CEIPA abre sus puertas a las víctimas del conflicto armado

Totus Noticias
4 Min Lectura

Esta fundación universitaria firmó una carta de entendimiento con la Unidad para la Reparación a las Víctimas para favorecer a población afectada por el conflicto armado con su oferta educativa.   

La Fundación Universitaria CEIPA es la nueva aliada para abrirle las puertas de la educación superior a las víctimas del conflicto armado y, a la vez, apoyar a esta población en su camino de resiliencia y superación.  

Para cumplir con este reto, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas firmó una carta de entendimiento con esta institución educativa en un acto realizado en la sede en el municipio antioqueño de Sabaneta.

Esta alianza interinstitucional otorgará beneficios, como la exoneración del pago de la inscripción a seis programas de pregrado (administración de empresas, financiera, humana, negocios internacionales, mercadeo, contaduría pública) y siete especializaciones gerenciales.  

También un 18 por ciento de descuento en las matrículas en los pregrados bajo el modelo virtual y 13 por ciento en programas de educación presencial en la sede principal en Sabaneta. Además, un 50 por ciento en jornada diurna y 25 por ciento en la nocturna en su sede de Barranquilla.  

 “Entre los diferentes beneficios que brinda este convenio a las víctimas está la modalidad virtual, que viene trabajando hace 20 años esta institución, y esto la facilita a las víctimas que puedan formarse, incluso desde sus propios hogares para transformar sus vidas”, destacó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.   

Por su parte, el rector del CEIPA Business School, Diego Mauricio Mazo Cuervo, manifestó que “para nosotros es significativo que el primer acto que realizamos desde que empezó esta pandemia sea de esperanza y poder aportar un grano de arena a resarcir el sufrimiento que ha sufrido nuestro país por la violencia”.  

Así mismo, aseguró que “unirnos con la Unidad para las Víctimas para aportar a través de la educación es la mejor forma de transformar la sociedad”.  

En representación de las 1.200 familias víctimas del conflicto armado que habitan en Sabaneta, Rubi Echeverri, integrante de la mesa de participación de víctimas, calificó esta alianza público-privada como un “avance para la inclusión social”.  

Las víctimas somos personas que venimos de desarraigos muy difíciles, muchas son mujeres viudas y cabezas de familia porque asesinaron a sus esposos y queremos tener oportunidades para nuestros hijos y la educación es el medio más importante para salir adelante”, manifestó la lideresa.  

Esta es la tercera alianza que formaliza la Unidad para las Víctimas entre junio y julio, tras la firma de las cartas de entendimiento con el Colegio Mayor de Antioquia y la Corporación Universitaria Lasallista. La carta de entendimiento con CEIPA incluye otras líneas de intervención:   

  • Acompañar a los beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia.   
  • Realizar intercambios académicos entre las instituciones, seminarios y encuentros académicos.   
  • Realizar actividades investigativas y publicaciones conjuntas, producción de medios electrónicos y digitales.    
  • Apoyar de manera directa la Red de Observatorios de Derechos Humanos y DIH – RODHI de los cuales haga parte la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.   
  • Promover el flujo eficiente de información que permita conocer los beneficios otorgados a la población víctima del conflicto armado.    
  • Brindar asistencia técnica y acompañamiento a la población víctima, según las líneas de trabajo adelantadas por la institución.    
  • Apoyar en iniciativas de temas psicosociales y enfoques diferenciales.   
  • Asesoría en proyectos de generación de ingresos.   
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo