Colombia enfrentaba, por decimo sexta ocasión a su similar de Estados Unidos, al que ha enfrentado más en amistosos que en partidos oficiales, siendo quizá el más famoso aquel que los norteamericanos ganaron, en el arranque del mundial de 1994 y que incluyó el episodio más triste del fútbol colombiano: El autogol de Andrés Escobar.
Tres décadas después, casi que por los mismos días, chocaron en el estadio Fedex Field de Landover Maryland y por un juego de preparación con miras a la Copa América en la que los norteamericanos, dirigidos por el estadounidense Gregg Berhalter, serán anfitriones y compartirán grupo con Bolivia, Panamá y Uruguay.
El juego, al menos en el inicio fue parejo, con dos selecciones presionando arriba pero con Colombia mostrando un juego mucho más estructurado, con un equipo corto y muy fuerte en todas sus líneas. Así, justamente haciendo uso de esa presión alta, John Arias encontró el primer gol del partido, luego de que la defensa local no pudiera despejar claramente el balón.
Apenas corrían 5 minutos del encuentro y la selección cafetera ya empezaba a mostrar su altísimo poder ofensivo. Pasaron 13 minutos y ahora, tras la asistencia de Jefferson Lerma, Rafael Santos Borré anotó el segundo de la tarde, de media chilena, dejando totalmente desconcertado a Matt Turner, que protestaba tras la anotación del barranquillero.
Con el 2 a 0, los futbolistas se retiraron a los vestuarios y, al regreso, sobre los 58 minutos, apareció el jugador de la Juventus, Timothy Weah, hijo de aquella figura del Milán y expresidente de Liberia, George Weah, para anotar el descuento y acercar a los locales en el marcador.
Pero al 71 entró Juan Fernando Quintero, quien sería gran protagonista el resto del partido, junto a Richard Ríos, Jorge Carrascal y Luis Sinisterra, todos llegados desde el banco en la segunda mitad. Primero fue el del Palmeiras quien, tras la asistencia de Sinisterra marcó el 3 a 1, a los 77 minutos de juego.
Apenas 8 minutos después, Quintero asistió a Jorge Carrascal, quien anotó el cuarto de la noche y luego también dejó un balón a Luis Sinisterra, quien puso el quinto del partido, para un nuevo resultado histórico, pues es la primera vez que se logra semejante diferencia, ante un equipo representativo de los Estados Unidos.