Alcaldía presentó «Código Dorado» para urgencias en salud mental

Totus Noticias
2 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín presentó el Código Dorado, la cual es una estrategia rápida y gratuita para atender emergencias que afectan la salud mental. A la fecha en la ciudad se han realizado 280 de este tipo atenciones a 243 pacientes.

De acuerdo con Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención, el Código Dorado se puede activar cuando cualquier ciudadano identifique una situación crítica en salud mental en si mismo o en otra persona que tenga un riesgo suicida alto, o que está en una condición de salud mental crítica, ya sea por consumo de sustancias psicoactivas o porque tiene algún trastorno psiquiátrico.

Para hacerlo solo deben llamar a la Línea Amiga Saludable 444 44 48 o a la Línea 123 Social y esperar que un técnico en Atención Prehospitalaria (APH) determine el nivel de riesgo.

Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención.

Si el riesgo es bajo o medio será atendido por un profesional en psicología. En caso de riesgo alto, una dupla de psicólogos se dirigirá al lugar, tratarán de calmar al paciente y, si esto no funciona o es un intento de suicidio, lo llevarán a urgencias y lo acompañarán hasta que sea atendido.

“Es muy necesario que todo el personal de la salud sea sensibilizado sobre esta nueva estrategia del Código Dorado pues, lastimosamente, en muchas unidades hospitalarias no se le da importancia a la salud mental, sobre todo ahora con la pandemia. Pero no podemos normalizar e ignorar esta situación, las afectaciones emocionales y mentales también pueden provocar la muerte”, afirmó el psicólogo Camilo Cárdenas, quien se desempeña en el Código Dorado.

El Código Dorado también busca generar conciencia sobre la creciente necesidad de atender con urgencia estas situaciones para evitar un incremento en las cifras de decesos de la ciudad por los motivos anteriormente expuestos.

Quienes deseen recibir más información sobre el Código Dorado pueden comunicarse con la Línea Amiga 444 44 48.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo