocolos que garantizan un control responsable en materia sanitaria, con el Dossier que contempla las acciones económicas, sociales y de seguridad que permitan una reactivación económica biosegura de la frontera más activa de Latinoamérica”.

Quien no se ha pronunciado es el senador Rodrigo Lara, que más temprano esta mañana le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, la apertura de la frontera con Venezuela. “Reabra la frontera en Cúcuta. De facto, está abierta. Por trochas circulan personas, mercancías y COVID. Bandidos extorsionan todo lo que circula por ellas. Paraguachón está abierto. La política a ultranza del gobierno tiene empobrecida a Cúcuta”, dijo el parlamentario.

La noticia se conoce pocas horas después de que la misma Cancillería confirmara que se reabren los pasos fronterizos peatonales, vehiculares, fluviales y aéreos con el resto de países que rodean a Colombia: Panamá, Ecuador, Perú y Brasil. Para ello, se expidió la resolución 0667 del 19 de mayo de 2021, que dejó abiertas dichas fronteras a partir de la medianoche de este miércoles.

El anuncio se dio en medio de un foro sobre la situación de Colombia que llevó a cabo el centro de pensamiento Atlantic Council, en Estados Unidos. La vicecanciller Adriana Mejía hizo referencia a las diferentes negociaciones que lleva a cabo el gobierno en todo el territorio para cumplir con algunas de las peticiones de los manifestantes, entre esas la apertura de las frontera sur de Colombia.

De acuerdo con la intervención que realizó la funcionaria señaló: “Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño. Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy (19 de mayo)”.

Además, señaló que la reapertura de las fronteras hace parte de los acuerdos logrados con los grupos étnicos que están en el sur del país; sin embargo, dicho pronunciamiento fue respondido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el cual señaló que ese tipo de decisiones por parte del gobierno colombianos debía haber sido una medida bilateral.

“Cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral”, señaló el país vecino a través de un comunicado.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo