Antioquia estaría llegando al cuarto pico de contagios por covid-19 debido a las manifestaciones: gobernador encargado

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: Twitter @LuisFSuarezV.

“Las protestas pueden generar efectos malos y más contagios, porque todavía hay población susceptible a contagiarse”, señaló el mandatario.

Colombia apenas está saliendo del tercer pico, teniendo en cuenta que lleva al menos dos semanas en una meseta de contagios que pasan de entre 16 mil y 19 mil casos. Sin embargo, este viernes el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que es probable que haya un nuevo pico de contagios ya que se reportaron recientemente nueva alza de casos.

Según el mandatario este nuevo pico es a causa de las manifestaciones que se vienen presentando hace 24 días en el departamento y todo el país. “Vienen días difíciles, los epidemiólogos nos muestra que posiblemente viene otro pico, esa es la realidad pura, ¿por qué? Porque las protestas pueden generar efectos malos y más contagios, porque todavía hay población susceptible a contagiarse”, repuntó.

Por su parte, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, pidió que se acabaran las protestas en Colombia porque no han dejado que se base el número de contagios. “No es el momento de continuar en este tipo de marchas, de protestas, por el contrario, deberíamos buscar otras maneras para que este pico de la pandemia no continúe”, señalo.

El gobernador (e) explicó que en Antioquia el 65% de los antioqueños ya se contagiaron o tuvieron a alguien cercano que lo vivió, por lo que hablan de ese porcentaje como el porcentaje de seroprevalencia. Por esta razón, la semana pasada Suárez siguió extendiendo las medidas en el departamento para ayudar a evitar el contagio.“Atención: en diálogo con alcaldes y alcaldesas, hemos definido extender durante toda esta semana las medidas que venían rigiendo en Antioquia: ley seca y toque de queda nocturno y pico y cédula para establecimientos comerciales. #CuidarteEsCuidarnos”, informó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia”.

Es por esto que las medidas quedaron de la siguiente manera:

Toque de queda y ley seca: todos los días de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente

Pico y cédula: teniendo en cuenta si el último dígito de su documento de identidad es par o impar.

Las medidas se dan después de que el gobernador (e) se reuniera con los alcaldes de los 125 municipios que tiene Antioquia, con quienes analizó las cifras de casos de contagio del coronavirus en el territorio. En el reporte del pasado lunes, según los datos entregados por el Ministerio de Salud,, el departamento fue el primero en la lista de nuevos contagios, con 1524 afectados reportados. Las medidas van hasta el próximo 23 de mayo.

Ese mismo lunes, más de 600 indígenas de diferentes subregiones llegaron hasta Medellín para sumarse a la petición de tener diálogos diferenciales con el Gobierno nacional. El primer encuentro se dio el 18 de mayo y se abarcaron temas vinculados a soluciones de vivienda, educación y seguridad, así como peticiones de los pueblos originarios para las autoridades departamentales y municipales, y aunque no se llegó a un consenso, ambas partes se comprometieron a reunirse este jueves.

Luego de la reunión programada para este 20 de mayo y varias jornadas de movilizaciones, en las que primó la protesta pacífica, firmaron un acuerdo en el que la administración departamental se comprometió a garantizar diferentes proyectos. Por esa razón, los indígenas parten este viernes 21 de mayo hacia sus territorios con el apoyo logístico de la Gobernación de Antioquia.

En temas de educación, se otorgarán 30 becas anuales del fondo Gilberto Echeverri Mejía para estudiantes de las comunidades indígenas que pasen a la universidad, al igual que se gestionarán cupos adicionales para indígenas antioqueños en la Universidad de Antioquia, según se acordó.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo