En medio de las fuertes tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel por cuenta de la guerra entre este último país con Palestina y las declaraciones del presidente Gustavo Petro al respecto, el canciller Álvaro Leyva se pronunció no solo en defensa del mandatario nacional, sino también rechazando el mensaje emitido durante el domingo 15 de octubre por el representante Gali Dagan.
Ese día, el funcionario dio a conocer que, por instrucción del canciller israelí, Elin Cohen, quedaron suspendidas las exportaciones militares a Colombia tras las menciones de Petro que, según afirmaron desde ese país, fueron recibidas “con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas de Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150”. Además, precisó que tuvo una reunión con la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez para sostener una “conversación de reprimenda”, hecho que también fue criticado con dureza por Leyva.
A través de su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano publicó una serie de trinos en la mañana y tarde de este lunes 16 de octubre. En las primeras publicaciones calificó como una “patanería insensata” las aseveraciones del embajador Dagan contra el presidente Petro y lo instó a “pedir excusas e irse” de su cargo. Horas después advirtió que las relaciones entre ambos países se mantendrán si Israel lo permite.
“Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional”, sostuvo Leyva Durán, quien previamente había aclarado que no había pedido o ratificado la expulsión del embajador israelí. En cambio, sostuvo que en medio de las conversaciones diplomáticas debe existir un respeto hacia el presidente colombiano.
Vale mencionar que también durante el pasado domingo, el portavoz de la Cancillería de Israel lanzó una dura crítica a la Santa Sede por, supuestamente, no condenar los ataques hechos por el grupo extremista. Por ello, hubo una conversación entre el ministro Cohen hizo saber al Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede que “Israel tiene derecho a defenderse contra los ataques de Hamás”.
Así las cosas, pidió al Vaticano rechazar los ataques contra el pueblo israelí. De paso, anunció que ese territorio “está librando una guerra que fue impuesta y seguirá luchando contra Hamás hasta que ya no represente una amenaza para los ciudadanos de Israel”, aseveró el portavoz al mismo tiempo que las fuerzas israelíes habían ordenado el desplazamiento de más de un millón de personas al norte de la Franja de Gaza.