Arroz paddy es inspeccionado por comercialización ilegal de su semilla

Totus Noticias
6 Min Lectura

Una acción preventiva del ICA en Casanare y Meta detuvo la comercialización ilegal de la semilla de arroz.

Con la piratería de semillas el país está perdiendo mas de 1 billón de pesos

El uso de semilla pirata o de costal trae consecuencias como pérdidas en las cosechas y el capital invertido, genera pobreza, aumenta el riesgo de plagas y enfermedades y puede afectar la salud de productores y consumidores.

Acosemillas recomienda a todos los productores de arroz que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción a futuro.

Más de 6 millones de kilos de arroz paddy fueron inmovilizados de forma preventiva en los departamentos de Casanare y Meta para evitar la comercialización de semillas no autorizadas por el Instituto Colombiano AgropecuarioICA.

Ante el hecho, la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología – Acosemillas destacó la labor que el ICA y la Policía Fiscal y Aduanera vienen ejecutando en las brigadas de control, para evitar la comercialización de semilla pirata por el territorio colombiano.

En esta ocasión las brigadas de control se concentraron en varios establecimientos comerciales de los departamentos de Casanare y Meta, en los que, en 15 de ellos, se identificaron cerca de 6.265.350 kilogramos de arroz paddy sin el cumplimiento de los requisitos legales y de inocuidad exigidos por la autoridad.

En ese sentido el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, indicó que “la piratería de semillas en Colombia está causando estragos económicos que suman más un billón de pesos para la economía nacional y especialmente para los obtentores y productores de semillas vegetales”.

El directivo gremial agradeció la labor del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA por las campañas de control que ha realizado esta entidad este año y comentó que “gracias a la autoridad se han incautado preventivamente más de 6 millones de kilos de arroz paddy que iban a ser utilizados para semilla en la siembra de 30 mil hectáreas de arroz en el país”.

Ariza aseguró que “utilizar estas semillas, que no tienen certificación, aumenta la presencia de plagas y enfermedades, incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción, a esto se suma la variación negativa en cosechas y la baja calidad de estas, ocasionando baja productividad, lo que implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad”.

Apoyo de la Policía Nacional

Las brigadas de inspección y vigilancia que se llevan a cabo por todo el país se realizan con el apoyo de la Policía Nacional en bodegas y camiones transportadores. Estos meses, las autoridades han logrado este decomiso en los municipios de Yopal y Aguazul, Casanare; y en Villavicencio, Granada, Guamal, Acacías y Puerto López, municipios del Meta.

Las brigadas también se realizaron en los municipios de Saldaña y Purificación, Tolima, donde se pudo evidenciar legalidad y normalidad en la comercialización de semilla. 

Según el ICA, “se presume que el cereal iba a ser vendido a los productores de arroz como semilla para el inicio de nuevos cultivos, teniendo en cuenta que en la actualidad se lleva a cabo el registro de las siembras correspondiente al primer semestre de 2021”.

Por lo anterior, Acosemillas recomienda a todos los productores de arroz que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción a futuro.

“En Acosemillas tenemos permanentemente alianzas estratégicas con autoridades como el ICA y valoramos acciones como la puesta en marcha del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa y la Dian (CIIIP), como un mecanismo que trabaja para controlar el flagelo del contrabando en las zonas de frontera”, recalca Ariza Ramírez.

A su vez, la Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el fenómeno del contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invitan a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica y a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de semillas.

El uso de semillas certificadas en los cultivos presenta beneficios como:

  • Sin contaminantes varietales, es decir, son semillas puras.
  • Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo.
  • Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.
  • Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.
  • Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.
  • Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad.
  • Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento.
  • Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura.
  • Mayor porcentaje de germinación y vigor.
  • Mayor utilidad.
  • Garantiza una agricultura sostenida.
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo