Alerta de Exministros y Exviceministros de Salud: Colombia se Encamina al Colapso del Sistema de Salud

Totus Noticias
3 Min Lectura

En una declaración conjunta, 18 exministros y exviceministros de salud han advertido sobre la crítica situación que enfrenta el sistema de salud en Colombia, señalando que se encuentra al borde del colapso. Estos expertos argumentan que las decisiones recientes del gobierno nacional desconocen la realidad y empujan al sistema hacia un colapso que impactará negativamente el derecho a la salud de millones de colombianos.

Uno de los puntos destacados por los exfuncionarios de salud es la falta de recursos, que limitará aún más la atención en consultas, procedimientos y el suministro de medicamentos. Aseguran que miles de usuarios y pacientes ya están experimentando dificultades para acceder a servicios y tratamientos que solían recibir regularmente.

La crítica se extiende al reciente aumento del 12.01% para la Unidad de Pago por Capitación (UPC), considerado insuficiente y no respaldado por datos de consumo de la mayoría de los afiliados al sistema. Además, expresan su preocupación por la falta de participación ciudadana en las decisiones sobre este incremento.

El Ministerio del Interior anuncia la construcción de miles de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) a través de las Juntas de Acción Comunal, financiados por el Ministerio de Salud. Los exfuncionarios critican esta decisión centralista que excluye a las autoridades territoriales y carece de claridad en objetivos, parámetros técnicos y fuentes de financiamiento.

Otra medida cuestionada es el nombramiento de una persona sin garantías técnicas ni capacidades gerenciales adecuadas en la presidencia ejecutiva de la Nueva EPS, la EPS más grande del país. Además, el Ministerio de Salud interpone una acción popular contra las EPS, generando críticas por su competencia y contradicción con la Superintendencia Nacional de Salud.

Los exministros y exviceministros alertan que estas decisiones se suman a otras que buscan debilitar el sistema de salud construido durante décadas. Advierten sobre la falta de atención a la desfinanciación del sector y denuncian la intención del gobierno de imponer una reforma que no resuelve los desafíos del sistema.

En conclusión, los expertos sostienen que el sistema de salud en Colombia no priorizará la salud de la población, convirtiéndose en una herramienta para intereses políticos y clientelistas. Llaman a la ciudadanía a estar alerta ante las restricciones que se avecinan y a defender el derecho a la salud.

Esta alerta de los exministros y exviceministros de salud resalta la importancia de monitorear de cerca las decisiones gubernamentales que afectan el sistema de salud, subrayando los riesgos que podrían comprometer el bienestar de los ciudadanos y el goce efectivo del derecho a la salud.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo