Asesinan a lideresa social en Morales, Cauca

Totus Noticias
3 Min Lectura

En horas de la tarde de este miércoles fue hallada sin vida la lideresa comunal Yeisi Campo, quién había sido reportada como desaparecida desde el pasado lunes.

En el último reporte, se informó del asesinato de Yeisi Campo, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón y lideresa del Consejo Comunitario de La Fortaleza, ubicado en el municipio de Morales, Cauca. La mujer, de 37 años de edad, había sido reportada como desaparecida desde el pasado lunes, 12 de julio, por parte de sus familiares y allegados.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el momento, serían 94 los actores que han sido asesinados desde el inicio de 2021.

El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado en zona rural del municipio de Morales, Cauca, con varios impactos de arma de fuego.

Víctor Sabogal, alcalde de esa localidad, explicó que el cuerpo de la lideresa de 37 años fue encontrado por pobladores en el sector cercano al ‘Crucero’, de la vereda Altamira.

“Desde la inspección de policía se acompañó el procedimiento del levantamiento del cadáver”, detalló el mandatario local.

El pasado lunes la lideresa comunal salió de su casa ubicada en el Consejo Comunitario de la Fortaleza. Familiares relatan que desde ese momento, se perdió rastro de su paradero.

Autoridades judiciales iniciaron las investigaciones con el fin de esclarecer este asesinato.

Campo se había destacado por liderar varios procesos en el distrito 8 de su comunidad y por acompañar varios procesos políticos. Se desempeñó como presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con este crimen, ya serían 93 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año 2021. En el Cauca, van 11.

No cesan los asesinatos a líderes

Poco después, se reportó la muerte del líder número 94 en ser asesinado en territorio nacional. Oscar Iván Suárez Riascos, edil de la comuna 15 en Cali, fue víctima de un atentado sicarial en la madrugada del pasado sábado, 10 de julio, en el barrio Mojica de la capital de Valle del Cauca.

De acuerdo con Indepaz, el hombre tuvo que ser ingresado a un centro asistencial y posteriormente hospitalizado. Sin embargo, a pesar de la asistencia médica, el líder político murió tres días después por la gravedad de sus heridas. Según otros líderes consultados por la organización, el hombre habría sido objeto de amenazas por su trabajo en la comuna y ya habría sido víctima de un ataque, el cual reportó ante las autoridades.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo