Conectate con nosotros

Medellín

Avenida Regional Oriental Norte, un hito para mejorar la movilidad y competitividad del norte del Valle de Aburrá

Totus Noticias

Publicado

en

  • Luego de una inversión cercana a los 207.903 millones de pesos, fueron puestas en funcionamiento las fases II y III de la Av. Regional Oriental Norte, con las que se suman 3,9 kilómetros de nueva vía entre la Universidad Minuto de Dios y la Planta de Tratamiento de Aguas de Bello.
  • Los peatones y ciclistas también tendrán una opción segura para transitar gracias a los 4,4 kilómetros de cicloinfraestructura que integran el proyecto vial y alrededores del lago Tulio Ospina de Bello.
  • Tres pasos de fauna serán los encargados de velar por el tránsito seguro de especiales animales como zarigüeyas, iguanas, perro zorro y otros que habitan los alrededores del lago Tulio Ospina.

Con el paso de los primeros vehículos de manera oficial, se entregó a los habitantes del Norte del Valle de Aburrá uno de los proyectos viales más esperados en los últimos diez años. Se trata de las fases II y III de la nueva Avenida Regional Oriental Norte, que es una nueva opción para mejorar la movilidad hacia esta zona del territorio metropolitano y el norte del departamento.

El proyecto vial, que inició en noviembre del 2018, hoy se convierte en una realidad, gracias a la inversión de cerca de 207.903 millones de pesos para la construcción de 3,9 kilómetros de vía sobre el costado derecho del río Medellín-Aburrá, entre la Universidad Minutos de Dios y la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, ubicada en el sector de Niquía.

“Hoy es un día histórico para el norte del Valle de Aburrá y la competitividad del territorio, porque se venía esperando esta obra por muchos años. Hoy la Avenida Regional Oriental Norte es una realidad, que va a recibir gran parte del flujo vehicular de esta zona y esto permitirá reducir los tiempos de conducción, contribuir a la competitividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos porque van a llegar más rápido a sus trabajos, lugares de estudio y a sus hogares para compartir con sus familias”, resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

El proyecto se divide en varias fases:

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte–Bello, es ejecutada por el concesionario Hatovial S.A.S y diseñada para 2,7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, que comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del Río Aburrá–Medellín, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño en el municipio de Bello.
Además de 3,4 kilómetros de cicloinfraestructura en un costado de la vía y alrededores del lago Tulio Ospina, ofreciendo un nuevo circuito para la práctica deportiva y aprovechamiento del espacio público.

Anuncio

Fase 3: Se conoce como el Intercambio Vial La Seca y es un proyecto de 1,2 kilómetros de vía, incluido un gran puente metálico para conectar la actual variante Soya–Niquía, y así descongestionar el tráfico vehicular hacia el Norte, evitando el paso por la glorieta de Niquía para quienes se dirijan hacia los municipios de Copacabana, Girardota, Barbosa y el Norte del departamento. Además cuenta con un kilómetro de ciclocaminabilidad.

«A mí esto me llena de emoción porque yo sé todo lo que hay detrás. Cuántos trabajadores tuvieron que madrugar a trabajar todo el día para construir cada metro de lo que se convierte en desarrollo para todos los antioqueños. Sé lo que significa el trabajo que tuvo que hacer el alcalde de Bello, el director del Área Metropolitana, el gobernador y los predecesores de cada uno para que esta obra se llevara a cabo, porque cuando una obra de estas se ejecuta no es porque un alcalde o un gobernador lo haya logrado es porque una sociedad lo logró», expresó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle.

Cabe recordar que en meses pasados el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó, tras una inversión de 8.976 millones de pesos, la Fase 4, que consta de 750 metros de vía y ciclocaminabilidad que mejora el ingreso y salida del municipio de Copacabana, para un total de 4,6 kilómetros de vía de la Avenida Regional Oriental Norte. Por su parte, la Alcaldía de Medellín avanza en la gestión predial para la futura construcción de la fase I entre Carabobo Norte y la Universidad Minuto de Dios para conectar con fase II.

Para hacer uso de la nueva vía se podrá acceder desde la Autopista Norte en sentido sur – norte y desde la Avenida Regional Norte, tomando el intercambio vial de Zamora hacia el costado oriental del río Medellín- Aburrá. Allí habrá que tomar hacia la salida del costado derecho del intercambio que lleva al tramo vial que cruza por el costado occidental de la Universidad Minuto de Dios. También se podrá tomar esta nueva vía usando el desvío a la derecha que se ubica sobre la Avenida Regional Norte a la altura de la Unidad Deportiva Tulio Ospina del municipio de Bello.

Anuncio

Este proyecto vial cuenta con la construcción de tres pasos de fauna, dos subterráneos y uno aéreo, que garantizarán la preservación y cuidado de especies nativas del sector como especies anfibias, reptiles, zarigüeyas, iguanas y perro zorro que, de acuerdo con los profesionales ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hacen presencia en las intermediaciones del lago Tulio Ospina de Bello. Además de obras hidráulicas del proyecto, como los boscolver, que también garantizan la conectividad biológica de las especies que habitan esta zona.

Adicionalmente, durante el desarrollo del megaproyecto, se realizó la siembra y compensación de más de 300 especímenes arbóreos, entre los que se encuentran ébanos, chochos, alcaparros, búcaros y otros árboles sobre la franja paralela de la vía y que tendrán la función de reducir la generación de huella carbono, ruido de automotores y la conformación de zonas verdes e integración del Parque Ecológico Tulio Ospina.

En el evento se realizó la firma del acta de entrega oficial de las obras fase II Avenida Regional Oriental Norte y el Intercambio vial La Seca fase III con todos sus componentes, siendo el Municipio de Bello el encargado del funcionamiento, seguridad y el mantenimiento de la infraestructura.

“Este proyecto nos va a permitir mejorar la movilidad y aliviar la presión vehicular en el sector de Niquía, pero beneficiará a todo nuestro municipio y a los demás del norte del Valle de Aburrá. También los ciclistas y peatones podrán transitar por esta infraestructura de manera segura gracias a la iluminación, señalización y espacio público”, indicó Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello.

Anuncio

La inversión total para la construcción de la Avenida Regional Oriental Norte en su fase II fue 47.716 millones de pesos (incluyendo obra e interventoría), aportados en un 100% por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Para la fase III la inversión fue de 130.550 millones de pesos ($27.000 millones por la entidad y $103.550 millones por la Gobernación de Antioquia, a través de los recursos obtenidos por los peajes). Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso de 29.636 millones de pesos para la gestión predial de las tres fases del proyecto.

Durante la ejecución de la obra, se generaron 740 empleos directos, de los cuales el 44% fueron de habitantes de la zona de injerencia, aportando a la reactivación económica durante la pandemia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Medellín

William Vivas retira su Candidatura al concurso de Personero 2024 tras polémica por viáticos y contrataciones

Avatar

Publicado

en

El actual personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, ha anunciado su decisión de retirarse del Concurso de Personero 2024 luego de verse envuelto en una controversia relacionada con millonarios viáticos y contrataciones irregulares que implican a su pareja sentimental.

La renuncia de Vivas al cargo de personero para el periodo 2024-2028 se produce luego de semanas de intensa presión y escrutinio público sobre las acusaciones de posibles irregularidades en su gestión y en los procesos de contratación durante su mandato.

En un comunicado oficial, Vivas expresó: «He decidido tomar la decisión de retirarme del Concurso Personero 2024. Se trata de una decisión familiar. Dejaré que este proceso avance sin mi presencia y no me prestaré a los juegos de poder que aquí se han evidenciado, defenderé el proceso en otros escenarios».

El personero defendió su gestión y se refirió a las acusaciones en su contra, declarando: «Respecto de las informaciones que señalan un presunto incremento patrimonial injustificado por parte de este servidor y su compañera sentimental, pondré a disposición de las autoridades toda la información pertinente para demostrar la ausencia de tales inconsistencias».

Anuncio

Además, abordó las cuestiones relacionadas con las contrataciones realizadas durante su periodo en la entidad: «Pondré a disposición de los organismos correspondientes todo lo ejecutado y contratado. Tengo la plena convicción de que hemos respetado los conductos que ordena la ley y jamás se han transgredido los principios de transparencia, pilar fundamental del servicio público».

En cuanto al proceso de selección del nuevo personero, Vivas destacó que presentó su candidatura cumpliendo con los plazos estipulados y sin incurrir en ninguna inhabilidad. «Ante los primeros resultados de la evaluación, interpuse una reclamación que fue aceptada, permitiéndome alcanzar una posición destacada para la subsiguiente entrevista ante el honorable Concejo de Medellín», señaló.

Con su retirada del proceso de elección, Vivas denunció una «campaña de desprestigio» en su contra, afirmó que defenderá su imagen y su trayectoria profesional en otros escenarios y aseguró que su decisión está motivada por razones familiares y para evitar verse involucrado en «juegos de poder» que han empañado el proceso.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Medellín

“Perfilan a las víctimas”: secretario de Seguridad de Medellín habló sobre misteriosas muertes de estadounidenses

Avatar

Publicado

en

En medio de una creciente preocupación por una serie de muertes misteriosas que han afectado a ciudadanos estadounidenses en la capital de Antioquia, el Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, ha ofrecido nuevas perspectivas sobre estos incidentes que mantienen en alerta tanto a las autoridades como a los ciudadanos.

Desde la sede de la Secretaría, el funcionario brindó una entrevista exclusiva a Blu Radio en la que destacó la complejidad de los casos y señaló que se encuentran en constante investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Villa reveló que, según información recopilada por las autoridades locales, existen indicios de que ciertas estructuras delincuenciales estarían involucradas en la planificación y ejecución de estos crímenes. Según sus declaraciones, estas organizaciones se especializan en identificar oportunidades a través del fenómeno del turismo, perfilando a sus víctimas y actuando en consecuencia.

«Lo que ocurre en Medellín es en el marco del crimen organizado, no es que una persona se levanta y quiere robar a alguien. Estas personas, en algunos casos mujeres, hacen parte de la estructura, no son hechos aislados», enfatizó Villa durante la entrevista.

Anuncio

El secretario de seguridad también abordó la percepción errónea de que estos casos están exclusivamente relacionados con el turismo sexual. Aunque reconoció que el año pasado se registraron tres muertes de ciudadanos estadounidenses, Villa subrayó la importancia de no estigmatizar a los turistas ni a las mujeres, instando a un enfoque riguroso para identificar a los verdaderos responsables detrás de estos crímenes.

«No es puro y físico turismo sexual, no podemos satanizar al turista ni a las mujeres, tenemos que ser rigurosos de quienes son los responsables de este tipo de crímenes en Medellín», afirmó.

Además de la búsqueda de los responsables, el Secretario de Seguridad señaló que también están monitoreando de cerca la llegada de turistas que podrían tener intenciones criminales en la ciudad. En este sentido, expresó su preocupación por la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes, así como por la realización de actividades delictivas por parte de visitantes extranjeros.

«A los turistas que vienen a la ciudad de Medellín les damos la bienvenida, pero les preguntamos ¿a qué vienen a la ciudad? No queremos que exploten sexual ni comercialmente a nuestros niños y adolescentes y tampoco que vengan a hacer negocios criminales. Frente a eso estamos trabajando», aseguró Villa.

Anuncio

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer estos casos y garantizar la seguridad tanto de los residentes locales como de los visitantes extranjeros que eligen a Medellín como destino turístico. Mientras tanto, la ciudad permanece en alerta máxima ante la incertidumbre que rodea a estas misteriosas muertes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Medellín

Medellín abre las puertas a la inclusión: Programas de Ser Capaz beneficiarán a cerca de 11.000 personas con discapacidad

Avatar

Publicado

en

Medellín, una ciudad reconocida por su compromiso con la inclusión social, da un nuevo paso adelante al lanzar los proyectos de Ser Capaz, los cuales brindarán oportunidades de salud, educación, nutrición y apoyo profesional a cerca de 11.000 personas con discapacidad. Desde el inicio de las inscripciones el pasado 22 de febrero, la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha una convocatoria dirigida a personas con discapacidad y sus cuidadores, con el objetivo de potencializar habilidades y mejorar las condiciones de vida de esta población.

Los proyectos de Ser Capaz abarcan diversas áreas de apoyo, incluyendo iniciativas como Ser Capaz en Casa, Rehabilitación Funcional, Ayudas Técnicas, Apoyo Económico, Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Emprendimiento y Acompañamiento Psicosocial. Estos programas no solo están diseñados para beneficiar a las personas con discapacidad, sino también a sus familiares y cuidadores, reconociendo la importancia de brindar un apoyo integral a toda la comunidad afectada.

Los requisitos para participar en estos programas son accesibles: los aspirantes deben ser personas con algún tipo de discapacidad entre los 0 y 59 años, o personas cuidadoras mayores de 18 años, que residan en Medellín y estén incluidos en la versión 4 del Sisbén. Además, se requiere presentar documentos como el documento de identidad de la persona con discapacidad y del cuidador, el documento médico elaborado por la EPS que constate la discapacidad, factura de servicios públicos y carta de autorización a terceros, entre otros.

La inscripción se realiza de manera virtual a través del enlace proporcionado por la Alcaldía de Medellín, mientras que el registro presencial estará disponible a partir del 4 de marzo en puntos de atención habilitados por comuna y corregimiento. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el Equipo de Discapacidad en Belén Las Playas o a través de la línea telefónica 604 385 55 55, extensiones 4206, 4215, 4218 y 9689.

Anuncio

Es importante destacar que la recepción de documentos no garantiza automáticamente el ingreso a los proyectos ofrecidos por la Alcaldía de Medellín. Cada caso será evaluado individualmente según el cumplimiento de requisitos y la asignación de cupos disponibles.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa