Conectate con nosotros

Nacionales

Arrendó su casa a una persona, ahora son 10 extranjeros que lo amenazan

Community Totus

Publicado

en

Un hombre está desesperado por recuperar su hogar. Denuncia que inquilinos lo han agredido.

Un hombre en Bogotá arrendó parte de su casa confiando en que la inquilina pagaría de manera cumplida. Sin embargo, la mujer no resultó ser la única ocupante de la vivienda; con ella llegaron otros extranjeros. En total, son 10.

“Mi familia y yo nos convertimos prisioneros en nuestra propia casa. Cuando menos pensé me vi rodeado de cinco hombres y cinco mujeres de nacionalidad extranjera”, expresó para Citytv ante la pesadilla que vive.

Los líos iniciaron con los retrasos en el pago del arriendo. Según denunció, han transcurrido tres meses sin recibir el dinero, sumado a las intimidaciones que el grupo estaría ejerciendo.

“Hablamos de seis millones de pesos. Es el canon de arrendamiento más una multa, sin incluir los daños y perjuicios y las lesiones personales que están en curso en la Fiscalía”, mencionó.

El hombre ha interpuesto varias denuncias.
Foto: YouTube – EL TIEMPO

Al intentar hacerles el reclamo ha recibido amenazas e incluso golpes. En una ocasión, pese a que estaba acompañado de la Policía, los inquilinos se abalanzaron sobre él y lo agredieron. “Ellos empezaron a acosarme, hacerme seguimiento. Puse en conocimiento eso a la Fiscalía, pero no me pararon bolas porque no son un grupo delincuencial, ni un grupo armado”, sentenció.

Espera que las autoridades actúen para recuperar su inmueble y, sobre todo, la tranquilidad.

¿Cómo desalojar a un arrendatario que no quiere pagar?

Como ha explicado EL TIEMPO en alianza con la Universidad Libre, en su Consultorio Jurídico, en caso de que su arrendatario no paga, puede emprender un proceso de restitución del inmueble, el cual consiste en:

Anuncio

1.La presentación de la demanda civil donde será competente el juez civil municipal o de circuito del lugar de ubicación de la vivienda, adjuntando en físico el contrato de arrendamiento suscrito entre las partes o, de no existir, con prueba testimonial.

2. Las notificaciones, previa recolección de los datos de contacto de las partes.

3. La oposición a la demanda, si hay objeción o no, es decir que cuando el demandado no la objete durante el tiempo de traslado de la misma, el juez queda facultado para dictar sentencia que ordene restituir el bien arrendado.

(En contexto: ¿Cómo desalojo a un arrendatario que no quiere pagar?).

4. La compensación de créditos, donde se establece que si en el fallo del juez se le reconoce al arrendatario el derecho al valor de las mejoras, reparaciones o cultivos pendientes que haya realizado en el inmueble arrendado, se le compensará con lo que le esté debiendo al arrendador por razón de cánones de arrendamiento o de cualquiera otro (cuotas de administración, servicios públicos, etc.) que le haya sido adjudicado dentro del proceso, es decir, se hace un “cruce de cuentas”.

5. La restitución provisional, pues el demandante puede pedir que se practique una inspección judicial sobre el inmueble, antes que se notifique el auto admisorio de la demanda, o en cualquier otra etapa del proceso, para verificar en qué estado se encuentra el inmueble arrendado.

Anuncio

Fuente: El Tiempo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Nacionales

Protestas frente a la Corte Suprema: ¿Intento de ingreso al tribunal tras la no elección del fiscal?

Avatar

Publicado

en

En una jornada marcada por la expectativa, un grupo de manifestantes expresó su descontento frente a la Corte Suprema de Justicia tras conocerse que los magistrados no lograron elegir al reemplazo del actual fiscal general, Francisco Barbosa. Las protestas, que tuvieron lugar frente al Palacio de Justicia, dejaron interrogantes sobre la promesa del presidente Gustavo Petro de que las marchas del 8 de febrero no buscarían influir en las decisiones del tribunal.

A pesar de las advertencias de Petro, algunos manifestantes expresaron su frustración empujando las vallas que rodean la sede de la Corte Suprema e incluso lanzaron gritos contra los magistrados. En redes sociales, la pregunta resonó: ¿no que las marchas del 8 de febrero no eran para presionar a la Corte Suprema?

Dos rondas de votación no fueron suficientes para que ninguna de las candidatas propuestas por el presidente Petro obtuviera los sufragios necesarios por parte de los magistrados. El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, afirmó que la sesión transcurrió con normalidad pese a las manifestaciones en las afueras del Palacio de Justicia.

La próxima oportunidad para elegir al nuevo fiscal será el jueves 22 de febrero de 2024, cuando se realizará una nueva sesión de la sala plena. Mientras tanto, deberá designarse un fiscal encargado, ya que el actual fiscal general, Francisco Barbosa, se retirará de su cargo el 12 de febrero.

Anuncio

La designación temporal de Martha Mancera como vicefiscal para suplir a Francisco Barbosa ha generado controversia, especialmente entre sectores del petrismo. A pesar de las críticas, Gustavo Petro reafirmó que las marchas convocadas para el 8 de febrero no tenían como objetivo presionar a la Corte Suprema de Justicia.

Las tres mujeres seleccionadas por el mandatario para la elección de la nueva fiscal general son Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. La incertidumbre sobre quién liderará la Fiscalía General de la Nación persiste, mientras las protestas y la atención nacional se centran en el proceso de selección y las decisiones que se tomarán en las próximas semanas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Nacionales

Colombia recibe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que arribaron al país

Avatar

Publicado

en

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas arribaron a Colombia el miércoles, 7 de febrero, como parte de una visita oficial al país con el propósito de conocer de primera mano los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016, así como la importancia de los diálogos en curso con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

La visita de los integrantes del Consejo se da en medio de un contexto marcado por la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses, en el marco de una investigación disciplinaria sobre presuntas irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes.

Durante su estadía en Colombia, que se extenderá hasta el próximo 11 de febrero, los embajadores de los países que conforman el Consejo de Seguridad realizarán diversas actividades, incluyendo reuniones y sesiones en territorio colombiano.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, destacó la importancia de la visita del Consejo de Seguridad, resaltando los mandatos de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz y la relevancia de los puntos en los que se centra, como la reforma integral rural y la reincorporación de excombatientes.

Anuncio

Esta es la tercera visita que realiza el Consejo de Seguridad a Colombia. La primera tuvo lugar en enero de 2023, cuando se amplió el mandato de la Misión de Verificación de la ONU. En esta ocasión, se espera que el Consejo se reúna con representantes de los pueblos étnicos por primera vez, con el objetivo de comprender mejor los esfuerzos del Gobierno colombiano para consolidar la paz y proteger la vida en los territorios.

La agenda del Consejo incluye encuentros con representantes del Gobierno colombiano, firmantes del Acuerdo de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Congreso de la República. También se prevén visitas a espacios territoriales de reincorporación y reuniones con organizaciones de mujeres, así como encuentros con representantes de víctimas, sociedad civil y otras instituciones.

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que la visita del Consejo de Seguridad es un reconocimiento al compromiso del Gobierno Nacional con la paz y demuestra el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Colombia para superar las violencias por vías pacíficas y democráticas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Sigue leyendo

Nacionales

La Procuraduría abre investigación contra Álvaro Leyva por desacatar la suspensión

Avatar

Publicado

en

En el marco de la suspensión temporal impuesta por la Procuraduría General de la Nación al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; recientemente, la defensa de Leyva se pronunció, asegurando que su cliente cumplirá la suspensión disciplinaria de tres meses únicamente después de que el presidente Gustavo Petro designe a su reemplazo. 

En el documento dirigido al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, se detalla que Leyva «no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador».

En medio de esta situación, la Procuraduría insiste en la necesidad de que Álvaro Leyva cumpla con la suspensión provisional de tres meses, mientras la fecha del juicio disciplinario se acerca.

Nueva investigación contra el canciller Leyva

Por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, el Ministerio Público ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán. La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran “las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería”, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes.

Anuncio

En el mismo sentido, el organismo de control sostuvo que investigará el supuesto incumplimiento de Leyva del que informaron varios medios de comunicación del país, y en el que se alude su continuidad en el cargo y su decisión de solo apartarse del mismo una vez el presidente nombre su reemplazo.

“La Entidad solicitó pruebas con el objeto de verificar la ocurrencia de los hechos enunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, detalla el documento.

Finalmente, la Procuraduría compulsó copias de la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúe si el posible comportamiento del ministro de Relaciones Exteriores constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada por esa entidad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2024 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa