Antioquia es el departamento con mayor desarrollo vial de Colombia y la reciente muestra de ello es el túnel Guillermo Gaviria Echeverri con el que el país sigue siendo uno de los países del mundo con los túneles terrestres más largos.
El departamento de Antioquia ha desarrollado diversas vías de cuarta generación ubicándose como pionero en el país, y algunas de ella han sido realizadas con presupuestos regionales, pero otras han contado con la financiación del Estado colombiano, pero frente a este último aspecto han manifestado diferentes reparos porque parece que del lado gubernamental ya no habrá por ahora más dinero para obras.
El túnel Guillermo Gaviria Echeverri contará con 9,8 kilómetros y será el más largo de América y tiene una importancia logística porque le permitirá al país conectarse con Centro y Norteamérica, sin embargo, el túnel del Toyo, como se conoce desde su construcción, no podría ponerse en funcionamiento en la fecha estipulada en el plan, debido a que desde el Gobierno Nacional se ha dicho que no hay dinero para vías 4G.
El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha sido uno de los principales críticos a la noticia venida desde el ejecutivo al considerar que el túnel y las vías 4G en Antioquia no dan espera porque no son obras que solo beneficiarán al departamento, sino a todo el país.
A esta crítica se ha unido el expresidente de la República, el antioqueño Álvaro Uribe Vélez, porque el Gobierno Nacional no destinó el dinero faltante para terminar la obra del túnel y otras vías 4G en Antioquia acusándolo de discriminación.
En el presupuesto determinado por el Gobierno Nacional recientemente no fueron contemplados los $600.000 millones necesarios para la terminación de vías 4G en Antioquia en 2024, razón por la cual estas se verían detenidas sin conocerse el tiempo de la para.
Álvaro Uribe Vélez, quien acompaña a Andrés Rendón en las correrías del Centro Democrático para la Gobernación de Antioquia en diferentes municipios del departamento, considera que el Gobierno Nacional trata mejor a otras regiones y a Antioquia la discrimina.
“Nos duele mucho esta discriminación contra Antioquia en el presupuesto nacional, cómo van a dejar esas carreteras a medio hacer, por favor”, indicó en su cuenta de X, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.
El exmandatario, que también fue gobernador del departamento de Antioquia, aseguró que cuando fue presidente de la República tuvo cariño por todas las regiones colombianas y como representante del Centro Democrático defenderá a su departamento.