Caso del magnicidio de Haití: Exmilitar Colombiano se declara culpable en los Estados Unidos

Totus Noticias
3 Min Lectura

El caso del magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Möise, que conmocionó al mundo en julio de 2021, ha dado un sorprendente giro con la noticia de que el capitán en retiro del Ejército Nacional de Colombia, Germán Rivera, señalado como líder de los mercenarios involucrados en el asesinato, se ha declarado culpable ante la justicia de los Estados Unidos. Este inesperado desarrollo ha generado un intenso interés público en el caso.

La información fue revelada por un informe publicado por el prestigioso diario The New York Times (NYT), en el cual se detalla que un portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida confirmó que Rivera cambiaría su declaración de inocencia para admitir su participación en cuatro cargos de conspiración para secuestrar y asesinar al presidente Jovenel Möise el 7 de julio de 2021. La audiencia en la que se formalizaría esta declaración de culpabilidad estaba programada para el jueves 7 de septiembre.

Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal, afirmó en una nota dirigida al The New York Times: «Les escribo para avisarles que el señor Germán Rivera tiene decidido declararse culpable». Este sorprendente giro en el caso podría tener implicaciones significativas en el proceso legal en curso.

Según el diario estadounidense, el exmilitar colombiano también estaría dispuesto a cooperar con los fiscales y a testificar contra los demás involucrados en el magnicidio. William Acosta, un investigador de defensa criminal de Nueva York, comentó al NYT que Rivera «sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes». Esta disposición a colaborar podría arrojar luz sobre los detalles del complejo complot que llevó al asesinato del presidente haitiano.

Germán Rivera fue extraditado a Miami, Estados Unidos, desde Puerto Príncipe, Haití, el 31 de enero de 2023, para enfrentar cargos relacionados con su presunta participación en el asesinato de Jovenel Möise. Este acontecimiento marcó un nuevo capítulo en la investigación de uno de los crímenes políticos más impactantes de los últimos años en la región.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo